8.1 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

Inicia la Fiesta Provincial de teatro en Tucumán

Notas más leídas

Comienza la Fiesta Provincial de Teatro hoy martes 14 de agosto a las 21 hs. en el Oreste Caviglia (San martín 251-Tucumán). Los Manojos en adhesión, también están en la Fiesta.

PROYECTO FUERA DE FOCO
(todos somos actores)

Fuera de foco nace como proyecto en el año 2003 para canalizar toda nuestra experiencia con la teatralidad en espacios urbanos que veníamos desarrollando ya desde nuestros inicios como grupo, como su nombre lo indica es una propuesta que se ubica en los “márgenes”; cuestiona para eso, las construcciones culturales que encarcelan la vida del teatro (mensajes unívocos en la obra, el espacio oficial y sus vicios, el circuito exitista de la vida moderna, el aparataje burocrático de ámbitos culturales, el peso social que conlleva el concepto de “autoría hegemónica”, de la obra como propiedad privada de dramaturgos, directores o actores).

Sacamos el arte de sus ámbitos establecidos y lo llevamos a todos lados, la calle, un pub, el mail, la feria, hasta espacios marginales como un basural. También tomamos edificios públicos y alteramos su habitual funcionamiento o trabajamos con el imaginario social de algunas fechas significativas y usamos el humor y la ironía para instalar una mirada crítica.

Salir de la contención de la sala con sus luces y trabajar en el ámbito urbano, irrumpir en el espacio social y movilizar las relaciones preestablecidas… En la acción urbana la teatralidad surge de su interferencia en lo cotidiano, como una fotografía que está fuera de foco altera la percepción habitual. El espectador fuera de foco se reconoce como sujeto deseante, vive la obra y es parte de ella, interviene en la acción y cambia su curso hasta llegar a la mascarada, a la teatralidad del goce, el goce socializado.

Fuera de Foco se identifica con diversos movimientos artísticos contemporáneos que se proponen y exponen puntos de vista diferentes y diferenciadores, ya sea por características experimentales, informales, por el grado de hibridez e inclasificación o por su accionar trasgresor e ilegal y asumen o buscan una nueva perspectiva ante los retos de la globalización cultural y el desafío de las desigualdades sociales.

Quisimos estar presentes nuevamente en La Gran Fiesta del Teatro, todos somos la fiesta, todos somos actores, el arte no cambia la historia, pero cambia constantemente la vida y sobre todo “hace que la vida sea más hermosa”

Informe: Verónica Pérez Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos