5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Índice de confianza económica en noviembre de 2011

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El Índice de Confianza Económica ® se releva mediante encuesta telefónica a los referentes socioeconómicos de la provincia de Salta. Se trata de un estudio de opinión basado en un método científico y altamente representativo para la provincia de Salta.

La Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional (FEDECAR) releva el Índice de Confianza Económica ® de los referentes socioeconómicos de la provincia de Salta cada cuatro
meses (en marzo, julio y noviembre de cada año) desde hace cuatro años, dando a los Salteños su indicador económico más importante.

En noviembre de 2011, la confianza económica ha caído a un 67,25%. Se trata de un descenso de más de cuatro puntos con respecto a la medición anterior.

Esa diferencia tiene significado estadístico directo.

El Índice de Confianza Económica de Salta refleja una creciente preocupación de los referentes socio-económicos.

indice.jpg

Hay que aclarar que un valor de 67,25% sigue siendo un nivel alto para la Provincia de Salta – lejos de los niveles de crisis del 2008/09.

indice_1.jpg

Es importante entender que el Índice de Confianza Económica ® está compuesto por tres variables: la actualidad económica, las expectativas a corto/mediano plazo y las expectativas a largo plazo.

En noviembre podemos observar un descenso sobre todo en
valores a mediano/largo plaza de 6 a 12 meses.

En julio de 2011, un 43,6% de los encuestados dijo estar BIEN o MUY BIEN con respecto a su situación actual.

Ese valor ha vuelto bajar con respecto a la medición anterior (en sintonía con los resultados del Índice de Confianza Económica).

Todavía no estamos en condiciones de observar una tendencia clara. Sigue observándose un cierto nivel de inquietud en la percepción de los referentes socio-económicos.

indice_2.jpg

De los doce sectores de la economía salteña todos han sufrido una bajada en el Índice de Confianza Económica con respecto a julio 2011 menos el Comercio.

Las bajadas más pronunciadas han sido:

• Salud -8,1%

• Legal -6,9%

• Minería -6,6%

• Gastronomía -6,3%

• Turismo -5,7%

El sector más positivo en noviembre 2011 es el CONTABLE / FINANCIERO con un valor del 75,29%.

En segundo lugar se ubica el TURISMO con un 71,61% seguido por el sector LEGAL con 70,77% y la GASTRONOMÍA con 70,59%. (Cuatro sectores con un valor por arriba del 70%.)

La intención de invertir de los referentes socioeconómicos salteños ha bajado considerablemente: un descenso de más de 20 puntos.

indice_3.jpg

Si bien ha bajado el número de encuestados que piensa invertir, la intención de crear empleo se ha mantenido estable.

En noviembre 2011 un 10% sobre el total de los referentes socio-económicos entrevistados dijo querer crear nuevos empleos (valor igual al de julio 2011).

indice_4.jpg

La Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional (F.E.D.E.C.A.R.) lleva más de tres años apoyando el desarrollo
económico regional y brindando tanto datos económicos como informes
imparciales para todos los salteños.

F.E.D.E.C.A.R. tiene por objeto realizar toda clase de actividades tendientes al desarrollo, información, asesoramiento, capacitación y difusión en las áreas económica, política y social.

– Fuente: F.E.D.E.C.A.R.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...