A fines del mes de julio, en Buenos Aires, se editará el libro del periodista y escritor Alejandro Claudio Tarruella:“Historias secretas del peronismo”. Hace décadas, “Los Terratenientes”, de su autoría, fue prohibido por Videla en la época de la dictadura y durante mucho tiempo sólo pudo publicar notas. Amante también de la poesía y la narrativa, le fue muy bien en este género con sus publicaciones. En Argentina, durante el año 83, presentó una carta escrita por la representante de Gabriel García Márquez, en la que recomienda la lectura y publicación de su novela, pero miraron para otro lado hasta que llega a ser finalista en un concurso prestigioso en Asturias. De allí dio un salto importante con “Guardia de Hierro”, con una primera edición agotada en cuatro meses, publicada por Sudamericana. Dice sobre su nuevo libro, en diálogo exclusivo con Salta 21: “lo importante de nuestra profesión, entre tantas cosas, es el trabajo de campo, hablar con el otro, con los otros, registrar documentos, publicaciones…”
Salta 21 dialoga con Alejandro Claudio Tarruella
– ¿Cómo nace “Historias secretas del peronismo”?
– Soy periodista de toda la vida, desde que tengo 18 años. Y fui transitando distintas etapas. Las “Historias secretas del peronismo” son unas quince historias que se inician con Perón y Sabattini. La historia de Perón y Evita tiene una relación con lo del lingüista ruso Bajtin, sobre la teoría de la polifonía del relato Trato de dar a la investigación periodística un cruce de registros mayor. Lo trabajo en la crónica, el relato, el monólogo, la historia porque me parece que lo importante de nuestra profesión, entre tantas cosas, es el trabajo de campo. Hablar con el otro, con los otros, registrar documentos, publicaciones, etc.
– ¿Te dedicaste siempre al periodismo de investigación?
– También escribo literatura, hago poesía y narrativa. En 1972 y 74 publiqué dos libros que se vendieron muy bien: unos 100 ejemplares con Centro Editor de América Latina. Llegó la dictadura y Videla me prohibió “Los Terratenientes”. Yo decidí peligrosamente quedarme y lo hice en Buenos Aires. Por supuesto que trabajé, me corrieron de cerca mucho tiempo, y no pude publicar más que notas.
– ¿Qué pasó con tu escritura después de la “censura”, cómo seguiste?
– Vino la apertura del 83 y yo tenía una novela que habían leído Carmen Ballcels, representante de García Márquez, Vargas Llosa y otros, Rafael Alberti… En Argentina, con una carta de ella me la tiraron a la basura durante cinco años. En el 2003 la presenté a un concurso de catedráticos de la lengua en Asturias. Un concurso sin premio en dinero pero prestigioso. Fui finalista.
– Se sabe, nadie es profeta en su tierra…¿te abrió un nuevo panorama?
– Ahí empecé otra etapa y conseguí un representante que hace las relaciones con las editoriales porque todo es muy complicado. Me ofreció escribir y salió “Guardia de Hierro”, un libro basado en la investigación periodística, y lo publicó Sudamericana. Se agotó en 4 meses y ahora lo traducen en Italia.
Entonces mandé el segundo, que sale ahora: “Historias secretas del peronismo”.
– ¿Cómo te llevás con este presente, ahora que saldrá tu nuevo libro?
– Mientras se prepara la presentación del libro, estoy en casa de mi amigo Marcos López, el poeta chileno. Aquí en Santiago hace un frío de aquellos, estoy pegado a la cordillera en el barrio donde vive Nicanor Parra, La Reina.
Marcos está trabajando un libro de poemas mío que se hará para el año próximo tal vez. Será el editor del libro que se viene y tiene una interesante opinión sobre él. Por ese lado viene mi trabajo, es mucho y una cuota importante de inspiración que para mí hace la diferencia en cuanto a que no te convertís en un amanuense del periodismo. No tengo método, tengo estructura. Escribo cuando me siento en un estado que me parece justo para hacerlo.
Sobre Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner
Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner-editorial Sudamericana- cuenta la historia de una organización cuyos derroteros atraviesan buena parte de la historia argentina de las ultimas décadas. Desde el hito de su fundación, evocativa del grupo que inició el rumano Corneliu Codreanu, situado en el arco que llevó al nazismo, hasta su conversión en una suerte de orden religiosa. Dentro de ese espectro, desde la política hasta la religión, el libro de Alejandro C. Tarruella es un ensayo de interpretación política acerca de la radical singularidad de esta organización y de sus dirigentes.
Guardia de Hierro fue una verdadera «fábrica de cuadros políticos» del peronismo que enfrentó a Onganía en una serie de sucesos en los que tuvo particular relevancia el general Pedro E. Aramburu. Su muerte es objeto aquí de una nueva hipótesis basada en hechos rigurosamente históricos.
Presentación del nuevo libro
La presentación de “Historias del peronismo” se va a hacer en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Cooperación en la Avenida Corrientes, frente al San Martín en fecha a confirmar pero entre los dos próximos meses. Actualmente en Chile, el escritor Alejandro C.Tarruella prepara su nueva publicación, esta vez, sobre poesía. Y trabaja además, con motivo de una película (documental-ficción) sobre literatura argentina que dirige Marcos López.