22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Guillermo Romero Ismael, entre Luis Miguel y Andrea Bocelli

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Buen concierto de Romero Ismael, aunque con altibajos. Una voz privilegiada, un tenor de primera línea. Cuestionables repertorio y algunas figuras que lo acompañaron. Guillermo se fue hacia el romanticismo pop y su lirismo meloso mostró que canta bien cuando acierta en la elección de los temas.

¿Te falló la Sinfónica?, le habíamos preguntado por la mañana antes del concierto.

– No. Este concierto nunca estuvo proyectado ni anunciado con la Sinfónica. Esto es otra cosa. Ya toqué con la Sinfónica en una gala lírica. Lo que estoy haciendo ahora es algo diferente. Es pop sinfónico. Entonces no necesito una orquesta. Sólo trabajamos con diez músicos de la Sinfónica y otros músicos invitados. Con este concierto estoy presentando el disco “Idolo” que me grabó una productora de Nueva York.

La propuesta es muy atractiva, porque nos lleva a ese lugar intermedio entre lo popular y lo clásico que con extraordinario éxito instalaron Andrea Bocelli y Emma Shapplin, entre otros. Y contribuyeron al género los grandes tenores -Luciano, Carreras, Domingo- con sus presentaciones multitudinarias para interpretar fragmentos de óperas y temas del repertorio popular mundial. Quizá sea Pavarotti el que fue más lejos con sus conciertos con grandes figuras del pop y el rock, como el que realizó con Bono y U2.

El pop sinfónico es una interesante elección en este momento de su carrera, que le permite a Guillermo Romero Ismael jugar colores y matices.

En el concierto del miércoles en el Teatro de la Provincia -que arrancó a las 21,30- Guillermo se consagró con Las Campanas de Madrid, tomado de una zarzuela. Un tema adecuado a su voz, con sello personal, muy bien adaptado a pop sinfónico.

Por momentos, durante la noche, Romero Ismael nos dejaba boquiabiertos con sus “tonos altos”.

“Spente le stelle” en versión castellana fue una sorpresa, las variaciones musicales acordes y su lirismo infundió talento.

No fue de tal magnitud “Vivo per lei”, interpretado junto a su hermana. Este raptus afectivo sirvió para descubrir desniveles artísticos de parte de Dalila que sólo favorecieron el protagonismo de Guillermo.

Apertura con boleros a lo Luis Miguel, fue una sorpresa negativa. No caben dudas que canta bien estos temas pero el repertorio no está a la altura de un tenor lírico. Más interesante hubiese sido que inicie con “El día que me quieras”. Romántico pos cierre con “Bésame mucho”, con el tema que abre, pero podría haber ejecutado un plus más estridente que le permita lucirse y no dejar dudas de su entrega. Incitaba al beso y al canto pero creo que Romero Ismael no está para eso.

“Esta tarde vi llover” le sale mejor a Chico Novarro, que no tiene la voz de este tenor. Justamente porque necesita temas menos trillados y más jugados coralmente. “Te extraño” le salió sentido, emocionante, impecable. Pero no son coherentes con su elección sinfónica.

“Vedi María” junto a una soprano evidenció una bonita conjunción ornamental, quizá hubiese sido potente un trío: Dalila, Guillermo y la soprano.

De la pareja que bailó tangos se puede decir lo siguiente: ella tenía muy buena figura pero el tango es sensual y elegante, creativo, ágil, plástico, estético, cautivante.

jpg_guillermo_1.jpg
Nos enorgullece Guillermo Romero Ismael , por eso queremos sentirlo pleno. Quizá, cuando la Orquesta Sinfónica le retiró los embajadores, se sintió afectado. Pero no figurará en el currículum de Luis Gorelik que dirigió junto a Guillermo, al menos por ahora. Por el contrario, comienza a aparecer la figura de Jorge Lhez, quien acompañó “líricamente” al cantante y festejó las elecciones musicales.

El verdadero protagonista de la noche fue el bandoneón, cuando sonaba producía sensaciones acústicas armoniosas y lucidas.

La acústica no estaba bien regulada, las fallas en el sonido interrumpían en forma reiterada. ¿Piquete? Pero sin cacerola.

Los colores rojo y negro combinaron la pasión de Romero Ismael con lo solemne. Si estaba por hacer boleros y música al estilo pop, hubiese sido provocador que la rompiera con jeans y camisola; o más al estilo Riky Martin que es más interesante que Luis Miguel, en todo sentido.

El público – una sala casi cubierta- se paró a aplaudir tardíamente, no llegó a ser ovación, y Guillermo no regresó por más aplausos. Antes sí, que lo hizo con la idea de que el público se bese mucho. El buen ánimo se demostró de principio a fin por parte del artista y estuvo cerca de la hora y media en el escenario.

Se despidió con “Inolvidable”. Momentos antes agradeció a los músicos de la Sinfónica de la Provincia de Salta, a sus músicos, al coro de la Universidad Católica de Salta y a las cantantes que lo acompañaron.

Guillermo Romero Ismael dejó a las claras que puede cantar lo que quiera y que cuando se pone a la altura de sí mismo, brilla con luz propia.

Repertorio del concierto: Falta tu estrella – Con te partiro – Las campanas de Madrid – Vivo per lei – Tengo nostalgia de ti – Dime que sí – Si tú supieras dar – Vedi Maria – Cuerpo sin alma – La Distancia – Bésame mucho – La barca – Toda una vida – Sabor a mí – Amanecer en tus brazos – Esta tarde vi llover – Te extraño – Inolvidable

Aclaraciones: el programa de mano sólo tenía la foto del lírico.

Algo más sobre Romero Ismael

Distinciones recibidas tanto en el extranjero como en Argentina

1985

Premio a la mejor voz del Concurso Internacional de canto “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, Chile.

1991

Distinguido con el “Premio Persona “, al joven más destacado del año, en la ciudad de Salta (Argentina).

1992
Finalista del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, Barcelona (España).

1994

Seleccionado para concursar en el Certamen Nacional de España “Operalia “, patrocinado por Plácido Domingo. Finalista del Concurso Internacional de Canto “Julián Gayarre”, en Pamplona (España).

1º Premio en el “XII Concurso Internacional de Canto de la Cuidad de Logroño” (España).

1995

1º Premio en el Concurso Internacional de Canto “Caruso – De Lucia”, Nápoles (Italia).

2º Premio en el Concurso Internacional de Canto “Jaume Argall”, en Torroella de Montgrí (España).

1996

“Premio al mejor intérprete del año”, concedido por la Obra Social de la Caja de Jaén España , galardonado con la grabación de un disco compacto Titulado, En la memoria de mi voz.

1997

Semifinalista del Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus” en las Islas Canarias.

Homenajeado por la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en “Reconocimiento a su labor y trayectoria cultural”. En el mes de Septiembre, recibió un “Homenaje”, de la Policía de la Provincia de Salta (Argentina) por su “brillante trayectoria y ejemplo a la juventud.

2001

Fue Galardonado con el premio “Olimpia Salta”

2004

PROVISO (Proyecto de vida solidario) lo premia con el galardón “Martín Miguel de Güemes” Premio al Honor y a la Ética por su brillante trayectoria.

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article740

2 COMENTARIOS

  1. Guillermo Romero Ismael, entre Luis Miguel y Andrea Bocelli
    Los músicos de la Sinfónica que tocaron en el concierto son remunerados como cualquier otro trabajo, basta de llenarnos la boca de orgullo por un grupo de oficinistas extranjeros que hacen lo que sea por dinero. Un aplauso a Romero Ismael por creer en proyectos en su tierra, pero no para aquellos que nos venden espejitos de colores.

    • Guillermo Romero Ismael, entre Luis Miguel y Andrea Bocelli
      Genial el comentario del concierto del Gran tenor Salteño Guillermo Romero ISMAEL…

      Creo que Guillermo como tantos otros artistas de Salta, se sienten mutilados en su tierra.

      Lo vi a Guillermo en muchas ocasiones y es un grande de verdad con toda las letras … siempre prepara sus concierto con mucha seriedad y es de los artistas de salta que no escatima calidad ala ora de Cantar , . A mi me pareció bello que comenzara el concierto con un tema tan universal como Bésame Mucho para mi fue un gran acierto ya que entendí que el concierto era para la gente y no para los músicos o para la critica… Si bien sacrifica su verdadero repertorio para complacer al publico no deja de sorprendernos con la elegancia de su canto .

      La belleza de su voz es inigualable y tiene el talento que solo esta destinado para seres especiales como el que además de una voz magistral llegan al alma con su angel.

      Pregunto y te pido que averigües en dos años mas Guillermo cumplirá 25 años de profesión …

      Alguna vez fue programado por Cultura ? alguna vez el Mozarteun lo contrato… alguna vez los del Abril cultural Salteño lo invitaron a cantar … Gravo con la Orquesta de la opera de Italia y ni si quiera puede cantar con la Orquesta de Salta …

      Sus conciertos son a pulmón , el teatro no le abrió las puertas el tuvo que organizar todo … A un grande como el no se lo trata así … eso se llama envidia y es algo que debemos corregir Guillermo Romero Ismael es un artista único y siendo objetiva inimitable si no es así nómbreme un cantante que aborde los estilos de la forma que solo el puede hacerlo…

      La felicito por no ignorar a uno de los mas grandes artistas que a dado esta Provincia de Salta para el mundo entero …ojala nos permitan conocer mas de este tenor que año tras años regresa a New York y deslumbra con su Voz de lágrima .

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...