11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

“Heridas…”, una convergencia de géneros a través del marxismo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los “siervos del poder” y los “incurables perseguidores académicos”, marcan heridas profundas en la escritura del Doctor Adrián López… Las misceláneas nos permiten ingresar a ese análisis rupturista del escritor sobre el pensamiento de Marx, en un nuevo libro.

Un interminable trayecto de lecturas se desprende de “He/ridas y misceláneas” ; alusiones y citas a verdaderos monstruos del pensamiento, son puestos a “hablar” en esta producción. Hay en el autor, en Adrián López, una amplia biblioteca universal cuyo eje transversal es Todo Marx, como si se tratara de un vuelo simplista de la razón, algo cotidiano… como un paseo por conceptos que van y vuelven con soltura, esa sensación de estar navegando por la mente de Carlitos, en una actualización permanente de sus ideas.

140 páginas de lo inabarcable

En “Her/idas…”, ¿qué hay de nuevo con relación a los anteriores, en este que vendría a ser… tu noveno libro?

– No lo recuerdo, pero creo que sí, que es el noveno y que si mi plan sale como lo pensé, habrá alrededor de 12 ó 13 obras de mi autoría no sólo en Europa, España, sino en la Biblioteca de CLACSO, a través de la Biblioteca de la FISYP, cuyo Presidente es miembro actual de la Comisión Directiva de CLACSO, elegida en 2009.

Es un texto que se lo dediqué a Fernando De Pietro, que está en Barcelona, y a Paulo Alves de Lima Filhio, de Brasil.

Antes que me olvide, anuncio que a Her/idas y misceláneas. Los perfiles de Marx, vol. I se lo puede ubicar en http://eumed.net/libros/2010d/774/index.htm.

A Los perfiles de Marx, vol. III, se lo puede abrir en http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=489.

¿Por qué ese título?

– Allí hablo de idas, partidas, llegadas, heridas, escaras, llagas, vueltas, cicatrices, queloides, etc., por lo que el título era recontra oportuno, Romi, aunque sea poco ortodoxo para hablar de Marx y a propósito de su inabarcable firma.

Leo – nuevamente- una fuerte crítica a la universidad, en especial en tus interminables notas, como si hubiera – parafraseando a Freud- “un malestar en la academia”… ¿Cómo imaginás que ven tus denuncias tus colegas? ¿Qué está bien o medianamente bien en la universidad?

– Habrá que hacer como Derrida, que responde con la muletilla “por una parte; por otra parte”…

Hay quienes alucinan que no hago más que boconear y que estoy “pasado”, por lo que los inconvenientes que tengo en la academia son gestados por mi personalidad conflictiva. Por supu, no se quedan con esas “chiquitas” y afirman además, que soy un re bolu… incurable.

Existen otros más que hacen circular toda clase de rumores infames acerca de mi vida privada, de mi vida íntima, de mis elecciones, pero conscientes que ni como vidrio ni soy un estúpido conflictivo. Son la “vanguardia” lúcida del establishment y son los actuales acosadores, entre otros “personajes” que se compraron el pleito conmigo por el gustito de ser quienes me dejarán fuera de la academia…

Unos pocos, saben que la cuestión conmigo es real y que verdaderamente, hay un acoso laboral horrible. Otros tantos estudiantes, también lo reconocen y unos cuantos administrativos, igual.

De esos pocos, son menos todavía los que aprecian que el tema conmigo no es personal, sino institucional y estructural, pero existen.

Claro que hay cosas positivas en la universidad, Romi, y no sólo en la Facultad. Por ejemplo y a pesar que ella haya decidido enfrentarse a mí, la Lic. Liliana Fortuny es una persona no únicamente capaz, sino genuinamente honesta. El brillante Lic. Jorge Lovisolo, es también un académico impecable –por eso es que solicité, al igual que lo hice con el Dr. Rodríguez Piñeiro, que se le otorgase el Doctorado Honoris Causa, dado que modestamente, imagino que se lo merece con sobradas razones…

El personal administrativo permanente del Consejo Superior, es también un cuerpo colegiado de excelentes personas, que se dedica a sus tareas y que las efectúan lo mejor que puede.

En Ciencias de la Salud, hace años que un equipo de especialistas se aboca a investigar sobre cómo curar la enfermedad de Chagas-Mazza. Otros, en Ingeniería y Exactas, llevan adelante pesquisas de envergadura, en casi un completo anonimato.

No todo es perverso, Romi, pero la institución tiene un fuerte componente odioso en puntos clave de su funcionamiento y es lo que debiera resolverse, sin violentar con sumarios, etc., como lo concretaron conmigo, a quien se atreve a denunciar lo que yo explicité durante todo este tiempo, a costa de mi endeble salud.

Sobre lo que ya enuncié, no querría abundar, quisiera más bien librarme de las horcas caudinas de hablar acerca del asunto…

De la serie de cuatro de Los perfiles de Marx, se editaron ya el volumen III y ahora el tomo I; no puedo dejar de preguntarne ¿por qué ese modo peculiar de escribir?

– No sólo te lo interrogás vos; desde Málaga, hace poco, me preguntaron por qué había elegido publicar así la serie de cuatro sobre Marx y que ellos esperaban poder editar el volumen IV de la serie, luego de tener disponible el tomo II, que es el que falta todavía. Me vi en la situación de explicárselos brevemente, por e-mail, a pesar que las argumentaciones hubiesen merecido una costosa comunicación telefónica.
Parte de la respuesta, se ubica en los otros reportajes, Romi, a los que envío, derrideanamente.

¿Cuánto más se puede decir sobre Marx? ¿Cuánto te queda por decir sobre él?

– La verdad, se puede decir mucho, mucho.

La bellotona flaquita me espeta que a mí me pasará como a Balzac, con la Comedia Humana, salvando las diferencias; no terminaré nunca de ponerle un punto final a Marx. Es que queda tanto por decir de él; tanto por modificar en torno a su firma…

Marx: ¿es inagotable? ¿Es una característida muy suya o es algo que comparte con otros pensadores?

– Sí, el tipo es inabarcable pero no es un rasgo exclusivamente suyo, sino que es algo que comparte en principio, con los “clásicos” puesto que un clásico es por definición, alguien permanentemente vigente, actual, que nos habla –aún, diría mi buen amigo Lacan, de Freud.

– Notas relacionadas:

El cosmos de Karl Marx en el universo semiótico de López

https://www.salta21.com/El-Cosmos-de-Karl-Marx-en-el.html

Los gozos y las sombras en la escritura de Adrián López, sobre Marx

https://www.salta21.com/Los-gozos-y-las-sombras-en-la.html

El barbado de Prusia, circunloquio sobre el nuevo libro de Adrián López

https://www.salta21.com/El-barbado-de-Prusia-circunloquio.html

Plus valía: Marx -a Bensi y Bovarines, los obreros de López- y Vicente Nario

https://www.salta21.com/Plus-valia-Marx-a-Bensi-y.html

Contra los verduleros del saber: Adrián López en daguerrotipo “marxiano”

https://salta21.com/Contra-los-verduleros-del-saber.html

Adrián López: “ese otro Marx, sin las anteojeras de Lenin”

https://www.salta21.com/Adrian-Lopez-ese-otro-Marx-sin-las.html

La UNSa. contra la prensa, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo

https://salta21.com/La-UNSa-contra-la-prensa-la.html

Denuncias generalizadas contra la UNSa. por hostigamiento

https://salta21.com/Denuncias-generalizadas-contra-la.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...