11.3 C
Salta
miércoles, agosto 17, 2022

Indignación y renuncia masiva por descuentos abusivos en ADP

Notas más leídas

El aporte mensual por afiliado a la Asociación Docente Provincial trepó de 3, 5 o 9 pesos a 20, 40 y hasta 60 pesos. Sorpresa e indignación en muchos educadores que optan por desafiliarse. Proponen crear otro gremio: la APD o Asamblea Provincial Docente

El comentario de una suba considerable en el monto descontado como aporte a la ADP fue generalizado en la última Asamblea Provincial Docente. La novedad corrió como reguero de pólvora a la vez que sirvió para que muchos educadores que no lo sabían se enteraran y fueran a chequear el dato mirando su propio recibo de sueldo.

En la misma Asamblea ya hubo propuestas para una desfiliación masiva y para la creación de un nuevo gremio: la APD o Asamblea Provincial Docente para darle entidad sindical al movimiento que hoy encarna la verdadera representación de los educadores salteños.

“Hasta julio me descontaban 12 pesos, ahora me sacaron 60”, comenta indignada la profesora Martínez. “Con un descuento promedio de 35 pesos por docente y 12 mil afiliados calculá cuánta plata están levantando por mes” advierte.

Si hacemos el cálculo da 420.000 mil pesos mensuales. Más de 5 millones al año. Con estas cifras Virgilio Choque es sin dudas el sindicalista más poderoso de la Provincia.

“Voy a renunciar el viernes”

Casi todos los que protestan por los nuevos montos de aporte a la ADP concluyen el comentario con la misma frase: “yo me voy a desafiliar”.

Pero también hay quien propone frenar el descuento abusivo desde adentro: “tenemos que juntar dos mil firmas para forzar a Choque a llamar a una Asamblea Extrordinaria para tratar este tema”.

jpg_adpchica.jpg“La explicación que se da al aumento es que se aplica el descuento sobre el 1.5% del sueldo y en forma proporcional a la cantidad de horas. “Es cierto que hubo aumento pero no le viene el mismo descuento a todos” explica una preceptora. Otra docente opina: “lo que pasa es que ahora nos quieren hacer pagar la clínica y el coseguro para sostener esa estructura con nuestros sueldos porque no tienen muchos asociados”.

Nunca usé la ADP para nada en 23 años y me mantenía afiliada porque me descontaban tres pesos, después 5 y últimamente 9. No era mucha plata. Pero ahora me voy a desafiliar, porque por 47 horas cátedra me sacan 34 pesos”, dice una docente de Polimodal. Y critica: “muchos están enganchados con los préstamos, pero no se dan cuenta que el Banco Macro da más dinero con menos interés y también te entrega el crédito en el acto, de modo que es estúpido seguir en el gremio por ese motivo”.

“Yo pagaba 3,50 pesos y después 5. Ahora me descuentan 42,30 pesos. Incluso están haciendo descuento sobre el incentivo docente que no deberían tocar porque son fondos nacionales. El viernes voy al gremio a desafiliarme”, comenta el profesor Justo Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos