En la oportunidad, el gobernador expresó que “hemos tomado la decisión de involucrarnos en este tema que lastima a los jóvenes y niños de nuestra provincia. Ante esta problemática no puedo mirar hacia otro lado, por eso trabajamos de manera articulada con los magistrados federales”.
Juan Manuel Urtubey presidió ayer por la tarde en el hotel Design Suites Salta, el acto de apertura del seminario “Narcotráfico y Lavado de Dinero: Políticas Públicas e Investigación Criminal”. En el estrado acompañaron a Urtubey el presidente de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera, Juan Félix Marteau; el secretario legal y técnico, Ramiro Simón Padrós y el presidente del consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Luis María Cabral.
El seminario se realiza dentro de las actividades previstas en el convenio marco de colaboración suscripto entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT).
La capacitación está destinada a brindar los principales lineamientos en materia de narcotráfico y lavado de dinero, para el entrenamiento de jueces, fiscales y autoridades policiales y gubernamentales a la hora de investigar estos delitos y definir políticas públicas en materia de criminalidad compleja.
Urtubey dijo también que “ante este flagelo hemos creado una secretaría que avanza en salud mental; también equipamos a la Policía de la Provincia” y añadió “rompimos todos los récords de incautación de sustancia prohibida, pero sabemos que aún nos falta trabajar mucho.”
“Salta está ubicada geopolíticamente en una zona de debilidad, por eso nos involucramos en la lucha contra los estupefacientes. De este encuentro esperamos resultados concretos y lograr herramientas para combatir mejor este flagelo” dijo Urtubey.
Finalmente, el gober enfatizó que “estamos dando el primer paso ya que todos los actores de esta lucha estamos juntos; eso es lo más difícil y nosotros lo logramos. También quiero reconocer la actuación de Gendarmería que hizo un trabajo muy importante. Es vital que la Justicia Federal encuentre en el Gobierno provincial y en los distintos actores de la sociedad, socios estratégicos para avanzar sobre este tema”.
En el acto también hizo uso de la palabra el secretario legal y técnico de la provincia, Ramiro Simón Padrós quien afirmó que “este seminario tiene como objetivo capacitar en forma conjunta a actores tanto del ámbito privado como público, y abarcar una mirada multidisciplinaria en un tema tan amplio como el narcotráfico y lavado de dinero. Pretendemos trabajar en conjunto para afrontar esta problemática que deja secuelas muy grandes en la sociedad.”
Presenciaron el acto el presidente de la Cámara de Diputaos, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el Procurador de la Provincia, Pablo Viñals; el ex ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; autoridades del Poder Judicial de la Nación y la Provincia y autoridades de las fuerzas de seguridad.