19 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Jesús Ramón Vera: Rosario de la Frontera vs. desidia y maltrato de funcionarios

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Verita no calla y su trabajo no cesa. El indiferente gobierno no ayuda a los jóvenes de Rosario de la Frontera como debiera. Maltratan a las personas con iniciativa y la Escuela Superior de Artes Roberto Maehashi cierra talleres. Los “curros” en Educación con Ministerio y Junta.

La entrevista al escritor Jesús Ramón Vera es imperdible y sin desperdicios puesto que revela – al tiempo que denuncia- oscuros procesos disfuncionales que desprestigian y comprometen a funcionarios de alto rango por entorpecer tareas sociales de suma necesidad para Rosario de la Frontera. “Espero que después no tengan que seguir creando nuevos comités de crisis”– dice el poeta y profesor en relación al rechazo del gobierno por la implementación real y efectiva de los talleres de la Escuela Superior de Artes “Roberto Maehashi” de Rosario de la Frontera.

hi_6-36.jpgUn hombre que emprende e impulsa acciones hasta su agotamiento, capaz de soportar el rechazo y la deshumanización desde donde se construye contra viento y marea para parir el arte que integra. Alguien podría prestarle un remo… o sus horas de sueño y un poco de pan…

Murales del olvido con un poeta que llora… y otras yerbas

¿Qué expectativas tenés, Jesús, con estas IV Jornadas Nacionales del Arte Integrador que se realizarán en Rosario de la Frontera?

– Que participen todos los núcleos educativos de la región, tanto docentes como estudiantes; ya que tienen un objetivo académico, educativo, artístico y cultural. Es para que las nuevas generaciones adquieran competencias en construir murales con las técnicas del adobe y del mosaico. Participan docentes y profesionales de prestigiosas casa de altos estudios. Es “sentir los pasos de agua de los que están viniendo” como decía Manuel J. Castilla.

hi_6-27.jpg Esta cuarta edición de las JONAI – ROSARIO 2010 serán coordinadas por la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental “Ricardo Carpani” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. La responsabilidad -según lo sugerido por la titular de la cátedra y vice-decana de la citada facultad Cristina Terzghi- será este año de Juan José García y Manuel Agustín Barbelli. (El año pasado vinieron 57 desde La Plata, en tren desde Retiro a San Miguel de Tucumán.)

Además, de escuchar y problematizar sobre ponencias teóricas sobre educación, arte y poder; arte-música; arte-fotografía y documentales; arte y literatura; arte-religión; arte-capitalismo; arte-política; arte-comunicación social; arte-poesía, ensayo y drama; arte-ciencia y salud. (ver https://www.salta21.com/+IV-Jornadas-Nacionales-del-Arte+.html)

¿Quiénes están convocados a estas Jornadas?

– Están convocados público en general, investigadores, docentes, estudiantes, desocupados. Todo en forma gratuita; y se otorgarán certificados. Serán inauguradas en el salón de actos de la Escuela de Comercio “Nuestra Señora del Rosario, Tucumán y 9 de Julio, el miércoles 8 de setiembre, a las 9 de la mañana y culminarán el sábado a las 18.

Es muy pero muy importante, en estos momentos, la esperanza en un futuro para los jóvenes. La Escuela Superior de Artes Roberto Maehashi necesita del apoyo del gobierno. ¿Has tenido respuesta?

– Hasta ahora no hemos tenido respuesta, ni el escultor, ceramista e imaginero Leandro Enrique Mendoza, que es el vice presidente de todo esta movimiento, ni yo. Las autoridades de Educación Superior del Ministerio miran para otro lado. En el 2007, teníamos 151 estudiantes y 7 talleres autorizados. Fueron cerrados. Tampoco tuvimos el apoyo de las autoridades del Instituto de Formación Docente 6025 de Rosario de la Frontera.

De los cinco talleres autorizados por el ministro Leopoldo Van Cauwalert -el 29 octubre del pasado año 2009, a través de la resolución 3870- están funcionando sólo dos: Pintura Artística y Artes Aplicadas. Y para desalentar al pintor Antonio Enrique Santillán y al profesor Fernando Portal (los dos formados en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán) no cobraron todavía. Están trabajando desde el 15 de marzo. Gratis. Preocupa porque ya los cerraron una vez; más ahora, luego de los trágicos y públicos resoluciones de los jóvenes de Rosario de la Frontera.

Sé lo que es eso. Cuando yo trabajaba -de profesor en Letras- en el BSPA Manuel J. Castilla de Cerrillos en 1996 hasta el año pasado, la secretaria Mirta Paz de García no había puesto mis títulos universitarios en mi legajo y estuve un año sin cobrar, con la lengua afuera lo pasé. He visto hasta “tergiversar” los puntos de la Junta de Clasificaciones. La secretaria falsificaba los documentos, de eso tengo pruebas y fotocopias. ¿Sabés lo que es pasar una navidad y un año nuevo sin un peso? ¿Y sin mis tres hijos?

Indignante, Jesús, injusto y despiadado. (Pausa) Me parece que a través de este “Terciario” como yo le llamo, podríamos todos los salteños encontrar un pilar de apoyo para la contención social de los jóvenes. ¿Qué opinás?

– De eso estoy seguro. Servirá para incluir a los jóvenes del sur de la provincia en la sociedad y en el sistema laboral; en especial en una ciudad que tiene atractivos turísticos.

Las termas rosarinas tienen 9 clases de aguas curativas. Vienen de todas partes del mundo. Y tú sabes que hay turistas que les gusta ver pintura, leer libros, etcétera.

Jesús, contáme qué aceptación tiene en Rosario esta Escuela, hace cuánto ya que funciona, cómo subsiste…

– En el 2007, la ministra Altube autorizó 7 talleres, con la anuencia de la profesora Silvia Sáez. En el 2008 y 2009 no funcionaron. Sáez nos contó, ante el escultor Luis Mac Farling, que Juan Manuel Britos -rector del Instituto Superior de Formación Docente 6025 dijo que a él le impusieron los talleres. María Fernanda Austerlitz, la actual directora de Enseñanza Superior, nos dijo que a ella Raúl Curro Figueroa, secretario, y el rector del ISFD 6025 de Rosario de la Frontera, le dijeron que deje sin efecto los talleres. Todo esto antes de los suicidios de los jóvenes; debo subrayar que estos talleres están destinados a jóvenes desde 15 años y adultos. De terror, los funcionarios educativos.

¿Qué pasó con esta funcionaria…?

María Fernanda Austerlitz nos dijo lo del rector de ISFD 6025 de Rosario de la Frontera, -donde funcionan los dos talleres de los cinco que autorizó el ministro Leopoldo Van Cauwalert, Taller de Pintura Artística, que tiene como profesor al pintor Antonio Enrique Santillán; y el Taller de Artes Aplicadas, que orienta el profesor Fernando Portal-, saliendo de su oficina-bunker de San Luis y Lavalle. La citada funcionaria jamás nos recibió en su oficina. Yo soy presidente de la Comisión de Gestión y Apoyo a la Creación de la Escuela Superior de Artes “Roberto Maehashi”; el vicepresidente es el escultor, imaginero y ceramista Leandro Enrique Mendoza. La lista originaria está en la página www.escueladeartesrobertomaehashi.com

Hemos hablado con tres ministros de Educación, en su oficina; Austerlitz siempre está en reuniones “de alto nivel”, con gente importante: con Raúl Castro, Barack Obama o con el presidente de Irak o de Vietnam. Lo que nosotros pensamos es que se mueve en connivencia o complicidad con el secretario y el rector del ISFD 6025 de la ciudad termal, Raúl Curro Figueroa y Juan Manuel Brito, respectivamente.

Todo bien. Lo malo es que se suicidaron 9 chicos. Hay muertos de por medio en un contexto de total inercia e ineficacia. Recuerdo que nosotros venimos remando desde hace cinco años; y he quedado sin trabajo por este proyecto educativo y cultural, destinado a jóvenes desde 15 en adelante y adultos.

Queremos pensar que lo asesoran mal al ministro de Educación de la provincia; y que no hay mala intención, sino que “embarran la cancha” porque “lo esencial es invisible a los ojos”, como dice Saint Exupery.

Espero que después no tengan que seguir creando nuevos comités de crisis.

En las Jornadas Nacionales del Arte Integrador anteriores los que más colaboraron fueron los funcionarios del Ministerio de la Salud: el doctor Alejandro Gravanago y la doctora Gloria Abán, directora del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, de Rosario de la Frontera.

Duele, Jesús. (Pausa) Tu proyecto es no sólo artístico sino social: ¿qué otros proyectos hay en Rosario de la Frontera, que le permita a los jóvenes integrase, ser y formar parte de la sociedad?

– Hay una Asociación de Desocupados que trató de contenerlos mediante el fútbol, pero no tuvieron mucho apoyo. Sucede que los funcionarios con cierto poder de decisión desconocen todos estos complejos problemas. Quiero creer que están mal asesorados.

¿Cómo ves en estos momentos a la gente de Rosario de la Frontera, a tu gente, a las madres y a los chicos?

– En Rosario percibo escepticismo, un descreimiento total y falta de proyectos. Me refiero a la gente no acomodada. Eso lo veo hasta en algunos de mis familiares. Cuando iba con mi padre en mi infancia y mi juventud veía solidaridad. Yo dormí varias veces a la intemperie fuera del complejo municipal, cuando las instalaciones estaban vacías. Nunca olvidaré a Ana Amenguala, una joven de unos 23 años que trabajaba allí, que me despertó y me salvó de morir congelado, en una noche que hacía dos grados bajo cero. Yo ya estaba haciendo gestiones para las jornadas anteriores.

También, hay exceso de desinformación.

A nosotros, a Leandro Mendoza y a mí, algunos nos tratan como si estuviésemos creando un cabaret o un prostíbulo. Un tal Guevara, que toca la guitarra, me impidió salir al aire en una radio un domingo para invitar a la gente a la inauguración de las IV JONAI – ROSARIO 2010 el próximo miércoles 8 de setiembre, a las 9 de la mañana.

Nos destruyeron el mural “El Imperio de la ciudad luz de Rosario de la Frontera”, realizado en el 2005; lo que generó una carta al presidente Evo Morales, presidente de Bolivia. Uno de los actores es un ciudadano boliviano, que le dijo a la cónsul de Bolivia en Salta que el bar El Imperio era un prostíbulo. Mi madre, que iba con mi padre a ese bar en donde iba gente del campo de la segunda sección no era prostituta. Era modista y hacía ricos tamales. Algunos creen que están en la Triple Fontera, donde la ley es la no exitencia de la ley. Un jungla.

El ex intendente Caro nos impidió pintar la pared de la Sociedad Española (él es el presidente de esa institución hispana), que da hacia la plaza Güemes. Dijo que le tenía que pedir permiso al gobierno español, como si estuvieran bajo bandera española.

¿Cuál es el rol de la iglesia, allá?

– En el 2006, las reuniones para comenzar a trabajar por la escuela superior de artes las hacíamos en el salón parroquial.

El vicario general del Arobispado de Salta, monseñor Dante Bernacki, firmó a favor de una escuela de educación artística formal con título. Leandro Mendoza, el escultor, habló con el arzobispo Mario Cargniello, e hizo el año pasado una muestra de arte sacro en el salón parroquial.

El ex mural del bar El Imperio fue bendecido, en donde estaba la Virgen de La Montaña, fue bendecido.

Jesús, ¿cómo viviste el Bicentenario?

– En algunos aspectos me dio alegría que por un momento la gente celebraba los símbolos patrios. Eso se da en Cuba y en Yanquilandia.

¿Sentís que en Rosario de la Frontera hay igualdad de oportunidades?

– No. No hay igualdad de oportunidades. Es por eso esta fuerte apuesta a la educación artística, en la que están involucradas una seis universidades nacionales de Argentina. El año pasado hubo una pintora de Francia. La educación, relacionada a la cultura como pensó Vigoski, tiene como objetivos socializar al sujeto y ampliar el horizonte de expectativas.

Lo que sucede es que no se ven los resultados en menos de un año. Es un hecho que no produce votos inmediatos. Por ahora, queremos generar la ciudad del arte público del NOA.

¿Estás escribiendo…?

– Ahora no.

Salvo algunos panfletos dedicados a las autoridades de Enseñanza Superior del Ministerio de la Provincia.

Además, no tengo la tranquilidad necesaria. Tengo que tomar pastillas para dormir; no puedo ver tanta deshumanización, despreocupación y desinterés ante complejos problemas sociales. Es más, tuve que tirar mi título universitario al cesto de residuos. Y vivir comiendo salteado algo te desacomoda.

Como dice mi amigo el músico y guitarrista Julio Héctor Lamas, es necesario decir las cosas que uno piensa. En una de esas mañana ya no abrimos los ojos.

Tú sabes, como dice el tango, cuando no hay un cobre, hasta los amigos desaparecen…

– Notas relacionadas:

Carta de Jesús Ramón Vera a Evo Morales, desde Salta-Argentina …

https://www.salta21.com/Carta-de-Jesus-Ramon-Vera-a-Evo.html

Carta a Urtubey: por los jóvenes de Rosario de la Frontera

https://www.salta21.com/Carta-a-Urtubey-por-los-jovenes-de.html

Urtubey con Juanita en el Teatro: “si aprueban la Ley de Teatro…daré todo el impulso posible”

https://www.salta21.com/Urtubey-con-Juanita-en-el-Teatro.html

Suicidios: la ética periodística de Página/12 versus Gente y La Nación

https://www.salta21.com/Suicidios-la-etica-periodistica-de.html

Un debate sobre cómo no incitar al suicidio

https://www.salta21.com/Un-debate-sobre-como-no-incitar-al.html

Suicidios-Salta: Así la adolescencia… así la sociedad

https://www.salta21.com/Suicidios-Salta-Asi-la.html

Ocho suicidios en Rosario de la Frontera. Una ola de muertes

https://www.salta21.com/Ocho-suicidios-en-Rosario-de-la.html

Roberto Maehasi, el terciario de arte, más cerca de la “Luz”

https://www.salta21.com/Roberto-Maehasi-el-terciario-de.html

Jesús Ramón Vera, facetas y proyectos

https://salta21.com/Jesus-Ramon-Vera-facetas-y.html

– Importante:

Decreto 3205 -del 09 de agosto del 2010- del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, que declara de Interés Provincial las IV Jornadas Nacionales del Arte Integrador de Rosario de la Frontera 2010.

Las mismas fueron declaradas de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera;
de Interés Municipal y Cultural por la Municipalidad de Rosario de la Frontera;
de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia;
de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia;
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Tienen el Auspicio Oficial de la Universidad Nacional de Salta, UNSa.
De la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP, que declaró las IV JONAI – ROSARIO 2010 de Interés Educativo y Académico.
De la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCu.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...