Tuvo amplia repercusión en el mundo la condena al periodista Sergio Poma, reflejada en la prensa de Francia, Checoslovaquia, España, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, India. La SIP y ADEPA rechazan el fallo. Acto de desagravio y homenaje radical hoy a las 21.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que el fallo del juez Héctor Martínez “comete un acto de censura previa al prohibirle trabajar al periodista”, mientras que la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras criticó duramente el fallo al que considera “indigno y peligroso”. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consideró que la condena “es alarmante y debe ser revocada”. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), por su parte, expresó en un comunicado difundido el sábado:
“Desaprobamos la arbitraria violación de la libertad de expresión y de trabajo establecida para un periodista que ejerce su actividad desde hace más de 20 años. Si bien es cierto que el artículo 20 bis del Código Penal autoriza a los jueces aplicar la sanción de inhabilitación para desempeñar una actividad o profesión cuando se incurre en incompetencia o abuso en su desempeño, sólo es viable cuando su ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público”.
“Sin embargo, el ejercicio del periodismo no está sujeto a ese tipo de autorizaciones -advierte ADEPA- porque conllevaría a avalar la facultad del Estado para determinar los requisitos para el ejercicio del periodismo y el consecuente ejercicio de la libertad de expresión. Considerando que la decisión del juez responde a una concepción autoritaria y lesiva para la prensa libre, ADEPA expresa su firme convicción de que, en los tribunales de alzada, prevalecerá la sensatez jurídica propia de ese régimen político y se dejará sin efecto la pena aplicada”.
Homenaje y desagravio de la UCR
El abogado y político radical Fernando Chamorro informó que esta noche a las 21 se realizará en la sede del comité central de la UCR -Mitre 653- un acto de desagravio y homenaje al periodista Sergio Poma.
Chamorro repudió la condena a Poma por cuyas expresiones el gobernador se sintió insultado y agraviado. “Es el gobernador quien nos insulta permanentemente cuando le falta el respeto a la Constitución”, advirtió el letrado, quien puso como ejemplo de honestidad y hombría de bien al periodista condenado ya que no accedió a resignar su libertad para informar y opinar a cambio de dinero, como sí lo hicieron otros famosos comunicadores sociales en Salta.
“Hay que resistir frente al intento de gobernantes corruptos de perpetuarse en el poder”, dijo Chamorro. Y puso como ejemplo de esa resistencia a Sergio Poma.
Como el periodista fue condenado el lunes 3 de septiembre los radicales salteños proponen instaurar esa fecha como el día de la libertad de expresión.