22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El sábado 13 de diciembre cerca de las 2 de la mañana primero y cerca de las 2, 30 después, el oficial Norberto Pérez, acompañado por otros policías, protagonizaron dos hechos: echaron a un grupo de drag queen que se encontraban trabajando en Balcarce y Alsina, esquina de la Escuela Normal, por considerar que estaban vestidos de manera provocativa y luego, corretearon a un jovencito por causas ilógicas.

Pasábamos un grupo de artistas salteños, por la esquina mencionada y vemos a unos drag quenn, que trabajaban como promotores. Me acerco a preguntarles qué promocionaban y me dicen que La City mientras me explican qué espectáculo podía verse allí y me daban unas tarjetas de invitación. Se acercó el oficial Pérez, diciendo que se retiren, que tenía órdenes, ya que estaban “disfrazados de mujer” y “vestidos de manera provocativa”. Le cuestiono lo ridículo de su orden a lo que me expresa que “vaya a estudiar leyes”. En ese momento se cruzan dos promotores más, y una jovencita le dice al oficial que ella estudia leyes y que sin embargo a ella, no le habían pedido que se retire y también estaba repartiendo tarjetas para el boliche gay.

Este grupo de personas, identificados como drag queen, se defienden diciendo que ellos son promotores y que hacen su trabajo como cualquiera. Reinona o drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos. Frente a una discusión generada y ante la amenazas de ser detenidos, se arma un grupo de espectadores y llegan al lugar otros periodistas. Entonces Omar Salgado dice “ya somos cuatro periodistas aquí”. Estaban Paula Poma también y Moisés Koss, este último con cámara en mano. Intentamos dar argumentos para defender el trabajo de los promotores y el oficial pedía que nos identifiquemos de qué medio somos a los que Koss responde que no se lo diría y Salgado le pide identificación al oficial Pérez quien responde que no tiene problemas de dar su identidad.

jpg_drag_3.jpgUno de los drag queen expresó que este es un caso de homofobia – ya que trabaja normalmente en la provincia de Córdoba de esta manera y no es tratado así sino respetado- y la jovencita conocedora de leyes dijo que era discriminación puesto que a ella no le dijeron nada por ser mujer. Uno de los drag queen manifestó que ella es mujer a lo que el policía le señaló que era dudoso de comprobar pero que se fueran porque generaban disturbios en la vía pública por sus vestidos provocadores.

En mi opinión, y luego de ver a varias señoritas de paseo por la Balcarce, habría entonces mucha provocación con minifaldas, bustos llamativos, jeans ajustados, etc. Pero este oficial y su superior manifestaron una evidente homofobia. En Salta, los de “seguridad” son retrógrados, atrasados e ignorantes.

Les digo a los drag quenn que llamen al INADI pero se retiraron ante las amenazas y dijeron que se dirigirían a la Comisaría primera, desde donde supuestamente salió la orden de “echarlos o detenerlos”, para radicar una denuncia.

Nos despedimos con besos y abrazos, sigo caminando por el (aburrido y señorial) paseo Balcarce junto a mis amigos actores y nos sentamos en una confitería con sillas en la calle. jpg_drag_5.jpgVemos que un jovencito corre y tres policías lo persiguen, luego lo traen tironeándolo de sus ropas hacia la esquina de Ameguino. Me acerco a preguntar por qué ahora han detenido al joven. Otra vez la intervención de Pérez que me explica que se trata de velar por la seguridad. Le digo que esa no es manera puesto que lo estaban maltratando. Le piden el documento y anotan en un papel cualquiera el DNI y la identidad del joven quien se queja ante mí diciendo que le han devuelto el DNI diciéndole “tomá loca” y denunciando que la policía lo agredió verbalmente faltándole el respeto. El oficial pide al joven- que no era menor- que identifique a quien le faltó el respeto y el joven lo señala. El policía dice que este joven le ha hecho unas señas extrañas. El joven dice que siempre concurre a la Balcarce y que la policía le falta el respeto y que en ese momento sólo caminaba con su novia y un amigo que miraban la escena sorprendidos.

Le pregunto a Pérez a dónde irán los datos del joven, me explica que a un informe a su superior. Le pido el dato de su superior y me dice que se trata de la Unidad Regional Nº 1. Insisto y me dice que su superior es el comisario Méndez. Entonces le pregunto si se trata del mismo Méndez que estaba envuelto en el conflicto de la plaza 9 de julio de aquel 29 de octubre, cuando la policía agredía a los docentes ante las órdenes de sus superiores. Me dice que ignora si es el mismo Méndez y si pasó tal cosa. Le explico al jovencito que puede radicar denuncia y que piense que en la Balcarce ya no se puede uno ir a divertir tranquilamente; le cuento que la zona está monitoreada y que perdió la gracia que tenía antes: muchos policías y vigilancia excesiva. El oficial me dice que es para la seguridad de los ciudadanos. Entonces replico que se observa gente apacible sentada en sus sillas, consumiendo bebidas y comidas. Me cuestiona si realmente sé que allí no hay delitos. Entonces, junto al jovencito, le decimos que se animen a entrar a zonas como Palermo, entre otras, para ver si hay o no delitos. Pero en estos lugares no se animan a hacerlo, concluimos. jpg_drag_6.jpgAgrego que no es forma de frenar delitos correteando a criaturas como este chico. “Los pesados” no están allí. Me pregunta de qué medio soy y le digo que lea Salta 21. No detuvieron al joven.

Puse como ejemplo a Palermo porque cuando me encontraba en ese lugar, viví la agresión de personas desconocidas que arrojaban piedras a los vidrios de una escuela, hecho que suscita miedo y pone en riesgo la integridad física de las personas pero la policía nunca llegó. Mientras, nos encontrábamos desprotegidos frente a los agresores. ¿Y la seguridad?

Desde que Urtubey puso los pies en la Balcarce con Isa y el resto de los funcionarios en julio de este año para meter, además de las horribles luces de farolitos, cámaras filmadoras, arruinaron el lugar del pueblo convirtiéndolo en discriminatorio: un paseo para gente “bián”, para damas y caballeros y el que no entra en la línea es puesto bajo el foco policial en tenor de discriminación. Y hay vallas policiales. Quieren convertir el paseo Balcarce en uno de esos lugares donde “la sociedad” caminaba después de salir de Misa. Recuerdo la película del Negro Pardo, La redada , cuando limpiaron la ciudad de vagabundos y loquitos que “arruinaban” el paisaje. ¿No es esto igual?

En el bar Madrid han puesto cámaras filmadoras: ¡en el Bar Madrid! Donde está la bohemia, un bar de los clásicos de Salta. Entonces un poeta amigo me dice: “ya no nos dejan tomarnos un vinito en paz”. Y le digo: tendrán miedo que planeemos la revolución.

Qué gracioso: como si los jueces no supieran quiénes y dónde venden paco; como si los funcionarios no supieran dónde están los peces gordos. ¡Por favor!

Cabe recordar que en cuanto a la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género tras la celebración de una reunión de especialistas realizada en Yogyakarte, Indonesia, del 6 al 9 de noviembre de 2006, se adoptaron los siguientes principios:

– Principio 1. El derecho al disfrute universal de los derechos humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los seres humanos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos.

– Principio 2. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación

Todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Todas las personas tienen derecho a ser iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley, ya sea que el disfrute de otro derecho humano también esté afectado o no. La ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación.

La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientación sexual o la identidad de género que tenga por objeto o por resultado la anulación o el menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género puede verse y por lo común se ve agravada por la discriminación basada en otras causales, incluyendo el género, raza, edad, religión, discapacidad, estado de salud y posición económica.

(…)

Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. http://www.yogyakartaprinciples.org

Notas relacionadas:

Los turistas se aburren en la noche de Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article1002

Teología Gay y fundamentalismo moral, ¿hacia un Opus Gay?
https://www.salta21.com/spip.php?article957

El Paseo Balcarce quedó inaugurado por Urtubey anoche

https://www.salta21.com/spip.php?article917

Salta y el mundo contra la homofobia

https://www.salta21.com/spip.php?article42

NDR: Agradezco a los actores que me acompañaron a realizar mi trabajo cuando nos disponíamos a celebrar la presentación de “Los Mancos del Espanto” (realizada en Mitre 331) el viernes 12 de diciembre y sobre todo a la actriz que colaboró con Salta 21 tomando las fotos para esta nota.

Para denunciar ante el INADI: www.inadi.gov.ardenuncias@inadi.gov.ar o al 0800-999-2345 las 24hs.

12 COMENTARIOS

  1. alto
    no solo este tipo de discriminacion, yo creo que los salteños deberiamos hacer algo para q se pare la discriminacion enb la balcarce, un lugar q se supone salteño y sin embaargo si te ven algo que no les gusta de vos, no te dejan entran a los boliches yu te meten escusas como q esta lleno es con invitacion y otras y despues ves q pasa gente delante tuyo como si nada sin q le pidan ni el nombre. si dejamos q esto avance ahora q salta es chica todavia, despues no vamos a poder frenarlo. hay q juntar firmas, hay q hacer quilombo, hay q denunciar si te pasa.

  2. Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
    Por Dios estamos en el 2008!
    Hasta cuando tanta hipocrecia? Estamos hablando de actores, esta gente sabra la diferencia entre promocionar un espectaculo y disturvios en la via publica, no nos olvidemos de esto estaban en la via PUBLICA.
    Coincito totalmente con la opinion de la periodista al comenzar esta nota . Porque si Florencia de la V y no este grupo que seguramente el sacrificio y esfuerzo a sido mucho mayor para llegar a la Balcarce.
    Ah para todos aquellos hipocritas que que en Salta no pero de vacaciones si les recomiendo TRANS FRAPPE un grupo independiente que esta siempre en la costa y que es sensacional. Eso si promocina el espectaculo en la calle vestidos de monga

    • Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
      ESTO ES LO SOLO LO QUE VES!! YO ESTUVE AHI Y SOY TRANSFORMISTA Y SE DE PERSONAS (SI ES Q SE LE PUEDE LLAMAR ASI A ALGUIEN COMO VOS) QUE RENIEGAN EN PUBLICO DE LA CONDICION DE LAS PERSONAS Q VIVEN SU SEXUALIDAD DE MANERA DIFERENTE, COMO VOS POR EJEMPLO, Q VIVIS TU SEXUALIDAD DE UNA MANERA DIFERENTE, A LA MIA Y A LA DE MILLONES DE PERSONAS. ESTO NO ES CAUSAL DE APREHENSION DE LAS PERSONAS NI DE ENCIERRO NI MUCHO MENOS. ESTE ESPECTACULO LO ESTAMOS REALIZANDO EN LA VIA PUBLICA NENE, SI PUBLICA Y DONDE TAMBIEN ESTABA UNA MUJER SEXO FEMENINO, EXACTO, NENA, Y JAMAS SE LE LLAMO LA ATENCION. POR QUE SERA? Y NOSOTROS PROMOCIONAMOS ESE LUGAR PARA GENTE “ASI” Y SABES UNA COSA?? LLENAMOS EL LOCAL DE GENTE “ASI”, SI!!! “ASI” COMO VOS!!! O SEA PERSONAS COMO VOS Y COMO YO… NORMALES… SE Q GASTO PALABRAS HABLANDO CON ALGUEIN CON VOS PERO GENTE COMO VOS INDIGNA Y Y ENSUCIA LA RAZA HUMANA!! SERES INTOLERANTES Y FACHOS.. Y Q SE PUEDE ESPERAR DEL CHUPA CIRIOS DE URTUBEY. VOLVIMOS A TENER UNA SALTA CON UNA POLICIA Q METE PALOS Y MIEDO. ADONDE VAMOS???

  3. Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
    Mirá yo creo que está bien el accionar de la policía, esa gente debería ir a lugares donde vaya ese mismo tipo de gente y no alguien que no quiera ver ese tipo de espectáculos horrorosos y contra la naturaleza humana. Y los delincuentes, adentro, esta muy bien que se cuida la zona, el que se queja es porque algo quiere ocultar, o desea cometer algún ilícito.

    • Sos anormal?
      Viva la represión! no ciudadano? Te caiste del catre. Pero bueno. Nunca faltan los fachos como vos saltando al compas de otros fachos. Roga, ciudadano, que nunca te pase a vos.

    • Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
      Hola Ciudadano: me gustaría que definas a que te refieres con : esa gente, naturaleza humana.
      Por favor cuanto ha evolucionado el mundo para que todavía exista gente con tus pensamiento!!
      Como debés sufrir en este mundo, el mundo está muy abierto, abrite, dejate abrir…
      Un poquito de por favor!!!!

      • Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
        Si entiendo muy bien, estoy muy informado, pero que la sociedad avance, se desarrolle y evoluciones no significa que todo es válido, no hay que confundir evolución con todo vale. Quién dice que eso es sinónimo de progreso. Por favor, mirá la foto, decimes, ¿son personas normales? Un hombre vestido de mujer es desarrollo? No, yo creo que la raza humana al desarrollarse debe buscar la perfección, o tender a ello, y no caminar hacia atrás.

        • ¿Progreso?
          Ciudadano: Dame dos ejemplos de progreso. Y para de discriminar a la gente por como se visten: eso hacen los homofobicos y los discriminadores. No todo vale: robar no vale, matar no vale, hacer pedazos el país no vale, ser nazi no vale, tener prejuicios no vale, avasallar los derechos no vale, denigrar no vale.

          • ¿Progreso?
            A ver, si ves a un policía o a un militar, vos que pensas “distinto y una mente del siglo XXI”, no lo discriminas sólo por su vestimenta y además te genera una serie de prejuicios. Si ves un militar de hoy lo juzgan por cosas que pasaron hace 30 años o no? y solo por su uniforme. Vamos seamos sinceros. Como los K, Derechos Humanos para un sólo lado, un asco. Ejemplos de progreso = mejoras = desarrollo = crecimiento. Lo otro es retrógrado, por eso tienen lo que se merecen, ocultos, en la noche, sin que los vean.

          • No discrimino
            te equivocás mucho. Lejos andas de decir algo acertado. En cambio a vos, te asustan las pelucas, los vestidos llamativos, los transformistas te asustan? O sos de esos que se esconden para espiarlos. No vas al corso a verlos mientras tu señora te codea porque se te van los ojos? No vas al teatro a verlos? paras el auto para verlos…? Si no lo haces está bien, pero no discrimines. En cuanto a los policias, no tengo prejuicios con ellos. No conozco a ningun milico uniformado, si conozco muchos que son milicos sin el uniforme.

        • Homofobia y discriminación en el paseo Balcarce de Salta
          Ciudadanos del mundo:
          Me refiero que el mundo a cambiado cuando digo evolución, envolución no es mejora, no se que será mejor en este mundo. Lo que si se que hoy hay miles de parejas gays, hay miles de trans y miles que son docentes, abogados, empleados etc, etc, madres, padres, hay familias de lesbianas y gays y heterosexuales y viven felices y tratan bien a sus hijos y saben compartir y saben escuchar y saben convivir.
          Nada más. No importa lo que opines o no, el mundo ha cambiado.
          El mundo es así.
          Yo soy feliz en este mundo. Y cuando algo no me parece correcto lo digo, nada más.
          Mi cantante preferida es lesbiana, mi mejor amigo es gay, mi mamá es heterosexual y mi hijo vaya a saber que será.
          Besos

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...