8.1 C
Salta
sábado, mayo 18, 2024

Increíble, pero no podemos prescindir de los mosquitos

Aunque son molestos por sus zumbidos y picaduras, causando problemas de salud como la infección por dengue, los mosquitos cumplen funciones en el ecosistema

Notas más leídas

Con el reciente brote de dengue que enfrenta el país, una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti, muchos comienzan a preguntarse para qué sirven los mosquitos y cuáles son sus funciones en el ecosistema. ¿Son imprescindibles?

Aunque los mosquitos son uno de los insectos más molestos y, en algunos casos, potencialmente peligrosos para la salud humana, cumplen tres funciones principales en el ecosistema, por lo que no podemos prescindir de ellos. Te contamos cuáles son.

Respira hondo al saber para qué sirven los mosquitos.

Respira hondo al saber para qué sirven los mosquitos.

Para qué sirven los mosquitos: sus funciones

Los mosquitos cumplen tres funciones específicas esenciales para el ecosistema: descomposición de la materia orgánica, equilibrio de las cadenas tróficas y las poblaciones, y la polinización.

  • Descomposición de la materia orgánica: los mosquitos son claves a la hora de preservar los escosistemas debido a la capacidad que tienen de descomponer los restos de la materia orgánica, lo que favorece al reciclado de los nutrientes y el aporte de estos al suelo para ser aprovechado por plantas y otros organismos.
  • Equilibrio de las cadenas tróficas y las poblaciones: los mosquitos son un eslabón importante de la cadena alimentaria de muchos animales, como los murciélagos y las aves. En las etapas de la vida en la que los mosquitos viven en aguas estancadas, sirven de alimento para anfibios y peces. Además, son vectores de algunas enfermedades infecciones, lo que sirve para equilibrar la población de algunas especies.
  • Polinización: los mosquitos no solo se alimentan de la sangre de animales y humanos, sino también del néctar de las plantas. Gracias a eso, favorece la reproducción y supervivencia de miles de especies.

Por qué los mosquitos pican a los humanos

Los mosquitos hembras pican a las personas y animales para extraer sangre, ya que la mayoría no puede producir huevos sin alimentarse de proteínas que le permitan completar la ovgénesis.

El dióxido de carbono de la respiración, los olores a sudor y el mal olor de los pies, diversos grupos sanguíneos o genotipos, la ingesta de cerveza, las temperaturas corporales altas, el color de piel y de vestimenta, y las fragancias florales de perfumes, son grandes atractivos para los mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos