27.5 C
Salta
martes, abril 23, 2024

En Argentina la cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo

Notas más leídas

El Gobierno autorizó paseos cortos y se trabajará con el criterio de segmentación epidemiológica.

Lo anunció Alberto Fernández tras escuchar la opinión del comité de expertos de la salud y mantener videoconferencias con los gobernadores. Las restricciones se mantendrán en las ciudades con más de 500.000 habitantes, pero se permitirán salidas diarias de una hora para hacer actividades recreativas.

Alberto Fernández anunció este sábado que el Gobierno extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo inclusive en el marco de las medidas que se han tomado para prevenir el avance del coronavirus en el país, pero dijo que se habilitará el desarrollo de actividades en las zonas con menor circulación del virus.

Se trata de la tercera prórroga que decide el Presidente tras reunirse en la semana con el comité de expertos de la salud que lo ha asesorado desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, y haber consultado por videoconferencia a cada uno de los gobernadores, que le ratificaron su respaldo a la continuidad de las restricciones.

“Quiero darles las gracias por habernos acompañado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido con los objetivos propuestos, pero estamos en medio de una pandemia que está asolando el mundo”, señaló.

En esa línea, habló de una nueva etapa de “segmentación por criterio epidemiológico“, la tercera de las cinco que el Gobierno maneja en relación a la cuarentena que inició el 20 de marzo.

Fernández aludió a la situación de conglomerados como Mendoza, Resistencia, Córdoba y Santa Fe, así como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y explicó: “Los grandes conglomerados son un problema, allí se concentra el 47 por ciento de los casos. Los conglomerados de más de 500.000 seguirán con el aislamiento como hasta hoy”.

Para los centros urbanos de menos de 500.000 habitantes, en cambio, la cuarentena se flexibilizará.

“Para eso tienen que cumplir cinco requisitos: el primero es que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere; la evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; la zona no puede tener transmisión comunitaria”, aclaró.

Y remarcó: “Vamos a seguir sin clases, vamos a seguir sin actividad en la administración pública, vamos a seguir sin actividad recreativa, sin espectáculos”.

En su mensaje, el Presidente indicó que todas las personas podrán realizar salidas breves, de hasta una hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

“No supone salir a correr, ni andar en bicicleta ni hacer actividad física, porque la medicina dice que expone la transmisión del virus. Actividad recreativa es salir a caminar, los niños pueden salir acompañados por sus padres y los adolescentes solos pero todos 1 hora y en un radio de 500 metros de sus casas“, aclaró.

Finalmente, el jefe de Estado hizo referencia a la cuestión económica. “La pandemia también genera otros conflictos, los económicos, y somos conscientes de ello. Sabemos que hay muchos argentinos que necesitan recuperar su vida cotidiana“, reconoció.

Pero aclaró: “Tenemos que dar el paso siendo muy cuidados, sin exponer a nadie. Estamos cumpliendo un plan, un protocolo que, desde el primer día, el Ministerio de Salud implementó. Cuando todo esto pase, queremos que la economía recupere su paso. Hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vista económico”.

Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, Fernández estuvo durante la tarde puliendo los detalles de las excepciones que se incorporaron en esta nueva etapa de la cuarentena. Según pudo saber El Cronista, hubo pedidos de último momento de algunos gobernadores que demoraron la concreción del anuncio.

El reporte de hoy de la cartera sanitaria confirmó 173 nuevos casos, con lo que los positivos ascienden a 3780 en todo el país. Las muertes, en tanto, ya suman 185.

Esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que 1030 pacientes ya fueron dados de alta y que con el aumento de los testeos se redujo el porcentaje de positividad a 9,05%, al brindar el reporte diario sobre la situación del país respecto de la pandemia.

– El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos