20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

Gregorio Caro Figueroa opina sobre el suceso “Monjas con humor”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Daniel Torrejón y Raúl Costaguta son dos buenos funcionarios, explica el secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa. Si cometieron plagio con la obra “Monjas con Humor” eso pasó durante el gobierno anterior. Discutible. ¿Borges plagió a Dante?

En forma respetuosa y amable, digna de un Señor como Caro Figueroa, contesta la pregunta sobre el plagio de “Monjas con humor”, espectáculo del cual participan los actuales administradores de la Casa de la Cultura (Daniel Torrejón) y del Teatro Provincial (Raúl Costaguta). El primero como actor protagónico y director, y el segundo, como traductor y productor. Actualmente “Monjas con humor” se bajó de cartelera.

Días pasados, en el ámbito cultural de Salta, sorprendió a unos y a otros la noticia que -en exlusiva- dio a conocer Salta 21: “Monjas con humor”, espectáculo inscripto con el nombre de un supuesto autor llamado Renato Monteiro, es en realidad “Nunsense” de Dan Goggin. Al español la obra de Goggin, plagiada en Salta por actuales funcionarios de Cultura, se denomina “Sor – presas”. Y esta novedad fue realmente una sor-presa. Los pormenores y detalles, se pueden leer en notas pasadas en el sitio, o acceder a notas relacionadas al pie de este texto.

Lunes 10 de marzo cerca de las 10, 40 hs. Conversación telefónica con el actual Secretario de Cultura, el Señor Gregorio Caro Figueroa.

Señala en primer lugar, que no conoce el espectáculo “Monjas con humor” ni al autor en cuestión ni al otro espectáculo.

“En este caso-dice Caro Figueroa- hay que separar dos cosas: la actividad privada de ellos y la parte administrativa. Desde el punto de vista administrativo cumplen con su tarea, no tenemos reproches, son empleados eficientes con su tarea. Sobre su actividad privada, debe responder la justicia ordinaria y que siga las vías correspondientes”.

En breve repaso por la situación y ante la repregunta, el Señor Secretario de Cultura expresa: “ la acción realizada corresponde a la gestión anterior”.

El Señor Secretario de Cultura expresa también que no hay sanción de ningún tipo, esto es, no se realizará ningún sumario. Y subraya: “Desde el punto de vista administrativo son eficientes”.

Agrega: “todo plagio es un fraude”.

Dice: “tendrá que verlo Asesoría jurídica de la Secretaría pero es un acto anterior a nuestra gestión. Desde el punto de vista moral si hubo plagio es sancionable por la ley. Mientras tanto, es un acto privado. No conozco la obra ni el autor, no tengo información sobre autores teatrales. Un perito tendrá que determinar si es plagio”.

Y cierra: “El plagio es discutible. Borges cita una parte de la Divina Comedia y es una recreación del Dante. Para los académicos literatos no es plagio”.

Más detalles sobre la situación

Cabe recordar que su segundo, el Subsecretario de Cultura, Claudio García Bes, corresponde tanto a la vieja gestión, por haber sido Asesor de la anterior ministra de Educación María Ester Altube como a la nueva, con su cargo actual. Por lo que no queda claro la separación, ya que todos los nombrados, estuvieron y están, tanto en una como en otra gestión. Lo que pone en duda más aún, si esto es continuidad o cambio, juego de ajedrez, o quizá el juego de la silla: el que se va a la villa… la pierde.

El cargo de Delegado por Salta del Instituto Nacional de Teatro, cargo que fuera ocupado por Daniel Torrejón, es un cargo que se concursa. La importancia que reviste es que durante más de una década, representó a los teatristas de Salta.

Al entregar las llaves de la delegatura, por medio de su secretaria la Srta. Sató, se observó- como se dijo en FM Noticias y en Salta 21, el faltante de toda la documentación sobre su gestión como también el disco que contenía la información de los artistas.

El Delegado provisorio por el I.N.T., Alfredo Ferrario, dio los detalles de la situación, publicados en Salta 21 y emitidos al aire por FM Noticias en el programa Libros y Música, que se emite por la 88.1 a partir de las 15.

Levantaron la obra

La reposición de Monjas con humor estaba programada para el 14 y 15 de marzo en el teatro La Fundación. O sea que seguía viento en popa en la presente gestión de Cultura, donde sus responsables son funcionarios. Pero no se llevará a cabo. Porque ya el jueves 6 de marzo fue retirada de cartel.

Tampoco queda claro si el hecho de tener en la esfera privada una contienda o problema judicial, o denuncia o lo que sea, hasta qué punto trasciende a la esfera pública si se trata de funcionarios que representan la cultura. Sobre todo, porque en esta gestión, varios de los que están en los cargos, tienen denuncias e incluso condena.

Es decir, si alguien estafó al público de teatro: esto corresponde a la gestión anterior, por lo que en la nueva: “borrón y cuenta nueva”. Porque addemás la presunta estafa aconteció en el ámbito privado. A todos los estafadores posibles: quédense tranquilos. Que cuando hay cambio de gestión toda la corrpuptela pasa a archivo.

El señor Carlos Delgado (el otro director de Monjas) anunció por Canal 11 la entrega de los premios Phersu. Y mientras decía que entregarán los premios el 26 de abril, pasaban como pantallazos el video de Monjas con humor.

Cabe recordar, que el año pasado, Monjas obtuvo dos premios por la labor del 2006: uno al mejor actor de reparto, en este caso fue distinguido Javier Zamarián (Hermana Lunga) y se llevó el premio a la Mejor banda original y/o Banda Sonora, a cargo de Nora Tolaba. Ambos reconocidos en la esfera artística por sus trabajos. Pero está cuestionada la obra por plagio.

Él mismo, Carlos Renato Delgado (como Renato Monteiro, autor de Monjas), recibió un phersu como mejor actor protagónico por El coordinador, espectáculo con el que ganó en la fiesta provincial 2006 que organiza el I.N.T., siendo el propio Delgado, miembro del I.N.T. También lo obtuvo en el rubro Mejor vestuario.

No faltó el premio a Claudio García Bes, como mejor escenografía por “No te soltaré hasta que me bendigas”, una de las últimas obras realizadas por él. Podrían haberle dado el premio a Rodolfo Fenoglio como mejor actor protagónico de “No te soltaré…”, ya que lo de Carlos Renato, no estaba a la altura de la actuación de Fenoglio. Pero esto merece comentario aparte. Y en todo caso, la decisión la tuvieron los miembros del jurado: Georgina Parpagnoli, Claudia Mendía y José Antonio Lázari.

El año pasado, los jurados fueron Claudio García Bes, Rafael Monti y Ale Tovi (estos sobres se abren el 26 de marzo). Con esto quiero decir, que si no está de jurado, gana un premio o es jurado de la regional o es Subsecretario de Cultura. Está en todas y cada una de las partes, como el Patriarca de la obra de Gabriel García Márquez.

jpg_dan_goggin_3-2.jpg
Como dijimos -y no es un detalle menor en medio del escándalo- l
la obra Monjas con humor, prevista para el 14 y 15 de marzo, se bajó de cartel del Teatro La Fundación. Era el tercer año consecutivo en las tablas. Quizá las Monjas le hayan escrito a Dan Goggin y planean blanquear la situación y versar su espectáculo en el autor real.

Breguemos por la transparencia del espacio privado del teatro: sobre todo no olvidemos que es de esfera pública el espectador, quien confía en los artistas y se entrega dócil a ese pacto con la ficción teatral. La honestidad es una virtud, aunque el gobierno cambie y los años pasen. Y los escritores merecen respeto, quien ha escrito una obra lo sabe.

Y como dijo el Secretario de Cultura: el plagio es un fraude y tiene que seguir las vías que correspondan. ¿No es cierto?

Las demás lecturas, que se echen a volar con lectores más sagaces o audaces. Porque esto, sinceramente, da para mucho más.

– Notas relacionadas:

https://www.salta21.com/spip.php?article590 (Todo sobre monjas)

https://www.salta21.com/spip.php?article587 (Sobre el
vaciamiento del INT)


Importante:

– Para mostrar comentarios con acusaciones sobre delitos o expresiones como “delincuentes” y “ladrones”, coloquen su DNI y un mail o teléfono para establecer un contacto. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Gregorio Caro Figueroa opina sobre el suceso “Monjas con humor”
    Que Caro Figueroa cubra a sus mediocres funcionarios es una cosa… ahora que compare al Dante y Borges con estos aprendices de rapiña es otra cosa. Me extraña y ahora dudo de la capacidad intelectual del Secretario de Cultura, ya que LA DUDA es el sentimiento que se impone en la calle caseros.

    • Divisiones que restan
      Hubo un tiempo en que la moral estaba ligada a los principios teológicos, es decir a los preceptos y autoridades de la iglesia. Predominaban los sentimientos de culpa y pecado.
      Tiempo después la moral se torna laica y emerge la razón como soporte de los actos privados. Es una moral que mantiene las nociones de deber y sacrificio por sí mismo, por la familia, por la patria.
      En estos tiempos la moral llamada posmoderna es una ética del individualismo, con sus goces privados y su búsqueda de éxito y bienestar. Ya no importa el deber ni se trata de dar la vida por la familia, por la patria o por ideales revolucionarios. Es una moral indolora, sin sacrificios ni imposición colectiva de obligaciones.
      Los sujetos se dividen para conformar a todos los objetos de su interés. División entre lo público y privado y no sólo división, sino contradicción sin retorno. ¿Será una necesidad de las altas esferas? ¿Resultará imposible reconciliar lo público y lo privado a través de la moral? ¿Qué sentido puede tener una vida si todo es relativo? ¿Qué sentido tiene la educación y la formación si el saber sirve para el amparo de lo indebido? Cuidado cuando pasen por la Casa de la eficiencia, al parecer para estar ahí, hay que partirse en dos y dejar olvidada en algún lugar a la conciencia.

  2. Gregorio Caro Figueroa opina sobre el suceso “Monjas con humor”
    Le explicaron a Caro Figueroa cuál es la función de un Secretario de Cultura? me parece de una ineficiencia increíble sus comentarios…sabe que tiene al enemigo adentro de su casa?? Que tenga cuidado con su gente, porque al que cría cuervos…le sacan el sillón.

  3. Gregorio Caro Figueroa opina sobre el suceso “Monjas con humor”
    No entiendo la apreciación del secretario de cultura; desdeel punto de vista administrativo es eficiente,pero desde el punto de vista moral es sancionable por la ley porque hubo plagio. Digo yo porque ley es ancionable? Si es por la ley penal debería ser separado de sus cargos como corresponde hasta que la justicia demuestre lo con trario o no puede ser investigado ni procesado por ser funcionario?.En eso caso cabe una sanción moral o social y no una condena penal como debería ser. Una verguenza, más de lo mismo.El plagio es en acto privado,es discutible o sea que el plagio podrá no ser ético pero es legal o válido?.Es la política del vale todo, tan posmoderna y neoliberal.Así tenemos empleados públicos(nos les pagamos el super sueldo) eficientes pero deshonestos y seguirán desapareciendo documentación expedientes,computadoras,discos ,muebles etc y seguirán siendo eficientes.Una vieja práctica romerista.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...