15 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Siguen los cuestionamientos al desempeño de la nueva Junta encabezada por Estela Ortega y al proceso de titularización de cargos docentes que lleva adelante el gobierno. Indignación y preocupación de maestras jardineras que se sienten discriminadas.

En un país donde no hay trabajo para todos, docentes del nivel inicial señalan que es una injusticia que haya colegas con doble titularización mientras otros ni siquiera tienen un puesto dentro del sistema educativo, a pesar de que realizaron la capacitación correspondiente.

Es el caso de las maestras jardineras que trabajan en guarderías. Ellas son nombradas por el ministerio de Educación y pertenecen a un núcleo de nivel inicial. Sin embargo no se las va a titularizar en ningún cargo.

El problema radicaría en que las guarderías dependen a la vez de Educación (en lo pedagógico) y a Familia y Minoridad (en la parte edilicia).

Las autoridades de la Junta y del ministerio se niegan a titularizar a estas docentes con el argumento de que tienen “continuidad pedagógica”. O sea que están dentro de un puesto de trabajo como interinas y se les renueva anualmente el nombramiento en base a proyectos que deben presentar.

Las maestras afectadas consideran que las están discriminando porque ellas no son responsables de una estructura estatal que no ha logrado algo tan elemental como integrar el primer eslabón del sistema educativo al resto de la organización escolar.

Jardineras quedarán sin trabajo

El supuesto obstáculo para titularizar es que las maestras dependen del ministerio y el sistema de guarderías depende de Familia y Minoridad. Pero más allá de lo edilicio y de los organigramas burocráticos las maestras de guarderías tienen directoras de nivel inicial, tiene responsabilidad pedagógica, deben presentar informes y trabajan en salas de 2, 3 y 4 años en una labor muy difícil y a veces sin tener los elementos para realizarla y entonces tienen que utilizar su creatividad y hasta sus propios, y magros, recursos económicos. En su caso el requisito de la antigüedad -y algunas tienen más de diez años en su puesto- no les servirá para acceder a la titularización.

jpg_jardineras.jpgUn grupo de maestras que plantearon el problema a Salta 21 indican que de acuerdo a lo que establece el decreto sobre titularización, una docente de primaria que haya egresado de un terciario que entrega dos títulos: el de maestra de EGB y de Nivel Inicial (en otro caso de oferta educativa chatarra aprobada por las autoridades de gobierno) podrá titularizar en ambos cargos.

Por ello las maestras especializadas en Nivel Inicial consideran injusto que algunas colegas tengan abierta la posibilidad de una doble titularización mientras otras que trabajan en guarderías o las que ya se encuentran con 9 o 10 años en los jardines de infantes podrán ser desplazadas por aquellas.

Esto es grave -advierten- porque en el 2009 muchas maestras jardineras podrían quedar sin trabajo. Ellas son interinas con cese y las maestras titularizadas con dos cargos podrán desplazarlas.

Sobretrabajo y desocupación

Una de las objeciones frente al actual proceso de titularización es que antes que se nombre a un docente en dos cargos se debería priorizar el acceso al puesto de trabajo a docentes desocupados. Hay casos en que maestras jardineras diplomadas están trabajando como jefas de hogar o empleadas domésticas. Lo que se advierte, entonces, es que no se está respetando el principio democrático de igualdad de oportunidades.

En este sentido, también es importante que los profesores de Polimodal tengan un tope de horas (lo ideal sería de 35 horas) sin perder su actual salario por el tope de 66 horas. Ello implicaría crear más fuentes de trabajo. Pero para ello se necesita mayor inversión en la Educación (la de nuestra provincia está entre las más bajas del país) porque al actual sistema de sobretrabajo (con el correspondiente drama de la desocupación de docentes con título profesional que no consiguen insertarse en el sistema educativo) se debe a que el estado invierte menos en un profesor con 66 horas que en dos con 33 (muchos ítems sólo se pagan por un cargo, hasta las 30 horas). Entonces a nadie parece importarle la calidad educativa ni la salud del docente, que se deterioran gravemente con el actual sistema.

gif_femaleteachewritingboard.gifPor otro lado, en la titularización y el acceso al puesto de trabajo en la docencia debería priorizarse a quienes tienen título docente específico y sólo aceptar como supletorios -y evitar su titularización, salvo si aprueban trayectos pedagógicos universitarios complementarios- a otros profesionales como médicos, ingenieros, biólogos, veterinarios, bioquímicos, contadores, abogados etc. A un docente -y está bien que así sea- no se le permite medicar, diseñar planos para edificios, litigar en los estrados judiciales, etc. Pero la docencia parece dar para todo. Y hay que tener en claro que esta profesión no puede estar abierta a cualquier ciudadano que no tenga un título específico como sí lo deben estar el oficio de periodista y la labor del político.

Después se preguntan por las razones del fracaso educativo…

8 COMENTARIOS

  1. Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo
    La verdad que nunca te crei nada Estela. Soy jardinera y a dios gracias ya titular lo que estan haciendo es de terror

      • Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo
        SOY MAESTRA JARDINDERA Y TENGO 14 AÑOS Y 6 MESES DE ANTIGUEDAD RECONOCIDA, AÚN FALTA QUE ME RECONOZCAN 3 MÁS, Y CONTINÚO COMO INTERINA.
        COMO ES POSIBLE QUE CHICAS QUE TENGAN MENOS ANTIGUEDAD O PUNTAJE QUE YO SEAN TITULARIZADAS?

        • Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo
          Pienso… donde estaban estas maestras en las titularizaciones anteriores? O responden a las dirigencias de quien hoy se ve afectado por las ultimas elecciones? me refiero al nefasto Virgilio. No creo que la docencia se haya equivocado, es la primera vez en años que fui atendido con la deferencia que se merece una persona que es parte de un sistema y puede tener acceso a el. Con las autoridades salientes nunca tuve la oportunidad de acceder ni siquiera a las oficinas. no nos dejemos engañar, estas estrategias ya las conocemos, el patoterismo y las agachadas son las herramientas eficaces de estos rencorosos que ven peligrar su espacio de poder. Adelante Estela, no te vote, pero te agradezco, no solo en mi nombre, sino tambien el de muchos de mis colegas, que notaron el cambio dentro de la Junta.

  2. Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo
    No se puede creer . Esto es un problema grave , se esta jugando con la dignidad de las personas . No piensan acaso en la necesidad de los que menos tienen? . Que rapido que vas Estela y pensar que saliste de la asamblea docente . Nosotros te elegimos . Segui con tu cuadro de Urtubey .

  3. Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo
    titularizacion poco claras
    Los miembros de la junta fueron elegidos por el voto del docente, de todos los docentes ¿donde esta la equidad e igualdad? Los miembros de la junta tienen en claro lo que significa sobretrabajo, desocupacion, calidad?

  4. Titularizaciones poco claras
    Soy maestra jardinera y no estoy de acuerdo con lo que está haciendo la Junta y el gobierno. La titularización es buena, pero se debe hacer en forma más clara y prolija. Lamento que habiendo salido de la Asamblea Docente hoy Estela Ortega esté colgada del gobierno como un simple apéndice ejecutor de las políticas de Van Cawlaert. Que ella haya colgado el cuadro del gobernador Juan Manuel Urtubey en la sede de la Junta ya lo dice todo sobre su antes cacareada “independiencia del gobierno de turno” con el que conquistó el puesto que hoy ocupa ¿para beneficio de quién? Otra vez los docentes nos equivocamos…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...