21 C
Salta
lunes, enero 25, 2021

Gonzalo Alfonsín de gira por Latinoamérica: “lo que hago es un humor muy mío”

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En dos días de intensa actividad artística desarrollada el 10 y 11 de febrero en Rivadavia 937 (AAA) a través de un Seminario de clown y de dos unipersonales, el artista de la ciudad de Buenos Aires copó la escena humorística desde el entrenamiento y la actuación.

Gonzalo, recién llegado del Festival de Crespo (Entre Ríos) donde obtuvo tres premios como Mejor Actor, Mejor Caracterización y Mejor Labor Humorística con la obra “XI Convención Internacional de Críticos de Arte” (con dramaturgia propia), arribó a Salta por iniciativa de Martín Escobar del grupo Identikit y de la Asociación Argentina de Actores Salta (AAA), no sin antes pasar por Perico y Tilcara (Jujuy) donde realizó funciones de esta obra.

Con la propuesta de un Seminario intensivo de clown “Sacáte la careta, ponéte la nariz” y con dos unipersonales: “XI Convención Internacional de Críticos de Arte” bajo la dirección de Walter Velázquez y “Popurri” en la que lo acompañó Tatiana Michailovsky, música, especialista en flauta traversa y piano; Gonzalo Alfonsín mostró un artista completo: mimo-danza, clown, canto e improvisación, manejo de idiomas y de instrumentos musicales, además de textos de su autoría. Su trabajo, de humor exquisito, exhibe la impecable destreza técnico-física de su arte cuyo sello es la excelencia. Dotado de una notable belleza exterior, suma a sus encantos, su espiritualidad, la que logra transmitir como docente de teatro.

Dijo a Salta 21 anoche, en entrevista exclusiva luego de la presentación del working progress “Popurrí”, cuando le pregunté acerca de su trabajo en las ficciones de TV: “soy la pareja gay de uno de los personajes de ‘El hombre de tu vida’, así que me verán junto a Jean Pierre Noher y Mercedes Morán en el primer capítulo de la segunda temporada”.

El nombre de su Compañía de Teatro es Miguelito Pitti Producciones, “Miguelito el de Mafalda”, aclaró.

“XI Convención Internacional de Críticos de Arte” (unipersonal)

(Sala Elías Antar, 10 de febrero, AAA) Alfonsín, actor bilingüe, crea a partir de sus propias potencialidades, a un presentador inglés de un encuentro de críticos de arte que se desarrolla según el idioma de los concurrentes. El tema en común es una pintura de Kandinsky, por medio de la cual se cuelan numerosos disparates asociados al origen de los críticos de los cuales toma el aspecto fonético. Entre ellos un Convencion_Internacional_de_Criticos.jpgfrancés, un alemán inspirado en “El gran dictador” de Charles Chaplin, sobre el discurso que hace Schinkel parodiando a Hitler; un coreano; un mexicano de nombre Cachalaca inventado por Ana Prieto; un español que interactúa con el público; un chileno minero de Copiapó; un brasilero y un argentino, este último basado en el crítico Federico Kleem a quien Gonzalo veía en “El banquete telemático”. A estos nueve personajes se suma la traductora venezolana, personaje querible por el que se filtran pequeñas rasgos de aquellas tías que todos tuvimos alguna vez.

Perfectamente caracterizados técnicamente y en cuanto a vestimenta, voz e idioma, cada uno de ellos desarrolla su propio discurso a partir de controversias culturales. El absurdo juega su mejor partida, la parodia temática se saca chispas entre situación y situación, y lo dramatúrgico involucra cadenas de juegos con el lenguaje que terminan por sellar el circuito de esta partitura escénica. Una obra de notable brillo y de candente singularidad.

Con este unipersonal homenajea a Chaplin y a Federico Klemm.

“Popurrí” (unipersonal, en ciertas ocasiones)

(Sala Elías Antar, 11 de febrero, AAA). Con humoradas, el protagonista sale a escena diciendo que con la participación de Tatiana, “esto es en realidad un bipersonal”, quien ejecuta un órgano y una flauta traversa entre los cambios de personajes que mantiene Alfonsín. Arranca el juego clownesco a partir de un pequeño silbato-corneta con el que inicia un diálogo con una señorita (ausente claro) con la que termina en una erótica situación y va desprendiendo nuevas, en las que sonidiza por ejemplo el Himno Nacional hasta llegar a cantar (ahora sí) una italiann opere. Pero cuando todos creíamos ver en el siguiente cuadro al único actor en una competencia de dos luchadores de full contact, surge una sorpresa para el público que no para de entretenerse y capturar imágenes en cámara lenta o de movimientos veloces que exacerban el humor. El tano toma una guitarra y canta las versiones de una historia en los diferentes idiomas en que fue traducida. En un próximo cuadro y para cerrar, un oriental chanta que lee el oráculo y adivina el futuro, es compuesto desde el gestus por el que el actor domina la máscara y el movimiento de los ojos.

La obra, es un trabajo que se va armando para esta gira en la que se combinan diversas destrezas y se abre hacia nuevos espacios de composición temática por las que se explora la comicidad. “Este espectáculo me da vértigo, es muy nuevo, por eso. Con el otro, con la ‘Convención…’ no tanto porque lo actúo desde hace 7 años. Lo que hago es un humor muy mío”– señaló a Salta 21. De excelente factura, Gonzalo vuelve a convocar su fuerza dramático-compositiva al servicio del género.

Seminario “Sacáte la careta, ponéte la nariz”

(10 y 11-02; AAA) Se entrenó con juegos, clown e impro en dos días de trabajo técnico intensivo. La experiencia sirvió a los artistas participantes para volver a ser niños, explorar o intensificar sus posibilidades teatrales y asimilar o practicar la técnica del clown. Dijo Gonzalo sobre el grupo de Salta: “me pareció re bueno todo porque de cada seminario yo también me llevo mucho. Me encanta dar clases”

Cierre (parcial)

Prometió volver (Martín Escobar nos anticipa que será para el 2013, en el 4º Encuentro Nacional de Mimo-clown). Por ahora, sus próximas actividades se dirimen entre el placer y el trabajo: “voy a tomar seminarios, a pasear y a trabajar”– confesó. Y relató a nuestro medio que hoy estaría por Yavi, luego por Iruya… Más tarde por Bolivia donde se unirá al Grupo de Teatro Los Andes para tomar un seminario con César Brie. Lo esperan trabajo y funciones en Ecuador, Colombia y Costa Rica y “si las cosas van bien”– dijo- estará en México, Cuba y EE.UU., donde planea reunirse con su hermano.

Su carrera, de dilatado CV, va en ascenso. Y como dijo durante el seminario: “el 10 % es talento, el 90 es transpirar la camiseta”.

– Fotos tomadas por Salta 21

– Noticias relacionadas:

Seminario

https://www.salta21.com/+Seminario-de-Clown-Sacate-la+.html

Unipersonales

https://www.salta21.com/Alfonsin-al-teatro-con-dos.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...