17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Jesús Ramón Vera, facetas y proyectos

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Además de su preocupación por la comparsa salteña, su severa crítica contra la falta de “nuestra propia cultura” en los corsos capitalinos- que se fue quedando además sin espacio- y su dedicada búsqueda de la copla y del verso salteño, la idea sobre la recuperación de los autóctono y su proyección artística se ven reflejadas en su proyecto de creación del Profesorado Provincial de Arte “Roberto Maheasi” que demanda su esfuerzo y requiere que su vida fructifique para concretar este sueño.

“Busca la pieza del rompecabezas que falta” – escribió Alejandro Morandini en un poema de su autoría dedicado a Jesús Ramón Vera, en el libro Bestias domésticas. Como una premonición, el poeta encauza sus actos en la aceleración de respuestas para su proyecto. Le falta la última pieza de este rompecabezas: la firma del gobernador Juan Carlos Romero.

Luego de su recuperación, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en la Clínica San Roque, Ramón entiende que el tiempo es algo que se debilita fácilmente. “Vi de cerca la muerte y comprendí todo lo que me falta hacer” -comentó para Salta 21.

El profesorado es un proyecto que data de aproximadamente dos años, el nombre es muy significativo y continúa siendo una forma de rendir homenaje a la cultura de Salta. “Maheasi hizo la escultura de Manuel J.Castilla”, comenta.

El artista al que quiere homenajear Vera poniendo su nombre al Profesorado que proyecta crear -Roberto Maheasi es uno de los grandes de la escultura de Salta. Sobre él dice una biografía que publica la sección cultural de la Cámara de Diputados de Salta:

jpg_maeshi.jpg
Este “japonés” nacido en Salta ingresó a muy temprana edad a la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”. En su juventud se traslada a Buenos Aires, estudiando en el Taller Municipal de Avellaneda y en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova” de la Capital Federal.

Presentó numerosas exposiciones obteniendo importantes premios en salones municipales, provinciales y nacionales. Asimismo obtuvo en 1989 el premio al mérito artístico instituido por Ley, con que la provincia de Salta honra a quienes se destacan en el quehacer artístico.

Entre sus obras se destacan: El monumento al poeta Manuel J. Castilla, en bronce con elementos circundantes, en la intersección de las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad; busto al General Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Madrid (España); alto relieve en homenaje a Carlos Luis García Bes, fundador de la Escuela de Bellas Artes, ubicado en el primer patio de la misma.

Su obra escultórica es un grito que arranca de sus entrañas, se concreta a través de las formas que emergen con fuerza desde una materia vibrante, rugosa, cargada de texturas, fundiéndose en el ámbito espacial donde está inmersa

Arte raigal y traba burocrática

La propuesta de Vera se fue reduciendo ante la falta de perspectivas en el tema. Pero su idea de brindar una oportunidad a Rosario de la Frontera de tener su propio Profesorado en Arte, lo reconforta. “Ahí están mis raíces, ahí tengo a mis ancestros” -dice el poeta de la tierra.

Comprende perfectamente la burocracia y sabe que tiene que tocar puertas para que la creación se concrete. La idea fue bien recibida por la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Salta pero está frenada por cuestiones que desconoce, aunque deja en claro que falta la firma del Sr. Gobernador.

El Profesorado de Arte con Orientación en Diseño Gráfico pensado para Rosario de la Frontera, no demanda gran inversión para el gobierno de la provincia. Estimativamente serían unos 7 mil pesos mensuales para pagar a profesores (4), un coordinador, un administrativo y un portero, más todo aquello que requiera personal humano para el desenvolvimiento normal del profesorado. “No quiero que me conformen con talleres”, dice Vera. La idea de los talleres suple una gran estructura que pretende formar en otro nivel por eso nadie cambiaría un proyecto de tal envergadura por la modalidad del taller.

La resolución de la designación de docentes parece ser una cuestión de freno, pero llama la atención debido a que el Ministerio de Educación tendría cómo resolverlo, si quisiera dar una solución. Hay alternativas y propuestas que figuran en la fundamentación de este proyecto.

Conversar con el poeta es una suerte de encuentro con el afán de vivir, con ese misticismo y con una parte valorativa y crítica de nuestra cultura. Es como moverse en el tiempo de manera lenta para poder mirar mejor dentro nuestro.

Su vida

Nació en Salta, el 24 de enero de 1958. Sus lecturas pasaron primero por los clásicos como Neruda, y apartir de allí leer todo lo que leía el poeta. Se inclinó por Federico García Lorca y Withman entre tantos; y por el escritor Juan Manuel que le abrió las puertas de su biblioteca para siempre.

Poeta de los bueyes perdidos, de los carnavales, identificado con la cultura originaria y esto del fútbol y del folklore, las raíces del hombre y su esencia. El hombre, popular como pocos en un sentido literario, “Verita”, recorre estos trazos del pasado para hablar de una esencia que lo recorre. No puede dejar de ser el poeta, el artista, el que provoca con su canto, el que se nutre de la comparsa y y se alegra de ser parte, no puede ni quiere dejar de soñar y de creer. Su causa es la del arte mismo.

En su pasión por el carnaval, Ramón descubre su imagen interior, y fortalece para el futuro de la cultura salteña, esa polvareda mítica del que cruza la tierra y los caminos con el mismo paso de su baile.

Admirador de J. Manuel Castilla, poeta de cuna para Ramón, ya que su padre le leía sus poemas, de Walter Adet, de Jacobo Regen, de sus pares en el universo de las letras salteñas. Amigo de los poetas de El imaginero, amigo del olor a carnaval y las noches de verano, amigo de la vida.

Un poema para conocer algo más del poeta

Las vueltas de vida

A la madre

le sacaron un hijo del regazo, de la casa,

de muchas calles.

Y da vuelta y vueltas

a la plaza.

Ruega que le dejen su país.

A la madre le sacaron la madre,

No sea que descubran su desgarro.

Y da vueltas y vueltas

a la plaza.

Palomas se posan,

se anidan entre hombres de gorra azul,

de traje azul,

violan la quietud.

Alguien que no logra encapuchar su conciencia

da vueltas y vueltas en la cama

a la noche;

el mundo que también da vueltas lo consuela.

Inician las palomas su giro,

los autos alrededor de la plaza.

Yo miro el monolito: “25 de mayo de 1810”

La madre sigue dando vueltas.

En su vientre hay un hijo que vive.

De golpe me doy cuenta que yo doy muchas vueltas,

para decir las cosas;

no sea que otra madre con la misma pena se

agregue un jueves

a la plaza.

Y cae una lágrima.

Resucitará la mejilla de los que están

quietos,

con las manos en la pared.

(Bs.As. enero, 1983)

Sobre Jesús Vera se puede leer una nota biográfica en el sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia:

http://www.portaldesalta.gov.ar/vera.htm

1 COMENTARIO

  1. Jesús Ramón Vera, facetas y proyectos
    gracias Jesùs Ramon Vera por tu legado, los salteños no supimos valorarte, te fuiste como viniste al mundo, viviste sin abundancias, y nos diste tanto, gracias poeta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...