11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Generación crítica: sobre la Apertura del Encuentro y “Musas”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El IV Encuentro Regional de Teatro del NOA arrancó con la presencia de Rodolfo Pacheco y Cristina Idiarte, representantes provinciales del INT por Jujuy y Salta respectivamente. Invitaron al público a ver La Faranda en Performance y el festival arrancó con “Musas”, de Santiago del Estero.

Antes de la apertura, los integrantes de Generación Crítica, proyecto vinculado a Escuela de Espectadores del Instituto Nacional de Teatro, nos reunimos en un camarín del Salón Auditórium, por lo que agradecemos la gentileza a la actriz Ana María Parodi, directora del teatro, quien nos cedió gentilmente el espacio. Asistieron a esta primera reunión del grupo la profesora Lorena Miranda del Equipo Técnico del CAJ y Cristian Lezcano, coordinador del CAJ de la Escuela Siglo XXI. Recordemos que el Proyecto de Escuela de Espectadores se realiza en Salta desde hace 4 años y desde el 2011, el INT trabaja en Co-gestión con el Ministerio de Educación de la provincia de Salta a través de los CAJ. Lorena nos ayudó a conformar la lista de los jóvenes participantes de colegios secundarios, tal es así que conocimos a Javier Alejandro Fernández (EET 3118), Fernanda Irusta (Siglo XXI), José Rojas (Siglo XXI) e Ivana Micaela López (América Latina). El grupo se completa con Brenda Godoy, Adriana Pica, Emil Rodríguez y Ana Ramírez, del Colegio Scalabrini Ortiz.

La siempre inquieta mirada farandesca sobre el teatro, abrió el telón el martes 20 de marzo a las 20 hs. para este nuevo Encuentro teatral. Con su retablo montado en la entrada del Salón Auditórium, Claudia Peña y Fernando Arancibia dieron vida a graciosos muñecos que dispararon humoradas sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro teatro. Los artistas del grupo se dedican de tiempo completo al teatro, realizan giras por el país y tienen propuestas variadas para los colegios, a los que llevan su retablo y su arte.

la_faranda.jpg

La primera obra a la que asistió Generación Crítica fue a “Musas”, del venezolano Néstor Caballero, presentada por los grupos santiagueños Proyección Teatral y La cuarta pared bajo dirección de Fabián Ávalos, en el Salón Auditórium (Belgrano 1349), a hs 21.

Fridha Kahlo y Sylvia Plath

– Por Ivana Micaela López

Mujeres con un futuro incierto que se limitan a vivir el día a día, convirtiendo en arte sus emociones y plasmando sus vivencias.

Mujeres liberales que a la vez se sienten prisioneras de ellas mismas, viven el enigma de la muerte y la vida después de la muerte.

Cada una deja huellas de su existencia sin saber que el hecho de vivir las ha llevado a la trascendencia.

Cadáveres felices

– Por Romina Chávez Díaz

María Marta Batalla interpreta a Silvia Plath, poetisa estadounidense que cultivó la poesía confesional. Se casó con al poeta inglés Ted Hughes, quien más tarde sería el difusor de su obra pero con quien mantuvo un tormentoso romance durante toda su vida. Plath tuvo dos hijos, Frieda y Nicholas, y sufrió desde la infancia la muerte de su padre cuando tenía sólo 9 años. En la obra, Plath cruza a la vida de Fridha Kahlo, interpretada por Alicia Alba, reunión ficticia que acontece a propósito de dos musas, divinidades que representan el arte en dos de sus formas: literaria y plástica. Fridha, pintora mexicana casada con Diego Rivera, aparece magnificada en su esencia promiscua e infiel cuando tuvo relaciones con el exiliado ruso León Trotsky.

La biografía de Plath se muestra durante toda la obra. La escritora se suicida con gas a los 30 años, deja a dos hijos pequeños y en Londres, circula la sospecha de un sólo culpable: Ted, quien le era musas.jpginfiel con Assia Wevill. En Fridha hay más detalle tragicómico y se apela a frases muy cuidadas y liberalidades que hacen de la pintora un personaje de color. “Soy una musa coja”– exclama. Y entre risas dramáticas, el público se acerca a los berretines y extravagancias de una mujer única. “Me parí en plena revolución”– dice entre sus muchos parlamentos sardónicos. El desamor atraviesa la vida de ambas. Son protagonistas de un dolor que no cesa ni con la muerte, y que se ha eternizado en sus obras. Bailan y beben para ser cadáveres felices. Alicia Alba compone de manera extraordinaria a la Kahlo y conmueve al punto de las lágrimas cuando entre la platea solloza “morfina”. Hiere de manera inspiradora, como estas musas, como sus pétalos derramados hacia la posteridad.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...