15.3 C
Salta
miércoles, septiembre 18, 2024

Gori Caro, un hombre de bien denostado por la crítica salvaje

Notas más leídas

No recuerdo que en los últimos años, en Salta, se haya atacado de este modo a alguien, condenándolo sin atenuantes, sin apelación y sin otorgar derecho a réplica. Nadie puede dudar de la hombría de bien de Gori Caro, a quien conozco desde los 14 años.

No escribo como amigo de Gori Caro, pues ya hace bastante tiempo que por diferentes motivos nos hemos alejado. Ese alejamiento no me llevó en ningún momento a dudar de su hombría de bien. De allí mi asombro al ver la sistemática, constante, permanente, desmesurada y salvaje crítica que han hecho de su tarea, donde sin duda alguna ha tenido aciertos y errores, como corresponde a los seres humanos.

Hay afirmaciones temerarias y no probadas que me parece sobrepasan los límites de una crítica a una gestión y pasan a lesionar el honor y la trayectoria de una persona.

La subestimación y desprecio a las personas, la prepotencia, los juicios y las condenas categóricas no son buenos acompañantes de la sana crítica. “El insulto es la razón de los que no tienen razón”, dijo Juan Jacobo Rousseau.

La persona que ustedes atacan tiene una trayectoria que conozco de cerca, desde cuando ambos teníamos 14 años. Si ustedes tienen pruebas de ilícitos, el camino no es alimentar la sospecha sino poner las pruebas en manos de la justicia. No recuerdo que en los últimos años, en Salta, se haya atacado de este modo a alguien, condenándolo sin atenuantes, sin apelación y sin otorgar derecho a réplica.

El caso que fue -según ustedes mismo lo confiesan- la bisagra de su opinión sobre el secretario de Cultura y su gestión, es simplemente una lectura equivocada (y sin un cabal conocimiento del tema) que hicieron ustedes de su accionar sobre el tema Plumada, anterior a su gestión. Si solicitaran una reunión con él, y fueran con vuestra opinión crítica a inquirirlo, pero con vuestros oídos y mentes abiertas a escucharlo, comprenderían lo que te digo.

Me consta que en el año 1997, cuando Gregorio Caro Figueroa fue Coordinador de Bibliotecas y Archivos, organizó en Salta un importante encuentro del que participaron 300 profesionales archiveros de la Argentina y países de Sudamérica. Allí se debatió sobre el manejo de archivos oficiales y se concluyó desaconsejando la aplicación de los criterios favorables de la privatización de la guarda de esos archivos. También recuerdo que, años después durante su gestión, se elaboró la Ley de Sistema Provincial de Administración de Archivos (SIPADA), se la reglamentó y se instrumentó el Consejo Ejecutivo de ese Sistema. Todo esto está en su libro “Salta bibliotecas y archivos”, resumen de su gestión de esos años, que editó en el año 2002 y cuya edición pagó él mismo.

Cuando Gori renunció a esas funciones, con la persona que ocupó ese cargo (que hace poco tuvo uno más de sus tantos exabruptos, esta vez contra Walter Adet), no comenzó a desvirtuarse esa Ley sino que demanteló el Sipada, se castigó a empleados de la administración pública a cargo de archivos oficiales para allananar el camino para que el gobierno anterior derogara de hecho esa Ley que protegía a los archivos oficiales, desconociendo lo que sobre esta materia establece la Constitución de la Provincia de Salta.

Eso fue denunciado en ese momento por Gori en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados y en varios medios de comunicación. La parte culminante de esa escalada fue el contrato con la empresa Plumada que comenzó a gestarse en 2005 y tomó forma los últimos meses del año 2007. Lo que sé es que la actual gestión aportó datos fundamentales a la Unidad que revisó ese contrato. Lo que también se es que durante esta gestión no se digitalizó un solo documento ni papel. No se puede hablar, con seriedad y responsabilidad, de “corrupción” o de encubrimiento de actos de ese tipo de hace más de un año.

Coincido con la opinión sobre la integridad de Gauffin, pero disiento con la modalidad que su accionar tuvo a poco de asumir sus funciones. Entiendo que se trata de un tema delicado que se debe tratar y se está tratando con la atención que merece. De cualquier manera, , ¿tienen algo que decir contra el funcionario que lo reemplazó, Carlos Müller? Porque de la tonalidad de vuestros escritos, pareciera que Gori se ha rodeado de una banda de forajidos.

Creo que existen todavía trabas burocráticas en el accionar de la Secretaría. Que espero y confío, se irán solucionando. De manera directa, he conocido dos. Una, por un expediente que inicié el 5 de noviembre de 2008, donde un mes después se me responde absurdamente demostrando que un empleado no jerárquico no leyó correctamente lo que yo proponía. Pero en lugar de malquistarme y como niño malcriado salir a denostar en la prensa, solicité una audiencia con Gori, se me concedió, le mostré el absurdo de la respuesta. Admitió que se trataba de un error de interpretación, que lamentó y dijo que se corregirá de inmediato. Me sugirió la forma de superar ese absurdo, tarea en la que estoy y que seguramente dará buenos resultados.

Aclaro, por si cabe, que son propuestas que hago en pro de la cultura de Salta, y que desde luego no buscan ningún rédito personal. La segunda, fue cuando al enterarme que una persona valiosísima de la cultura de Salta, en un ámbito poco o nada desarrollado (la música de los pueblos originarios), retirara por nota seis meses después de haberla presentado la solicitud de .que se declarara de Interés Cultural la tarea que desarrollaba, al no haber recibido nunca respuesta. Tomé el toro por las astas y enterado el Secretario de Cultura de algo que hasta ese momento nunca había llegado a él, se comunicó personalmente por teléfono con la persona en cuestión, le solicitó perdón por lo sufrido y demorado, y le rogó que volviera a iniciar el trámite. Todo está ya en marcha.

Entiendo que la actual gestión ha tenido no pocas trabas en su accionar, y ha tenido que realizar un lento aprendizaje en un territorio que hasta ahora era coto privado del romerismo más recalcitrante. A pesar de esto, ha realizado numerosas tareas, aperturas, iniciativas, que tienden a transformar poco a poco el accionar elitista-amiguista que hasta ahora tenía la Secretaría, en un claro accionar más abierto, participativo y popular, sin renegar de los aspectos positivos que dentro de aquella tónica tuvo la anterior gestión. Pero, por supuesto, es un proceso, no un resultado inmediato.

Paso a reseñar algunas de las múltiples tareas que desde la Secretaría se realizan o se prohijan, y que ustedes como periodistas debieran conocerlas mejor que yo, que soy simplemente un ciudadano.

Por ejemplo, el que Salta haya sido elegida como Sede del Congreso Regional de Cultura 2009, ¿creen que fue por tateti? El hecho que habiendo entrado en Receso Administrativo la Secretaría de Cultura, su Secretario conceda audiencias de lunes a viernes de 8 a 14 hs. a quien lo solicite, estando habilitados para ello los teléfonos personales del Secretario, así como su dirección electrónica, ¿no habla de una actitud diligente, de apertura, de atención?. El que la Secretaría cuente desde esta nueva gestión con una página Web, diseñada sin ningún costo para el Estado, el Servicio de Prensa habilitado y que funciona con partes y boletines de manera ininterrumpida durante todo el año, la exposición que hoy hace Silvia Katz en el MAC (que a pesar de todos los exabruptos que se dijeron sobre que estaba casi a punto de desaparecer, no ha perdido ni una baldosa),la realización del Foro de Cultura y el Congreso Provincial de Cultura, las actividades desarrolladas por el Bibliomóvil y el Cinemóvil, la Gira Provincial de la Orquesta Sinfónica de Salta, llevando su excelencia a muchos rincones olvidados de nuestra provincia, la magnífica presentación en la Plaza 9 de julio de la Orquesta Sinfónica, con asistencia de miles de personas, la apertura para la participación de los pueblos originarios de nuestra provincia en los ámbitos culturales, la información permanente por medio del boletín cultural y la página Web ya mencionada.

A eso se añade la firma de convenios con importantes instituciones que permitirán más desarrollo de las actividades culturales en y de la provincia, la Semana del Cine Argentino, la Fiesta Provincial y Regional del Teatro, el Festival de Poesía del Norte Grande y la Feria de Ediciones Latinoamericanas, con la presencia de poetas invitados de todo el interior de nuestra provincia y de numerosas provincias y países hermanos, el recital homenaje a Atahualpa Yupanqui, el concierto de Miguel Angel Estrella (que no costó un peso a la Provincia), las ferias de artesanos, el Proyecto de revalorización y rescate artesanal en la provincia, las numerosas presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Salta y del Ballet de la Provincia de Salta, el aumento del 50% a los beneficiarios de la Ley de Mérito Artístico, los concursos de poesía, canto, danza, los trabajos de rescate de pueblos del Valle Calchaqui, la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes de Salta, la creación de la Dirección General Administrativo Contable, la creación de la Dirección Informática, la de la asesoría legal, avances en la elaboración de un Manual de Misiones y Funciones para que lo burocrático deje de ser una traba como en gran medida lo es hasta ahora, la regularización por fin del funcionamiento del Instituto de Música y Danza, la obtención de un terreno para una futura sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil…

Todo ello está en el Informe de lo desempeñado por la Secretaría durante todo un año, Conferencia de Prensa a la que ustedes creo que no asistieron y donde podrían haber hecho las preguntas y acotaciones y críticas del caso, pero que prefirieron ironizar en una nota que no es un ejemplo de buen periodismo. No es poco lo que ha hecho, no es poco lo que falta hacer y corregir, y no me cabe la menor duda que el Gori está abierto a críticas, sugerencias, propuestas, etc. El disenso democrático tiene o debiera tener reglas, estilo y una ética y hasta una estética que los totalitarismos derogan y desprecian.

Porque una cosa es ser crítico… y otra cosa es ser criticón. Ustedes, en mi opinión, han caído en la segunda categoría, y están siendo funcionales al romerismo que ya ha comenzado a lanzar sus diatribas para obtener réditos.

Pero en este punto creo que están realmente pasados, y no comprendo claramente porqué. Yo no pretendo ganar ninguna polémica, sino contribuir para volver a un ámbito racional lo que creo que se ha convertido en territorio de pasiones, y no precisamente de pasiones positivas.

Licenciado David Slodky

Notas relacionadas:

Por qué criticamos la gestión cultural de Gregorio Caro Figueroa

http://www.salta21.com/ecrire/?exec=articles&id_article=1443

Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!

http://www.salta21.com/spip.php?article1415

3 COMENTARIOS

  1. Gori Caro, un hombre de bien denostado por la crítica salvaje
    No son muchos datos y nombres exactos para que los maneje una persona común y corriente?Mmm..disculpe don Slodsky, me huele raro a mi también su defensa.Gracias

  2. No operamos para ningún gobierno
    Estimado David Slodky:

    Está en todos su derechos de expresarse y opinar de la manera que lo hace. Como se trata de la nota que escribí acerca del Informe de Gestión Cultural 2008, considero que debo dar algunas referencias pertinentes porque lo respeto en todo sentido.

    No tengo jefes ni respondo a ninguna orden de cubrir ningún evento como ocurre con otros periodistas de otros medios. Miguel Brizuela tampoco. Somos libres de elegir a dónde vamos y adónde no lo hacemos, por decisión propia. La mayoría de las veces, si no asistimos es porque cumplimos horarios en nuestros empleos. Nadie nos paga ni nos dan dinero por hacer periodismo: somos independientes. Pero el día 30 de diciembre- fecha en que se hizo el Informe de Gestión- mi compañero Miguel no estaba en Salta y ese día, yo tenía compromisos personales con horario establecido que me llevaron toda la mañana.

    Ahora bien, tengo todo el Informe de la Gestión Cultural 2008. Ud. sabe que un periodista tiene sus fuentes, como dijo el propio Jesús Rodríguez en una entrevista que le realicé: un periodista sin fuentes no es periodista. Por ese lado, no era necesario estar presente pues todo lo que se dijo oralmente figura por escrito. Con respecto a plantear dudas, preguntas, etc. las hice en el momento que creí conveniente y no obtuve respuesta positiva del Secretario, salvo la defensa de los cuestionamientos que le planteé. Ni siquiera puso un valor a mis dichos ni dio crédito a mis dudas. Con respecto al Subsecretario, sólo tiene y ha tenido insultos para conmigo usando una palabra irreproducible aquí; y el jefe de prensa de Cultura, se ha expresado sobre mi persona de la manera más soez, arbitraria y poco caballerosa en forma pública hacia mi trabajo y hacia mi persona. En un ámbito protocolar, se cuidarían las formas, como ha pasado en varios eventos a los que asistí donde estuvieron todos ellos y también yo. Las formas de lo social guardan por lo bajo lo hipócrita. Por lo tanto ejerzo mi libertad y valoro mis tiempos. Si hubiese sido algo de vida o muerte: créame, hubiera ido. Pero debo hacer una aclaración también: no hubiera recibido ningún regalo- Ud. sabe que anunciaron entrega de presentes a los periodistas- porque considero que puede parecer que se “compra la opinión”. Es mi visión, acertada o no.

    Hemos criticado en cada gobierno, lo que ha merecido la crítica: tanto a Romero como a Urtubey. No operamos para ningún gobierno, no somos voceros de nadie. No hacemos periodismo mercenario. Prefiero que me digan criticona- lo que descalifica mis artículos- a que me digan “operadora”. Eso no lo acepto.

    También tengo que decirle que la ironía es un gran recurso escriturario: es una de las estrategias de argumentación que eligen muchos columnistas para escribir sus artículos; y muchos escritores. La uso y la seguiré usando. No veo en ello ninguna falencia.

    De todos modos, estamos haciendo nuestra propia autocrítica para no caer en obstinaciones, prejuicios ni desvalores. Gracias por sus aportes, todo lo que viene de personas de bien e inteligentes, es muy bien recibido y pasa a formar parte de la experiencia y de los conocimientos. Saludos cordiales.

    – Romina Chávez Díaz

    Periodista-editora de Salta 21

    • Licenciado David Slodky
      Realmente ya perdi la capacidad de asombro en muchas cuestiones, pero esta nota que ud firma me deja algunas cosas que pensar, recuerdo a un amigo que tuve desde los seis años, que deje de ver por cuestiones de la vida. un tipazo de aquellos, y al leer su nota pienso que podria ser un buen candidato a ocupar un puesto en cultura ya que este pibe escribia sin errores de ortografia, ud piensa que una persona por ser honorable etc etc esta capasitado para cubrir un cargo de esta naturaleza, mmmmmm entonces empiezo a dudar de lo que esta bien o mal, ud reconoce que las falencias del sr Caro figueroa son varias, y hablando mal y muy pronto, es hora de que dejemos de macanear con tanta chachara y en el lugar que corresponde pongamos a la gente que corresponde, y si no pongamos en ese puesto a un mecanico de tractores, conozco varios con honor, muy cultos y audaces hombres de bien. NUESTRA CULTURA COMO LA DE TODOS LOS PUEBLOS NO AVANZA CON PARCHES SR. el futuro tiene que ser de propuestas, planificacion, ideas, trabajo, no presisamos un sr. que atienda el telefono en epocas de receso, la verdad esto da para mas, lo que no da para mas es poner en ´lugares como cultura a gente que no entiende del tema por mas honorable que sea, no soy fiscal y creo que ud tampoco abogado, y si lo fuera defenderia lo imposible, Torrejon, Acho.. y podria darle mas nombres, denunciados por corruptos, plagiadores, delincuentes etc. el sr CARO SOLO ATINO A DECIR, AH! pero fue en otra gestion, ja ja que risa me da un delincuente deja de serlo cuando cambia el gobierno por favor sr LICENCIADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos