12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Ayer a las 11 de la mañana se dio el Informe de la Gestión Cultural 2008 en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Estuvieron presentes el nuevo Ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el Secretario, el Sub-Secretario y la Directora de Acción Cultural, además de otros funcionarios, gente de cultura y periodistas.

Durante el 2008, mucha gente se quejó de la “dinámica” de atención en la Casa de la Cultura: pedir audiencia, anunciarse, no pasar con bultos extraños, vigilancia excesiva, silencio sepulcral. En el Informe de Gregorio Caro Figueroa, subtitulado “Un año en números” , en el tercer aspecto relevante se detalla: Audiencias otorgadas por el Secretario: 1.200.

Gori: la Cultura no pasa ni por los números, ni por los libros ni por los elogios al gobernador. Tampoco por levantarse a darle el asiento a Zottos (por los que no lo saben, fue antes de ayer en la Mecano en el Homenaje a Sergio Poma; y todo para que el vice se termine sentando en otro asiento). En este Homenaje Caro Figueroa anunció que la Sala Mecano se llamará a partir de marzo de 2009: Sala Walter Adet.

El Informe de gestión 2008 se refiere al periodo del 4 de febrero al 28 de noviembre de 2008. Debemos reconocer que Caro Figueroa estuvo muy ocupado atendiendo un promedio de 6 personas por día: tres a la mañana y tres a la tarde.

¿Qué es la Cultura?

Siguen los números

– Actividades SC (Secretaría de la Cultura). Total de participantes: 664.630

– Actividades apoyadas o auspiciadas. Total estimado de participantes: 712.000

– Convenios firmados. Total estimado: 20

Destacados del año: actividades del Bibliomóvil (una trafic dando vueltas con libros) y el Cinemóvil; Día Internacional de los Museos y Día de la música; Inauguración del Museo de Bellas Artes e inicio de la restauración de la Casa de Leguizamón; Información permanente por el Boletín Cultural y la Página Web de la Secretaría; Institucionalización de organismos de la Secretaría; Firma de convenios; Activa participación de los pueblos originarios; Concierto de la Orquesta Sinfónica en la Plaza 9 de julio; Realización del Foro de Cultura y el Congreso Provincial de Cultura; Feria del Libro de Buenos Aires (Stand y Día de Salta) e Incremento 50 % del beneficio por mérito artístico a partir de agosto.

Ahora bien, todo el informe es una sumatoria de datos con cantidad de personas que ingresaron a los museos, con cantidad de espectadores en funciones organizadas o auspiciadas por la SC. Por ejemplo: al MAAM asistieron 177.800 personas; el total de espectadores que concurrió al Teatro Provincial es de 102.570; el total de espectadores que estuvieron en el Ballet Provincial es de 20.000; la concurrencia a la Biblioteca Provincial es de 85.500 personas. ¿Qué tiene que ver esto con la Gestión Cultural? Pregúntenle a Caro Figueroa. ¿Cuál es el proyecto de Cultura? Eso debió estar en la tapa, en cambio nos dan unos datos de personas que van y vienen. Este informe es un mamarracho, por qué, porque no hubo Gestión, lo prueba el Informe.

El Bibliomóvil recorrió 6.000 Km y participaron 16.000 personas. ¿Les parece mucho? Significa que por cada 1 Km un promedio de 2,66 personas lo vieron y/o entraron en él; hagan la cuenta para el Cinemóvil que recorrió 7.000 Km y las proyecciones fueron vistas por 10.000. Si todo va bien, en cuatro años presentarán el informe sobre el recorrido del Bibliomóvil con este titular: “El B. ya recorrió 24.000 Km en la Provincia de Salta”.

Con respecto a las Convocatorias, ponen dos eventos: el Foro Provincial de Cultura (1.200 p.) y el Congreso Provincial de Cultura (300 p.); en observaciones expresan que las Conclusiones del Foro fueron presentadas en el 2º Congreso Nacional de Cultura (Tucumán), del cual el escritor Daniel Aráoz Tapia dice lo siguiente: “Lo generoso del Congreso fue, sin duda, el derrame presupuestario que incluyó los mencionados viáticos, las publicaciones lujosas (por aquello de que no sólo hay que “hacer”, sino también “comunicar”), el “merchandising del evento”, el desfile top de intelectuales funcionarios o funcionales (en proporción mayoritaria) y la oportunidad que se brindó a figuras escasamente representativas de la “cultura” para proyectarse política y mediáticamente”. (ofrecemos al pie de página las notas respectivas sobre el Foro y el Congreso).

Otro tema. La Orquesta Sinfónica. Total de presentaciones: 51, programas preparados: 27, presentaciones en gira en Salta: 10, presentaciones en gira fuera de Salta: 1, Conciertos dirigidos por el director titular: 29, Conciertos Dirigidos por el director asistente: 10, Conciertos dirigidos por el director honorario: 5, Conciertos dirigidos por directores invitados: 7.

Ahora bien, los Conciertos dirigidos por el Director Titular cubren un 59, 6 %, lo que equivale a decir que de las 51 presentaciones el Mtro. Luis Gorelik fue asistido en un 40,4 % entre directores honorarios, invitados y asistentes. ¿No debería ser también, su sueldo, proporcional a este porcentaje? Aquí los únicos que laburan el 100 % del porcentaje de 51 son los 90 músicos, no asistidos por nadie. Observaciones: el número de presentaciones-dice el Informe- de la OSS son los mayores desde que se creó la Sinfónica.

¿Qué tiene que ver la OSS con esta “Gestión”? La creó Romero: es continuidad. Sí es parte de la Cultura.

Interesante: Convocatorias Regionales/Nacionales. Semana del Cine: 4.000 p., Fiesta Provincial y Encuentro Regional de Teatro: 6.000 p., Festival de Poesía del Norte Grande y Feria de Ediciones latinoamericanas: 50 p., Día Nacional del Tango: 1.000 p. y Homenaje a Atahualpa Yupanqui: 1.000 p.. Tenemos 12.050 espectadores en estas convocatorias: ¿y? En Salta, según el último Censo se registró un total de 1.164.000 habitantes lo que representa solamente un 1,2 % de participación sobre el total de la población en estos eventos regionales/nacionales.

Los números se volvieron en contra de la Gestión Cultural 2008. Es excluyente y nada interesante; implica la continuidad de un proyecto armado en otra gestión con nulas o escasas innovaciones. Pero eso sí: tenemos más presentaciones de la OSS. ¿Le habrán aumentado el sueldo a los músicos?

Vamos a los Concursos y certámenes. Literarios (poesía, novela, copla) hubieron 50 participantes, Prov. de Canto y Danza 1.200 p., Salón Prov. de Artes Visuales, Grabado y Dibujo 70 p. y Concurso de Artes Visuales 150 p. Estas cifras más que aportar restan. Tenemos que hacer cuentas basándonos en números negativos.

Y el resto del Informe no vale la pena. Para Cultura los artistas son un número y la calidad de los espectáculos depende de la cantidad de participantes.

Lo más interesante que dijo el Secretario de Cultura durante el 2008 fue que la Sala Mecano se llamará Sala Walter Adet a partir de marzo del 2009, primicia dada el lunes 29 de diciembre en el Homenaje a Sergio Poma.

En destacados no ponen el nombre de las personas que se rompieron el lomo para realizar la parte administrativa de lo que es “Institucionalidad” donde merecen relevarse áreas en las que mucha gente trabajó para hacer cosas que aportaron a esta Gestión y que le sacaron las papas del horno a los funcionarios de Cultura.

Lo peor de la Gestión Cultural de Urtubey fue la fusión entre el Turismo y la Cultura. De eso se dará cuenta durante el 2009. Lo real del caso es que verdaderamente, la Secretaría de la Cultura perdió autonomía.

Todavía falta saber cuál fue la Gestión Cultural 2008.

Notas relacionadas:

Fuerte discusión sobre Teatro y Cine en el Foro de Cultura

https://www.salta21.com/spip.php?article765&var_mode=calcul

Cultura, deseo y decepción

https://www.salta21.com/spip.php?article1215&var_mode=calcul

6 COMENTARIOS

  1. Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!
    yo que soy estudiaqnte en la universidad la carrera de comunicacion, puedo decir que lqa Semana de Cine Argentino por fin tuvo peliculas buenas y se noto porque las a diferencia de las anteriores los cine no estaban vacios. En concurso de cortos tuvo cortos bastante malos a comparacion de ediciones anteriores, pero si habia mas gente. y vino la martel! bien ahi

  2. Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!
    ¿TODAVIA ESPERO RESPUESTA DE AUDIENCIA? BUENO LLEGO EL MOMENTO DE DECIR ALGUNAS COSAS Y ES A TRAVES DEL BALANCE DE GESTION CULTURAL QUE MUCHO DEJA POR DECIR Y SI ME ENTERO DE LO CUANTITATIVO 1200 AUDIENCIAS !!! PUES TODAVIA ESPERO LA MIA PARA LA CUAL EL ENTORNO ME HIZO LLENAR UNA “FICHA” AL MEJOR ESTILO “NAZI” ME IMAGINO QUE ESAS 1200 FICHAS SERÁN EL ARCHIVO DEL “GORI”QUE DEMUESTRAN TAN ÁLGIDA GESTIÓN CREO QUE NO SOY UN DESCONOCIDO EN EL NUTRIDO AMBIENTE CULTURAL SALTEÑO ,PARA HABER TENIDO QUE SOPORTAR ESA FALTA DE RESPETO , DE ESTE SEÑOR QUE AL PARECER SE “MAREO” CON EL CARGO DE FUNCIONARIO.-

    – MILENKO JUAN JURCICH(H)

    “TODAVIA ESPERO AUDIENCIA”

    (Envío original: 2-01-09)

  3. Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!
    Creo que el Secretario de Cultura se equivocó en cuanto a la fecha elegida para dar el informe. Lo ideal hubiera sido hacerlo el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, e inmediatamente la Secretaría debería empezar a
    depender del Ministerio de Hacienda, por su amor a la estadística.

    Pero no nos engañemos, que los deberes nos se han hecho tan bien: porque entre estos inútiles números no figura la cantidad infartante de nuevos empleados y ñoquis de esta gestión. Por qué Gregorio Caro Figueroa no dice públicamente cuánta gente rascándose a cuatro manos pueblan la Casa de la Cultura, consumiéndose el ínfimo presupuesto asignado a la Secretaría?

    • Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!
      Me cuesta entender tanta saña contra Gregorio Caro Figueroa. Yo he disentido pública y privadamente más de una vez con el Gori, pero creo que NADIE puede endilgarle falta de honradez, de valentía, de coherencia. Ha sido perseguido en dictadura y ha sido perseguido en la “democracia” de Romero. No ha sido nunca obsecuente de nadie, y parecen confundir gestos de cortesía con alcahuetería. Desconozco el grado de eficiencia o ineficiencia de su gestión,no estoy de acuerdo con que Cultura se subordine a Turismo, pero de allí al ataque personal y sistemático contra su persona como el que tienen ustedes… Algo me huele mal.

      • Perseguido
        Sr. Licenciado: sin conocerlo le puedo decir que se equivoca en sus dichos, he sido perseguido y golpeado por la dictadura y censurado por la democracia: ¿eso me avala para ser Director de Cultura? Nadie me tilda de inmoral, de incapaz y de falta de honestidad. De lo que trata el tema es de la falta de gestión de Caro Figueroa en la cual ha demostrado una total ineficacia, será un excelente historiador que desde el momento de hacerse cargo de la Secretaría de la Cultura, como buen salteño, ha pasado 10 meses a los ponchazos. Nunca tuvo un proyecto de cultura. Sin proyecto no hay futuro. ¿Será la fusión Turismo-Cultura, la consecuencia del accionar de Caro?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...