24 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Homenaje a Sergio Poma y repercusión mundial de su condena

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Tuvo amplia repercusión en el mundo la condena al periodista Sergio Poma, reflejada en la prensa de Francia, Checoslovaquia, España, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, India. La SIP y ADEPA rechazan el fallo. Acto de desagravio y homenaje radical hoy a las 21.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que el fallo del juez Héctor Martínez “comete un acto de censura previa al prohibirle trabajar al periodista”, mientras que la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras criticó duramente el fallo al que considera “indigno y peligroso”. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consideró que la condena “es alarmante y debe ser revocada”. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), por su parte, expresó en un comunicado difundido el sábado:

“Desaprobamos la arbitraria violación de la libertad de expresión y de trabajo establecida para un periodista que ejerce su actividad desde hace más de 20 años. Si bien es cierto que el artículo 20 bis del Código Penal autoriza a los jueces aplicar la sanción de inhabilitación para desempeñar una actividad o profesión cuando se incurre en incompetencia o abuso en su desempeño, sólo es viable cuando su ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público”.

“Sin embargo, el ejercicio del periodismo no está sujeto a ese tipo de autorizaciones -advierte ADEPA- porque conllevaría a avalar la facultad del Estado para determinar los requisitos para el ejercicio del periodismo y el consecuente ejercicio de la libertad de expresión. Considerando que la decisión del juez responde a una concepción autoritaria y lesiva para la prensa libre, ADEPA expresa su firme convicción de que, en los tribunales de alzada, prevalecerá la sensatez jurídica propia de ese régimen político y se dejará sin efecto la pena aplicada”.

Homenaje y desagravio de la UCR

El abogado y político radical Fernando Chamorro informó que esta noche a las 21 se realizará en la sede del comité central de la UCR -Mitre 653- un acto de desagravio y homenaje al periodista Sergio Poma.

Chamorro repudió la condena a Poma por cuyas expresiones el gobernador se sintió insultado y agraviado. “Es el gobernador quien nos insulta permanentemente cuando le falta el respeto a la Constitución”, advirtió el letrado, quien puso como ejemplo de honestidad y hombría de bien al periodista condenado ya que no accedió a resignar su libertad para informar y opinar a cambio de dinero, como sí lo hicieron otros famosos comunicadores sociales en Salta.

“Hay que resistir frente al intento de gobernantes corruptos de perpetuarse en el poder”, dijo Chamorro. Y puso como ejemplo de esa resistencia a Sergio Poma.

Como el periodista fue condenado el lunes 3 de septiembre los radicales salteños proponen instaurar esa fecha como el día de la libertad de expresión.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...