21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Jazz en el Castillo de San Lorenzo con el dúo Acquaforte

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Anoche desde las 22 y hasta las 24, 30 hs. en El Castillo de San Lorenzo, se inició el ciclo de Jazz de los viernes. Un encuentro con la exquisitez sinfónica del género y un paseo por el tango y el folclore con dos instrumentos: el clarinete y la guitarra. La idea es sostenerla cada viernes.

Un público preferencial o exclusivo en El Castillo, pudo disfrutar de esta “ocurrencia” maravillosa de transformar la noche de los viernes en una ocasión para la música de notable excelencia armónica y belleza rítmica.

Acquaforte, dúo compuesto por el maestro Marcelo Gutiérrez (clarinetista de la Sinfónica) y el músico Carlos Nazareno Cicconi (profesor de acordeón a piano), transformó la noche del castillo en una noche romántica y sensual. Romántica porque la música transportaba a imágenes sonoras y fantásticas; y sensual, porque simplemente conmovía los sentidos.

El ambiente creado llevaba necesariamente a una época de nobles que sólo se conoce en los cuentos, a una zona de castillos inexistentes en este paraíso norteño.

Con una llovizna de noche helada para quedarse en cama, un grupo de turistas y lugareños, vivían una velada diferente, en donde la distinción más que nada, combinaba el espacio con el sonido en una evocación artística con un vuelo inigualable. El frío se combatía con las llamas que salían de las chimeneas del castillo; los cubiertos adornaban lo enormes platos del mantel rojo y casi como en una puesta en escena, el moblaje antiguo imponía la imagen de estar en un relato nórdico.

El maestro Marcelo Gutiérrez le dijo a Salta 21: “para mí esto es un cable a tierra porque vine a Salta para hacer música, para tocar. Esta forma de trabajo es más flexible, más libre y llega más”.

El clarinetista estuvo 25 años afuera del país, nacido en Santa Fe, retornó a Salta por el año 2001 e inmediatamente ingresó en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. Las experiencias del maesttro son múltiples y enriquecedoras: “vivir en EE.UU. no es como la gente piensa, es muy duro”. A la pregunta de si ganaba bien, me respondió con un humor grandilocuente: “y gastaba bien…”

Con respecto al Dúo Acquafuerte, manifestó que con su compañero- Carlos Cicconi- se complementan y que cada uno ha ido creciendo musicalmente a lo largo de estos años. Se siente muy cómodo en el trabajo artístico con el dúo porque no hay competitividad sino trabajo conjuntivo y armónico en donde uno enriquece al otro y se brindan la oportunidad de ser. Son un equipo.

El dúo cerró con Mysty (Niebla), entre coreos y aplausos. Cicconi tocó Adiós nonino -un solo con su guitarra- al momento en que una pareja del público se dispuso a bailar el tema. Un alemán- ex músico- expresó que la pieza de Piazzola es difícil y que le había parecido bien ejecutada.

Entre los temas que vibraron más, a mi gusto personal, fueron El Antigal y Sky Larck, el primero porque la mística india tiene el espíritu de lo bello y el segundo, porque el clarinete parecía entablar un diálogo con la guitarra. Otros temas del repertorio seleccionado para esta ocasión fueron, entre otros, El marabino , Wave , La zamba del laurel y Cuando vuelva a tu lado . El público se acercó a los artistas para manifestarles su agrado y gusto por lo escuchado.

En cuanto a los precios de El castillo de San Lorenzo (Villa San Lorenzo-calle J.C. Dávalos 1989) me parecieron muy similares a los de cualquier lugar de la Balcarce: tragos entre los 10 y los 20 pesos, tortas de $ 8, 50 la porción; budín a $ 6, un plato de salmón rosado a $ 38… por citar ejemplos.

María Eugenia (chilena) y John (norteamericano), los dueños del restaurante y del hotel, respectivamente, eligen para su clientela, un lujoso paquete distintivo y creativo. Una opción más en Salta.

Artículo Anterior“Él quiso conocernos”
Artículo SiguienteCero a la izquierda

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...