6.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

Investigan el uso de una proteína contra enfermedades intestinales

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se trata de Galectina-1. Se busca entender su efecto sobre el intestino y la relación de éste con el sistema inmunológico. Algunas de éstas afecciones intestinales pueden devenir en cáncer.

Buenos Aires, abril de 2020. Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya el trabajo del Dr. Luciano Morosi en su investigación sobre la utilización de la proteína Galectina-1 y su incidencia en las enfermedades inflamatorias del intestino. Morosi es miembro del equipo de investigadores del IBYME – CONICET que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich al cual la Fundación apoya desde hace 21 años.

“El intestino guarda una relación muy estrecha con el sistema inmunológico, debido al permanente contacto con bacterias, hongos y protistas que residen en su interior. Por un lado, es un órgano que genera tolerancia inmunológica hacia aquellas especies con las cuales mantenemos una relación de tipo mutualista o comensal (es decir, organismos que pueden ser beneficiosos para nosotros), pero al mismo tiempo está muy atento hacia microorganismos que puedan presentar una amenaza (patógenos)” dice Morosi. Su investigación se basa en el impacto que produce el uso de la proteína descubierta por Rabinovich y su equipo en las enfermedades intestinales.

Estas enfermedades son un conjunto que están en ascendencia en países desarrollados y sobre las cuales hay muy pocas terapias específicas. “Muchos estudios sugieren que factores como la dieta de tipo “occidental”, la utilización de antiinflamatorios no esteroideos o antibióticos, el fumar y/o la presencia de contaminantes ambientales son factores que influyen en su desarrollo”, señala Morosi. En general los tratamientos se basan en inmunosupresores o con medicamentos más generales y que poseen efectos adversos.

Pero este conjunto de enfermedades intestinales también puede avanzar y llegar a convertirse en cáncer. “Si bien se considera como un importante factor de riesgo el padecer por varios años de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn restringida al colon, es importante entender que, aunque la enfermedad inflamatoria intestinal aumenta el riesgo de cáncer de colon, no necesariamente termina llevando a su desarrollo”, aclara Morosi.

A partir de los estudios realizados en esta primera etapa, se llegó a la conclusión que Galectina-1, según Morosi, “es un importante regulador del sistema inmunológico en el intestino, lo cual impacta en el desarrollo de enfermedades inflamatorias intestinales”.

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales financia en la Argentina, gracias al aporte mensual de miles de donantes individuales de todo el país, investigaciones sobre cáncer que han obtenido reconocimiento internacional.

Para acceder al testimonio del Dr. Morosi, ingresar a

Más información: www.cancerconciencia.org.ar

– AssetComm
Javier Blanco
Mariel Guzmán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...