20.3 C
sábado, abril 27, 2024

Generación Crítica: “Los métodos poéticos”

Los métodos poéticos fue la segunda función del primer día de este Festival Regional organizado por el INT, obra escrita y dirigida por Germán Tolaba.

Los jóvenes Adriana Pica (5º año), Emil Rodríguez (4º año) y Brenda Godoy (5º año) asisten al Colegio Raúl Scalabrini Ortiz. Forman parte del Proyecto “Generación Crítica”, un brazo de Escuela de Espectadores, y están participando con sus producciones críticas en este IV Encuentro Regional de Teatro del NOA. Con pautas de trabajo desde mi función de coordinadora y sus miradas frescas, asisten, junto a otros jóvenes del Proyecto, a todas y cada una de las obras de esta maratónica ronda teatral.

El encierro de Ana

– Por Adriana Cecilia Pica

El día martes 20 de marzo de 2012 a hs. 22:30 en la Sala Mecano, se llevó a cabo una obra llamada “Los métodos poéticos”. El director de la puesta, Germán Tolaba, nos otorgó el conocimiento de cómo fue el proceso de creación del texto. Nos aseguró que el final de la obra se fue dando a través de los ensayos que ellos organizaban. Nos contó que el protagonista sería el hombre con sus muñecas, pero incorporaron una mujer (en este caso Ana) que termina siendo la protagonista.

“Los métodos…” es una obra demasiado interesante, captar el valor o los valores que quiere transmitir es sumamente complejo. Nos muestra un mundo muy alejado del nuestro. Ana es una muchacha que se escapa de alguien y esconde algo que es muy fuerte para ella. Se encuentra en un lugar alejada de todos, encerrada y aterrorizada por el hombre que está junto a ella, que la tortura para hacerle ver que intentar escapar de su realidad no le resultará nada bueno.

Él la quiere hacer perfecta (coser los pedazos), observa en ella una figura protectora, y a la vez muy oscura. El torturador le hace ver el estado en que ella se encuentra, él está obsesionado con su figura como si sintiera un amor salvaje. Pero ella no quiere nada de él. Ana está perdida en su mundo, al estar encerrada se da cuenta de la maldad que la rodea.

Un fragmento de la obra que captó mi atención fue cuando él le dice:

_” Las niñas de los cuentos de hadas son heroínas, no lloran”.

Y ella le responde:

_” pero yo quiero llorar”.

Me resultó muy bueno el guión, lleno de poesía. Es una obra muy intrigante y atrapante.

Un rótulo sobre lo que no es

– Por Emil Rodríguez

Si bien el título de la obra nos da una primera idea de ella, su contenido es muy diferente de lo que parece. Está basada en una historia de “hadas” (la misma escrita entre comillas, ya que mientras se va desarrollando va tornándose en historia trágica), protagonizada por Ana (una joven fallecida) y su torturador (el hijo que fue abortado).

El sentimiento de culpa y miedo desencadenan en una acción muy trágica, el suicidio de una joven con un hijo en su vientre. Al pasar el tiempo todo cambia y ese niño sin terminar de gestarse aparece en la escena mostrando un lado muy terrible para la protagonista.

En sí, la obra arma un ambiente extraño para el espectador, comienza a formarse un rompecabezas que hay que armar. Desde mi punto de vista veo que todo lo que acontece en la obra es un poco difícil de interpretar hasta un cierto nivel, pero al bucear en su profundidad se puede captar la verdadera puesta que se planea realizar.

Viendo todo esto, se puede decir que la obra es una historia de horror y drama ya que el término “cuento de hadas” es utilizado para tratar de tapar el mismo sentido extraño y tenebroso que oculta.

En el transcurso de la puesta, se puede observar un “final” trágico y sin sentido para mi gusto, pero sigue de una manera perfecta porque al terminar ese falso final empieza a cobrar sentido de varios modos. Se puede interpretar que Ana se convierte en “otra” porque toma una valiosa decisión, ya que tiene que perder un miedo para poder seguir su camino o uno se pregunta por qué ella está en ese lugar. Las preguntas toman diversas puntas interpretativas que disparan un final que cada uno construye.

Se puede ver la puesta de diferentes lados, hay varias partes del rompecabezas que todavía no se han podido terminar de armar. Es una obra que prometió y cumplió con una actuación y una interpretación perfecta en todos los sentidos. Apta para ser apreciada al 100% y dialogar un tiempo largo sobre su significado.

Males y tragedias

– Por Brenda Godoy

“Los métodos poéticos” trata de una obra creada por el salteño Germán Tolaba, surgida a partir de un monólogo que trata de unir varias historias en una. Esta historia nos lleva primeramente a un pueblo llamado Mayflower donde las personas huyen a causa de los males y las tragedias. Luego nos traslada a un lugar donde el miedo, la soledad y la desesperación son las principales causas del sufrimiento de una mujer llamada Ana quien deberá afrontarlo. Su torturador y causante de todo esto no permitirá que cambie su destino y le enseñará a ver sus propios miedos.

La escenografía se adecua al texto dramático, ya que sus elementos permiten unir varios sentidos. Nos deja el claro mensaje de un “destino” y a su vez provoca suspenso para sus espectadores.

La diferencia

– Por Romina Chávez Díaz

En ocasión de ver nuevamente la obra de Gérman T (como lo bautizara en mi primera crítica sobre la obra), me hallé un poco más familiarizada con sus lenguajes. La poética “Dark” es aún más visible y notoria en esta puesta de Sala Mecano que en la que vi en La Fundación Salta. Los goths, en mi opinión, son él (Fito Gauna) y ella (Belén Carballo) sin rostro, más bien actantes de un proceso de transformación y de revelación, fundantes de una civilización “otra” o prestos a destruirla por completo. ¿Qué queda entonces? Un camino. La violación, la muerte, el aborto, representan una idea de “viejo mundo” frente a esta contracivilización que queda a tientas, torturada, padecida y sufrida, con marcas de saturación y perversidad. No más, es la idea. Lo gótico como estructura estructurante, surge de una segunda mirada a esta obra. Los fantasmas siempre vuelven a acecharnos cuando hay culpas y deudas sin saldar… Él la perdona, ella lo olvida. La muerte no es el fin. Un texto extravagante, poético, oscuro. Ver nota anterior https://www.salta21.com/Los-metodos-poeticos-transmitancia.html

– Foto de portada: Gérman T, Brenda, Emil y Adriana.