23.7 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos

Notas más leídas

El Grupo Citearte de La Rioja presentó una obra con recreaciones de imágenes en las que despliegan el recuerdo de juegos infantiles. En tanto Venezuela va a fondo con un teatro realista reflexivo en el que dos “viejos” españoles sobrevivientes, quienes huyeron tras la caída de Figueras, se deshacen en la miseria.

Jugar con la imaginación

En Kubikiana de Bruno Van Assche se trabaja con el cuerpo en la construcción de figuras. Tarros, sogas, escaleras, tachos, caballito de madera y anteojos para buzos, son elementos incorporados a los juegos. Una obra que más que teatro danza es teatro de imágenes con rítmicos movimientos bien sincronizados. La muñequita que sale de una cajita-tacho fue bellísima. Igualmente el final, donde todo el elenco, compuesto por Lucía Alves, Pablo Dünkel, Luisina Fuentes, Pedro González, Karina Navas ó Flavia Argañaraz, Elodie Van Assche y Marcelo Romero ( 7 actores), nadan en el mar plásticamente mientras salen burbujas que llenan el escenario. Los artistas son muy bonitos y sus cuerpos estilizados, lo que mejoraba aún más estéticamente la obra. Buena.

kubi.jpg

Los antiguos o Ingrato destino

Con dramaturgia de Javier Vidal por el grupo La Fundación Rajatabla de Venezuela, la organización teatral más importante de Caracas, se presentó anoche “Trastos viejos” , una obra muy actual porque plantea las enfermedades de la pobreza (dengue hemorrágico y droga) y la subsistencia de dos pensionados prácticamente exiliados en América.

hi_6-28.jpgTres personajes, Floreal (sordo y de 77 años), Eusebio (catarático y de 80 años) y Wilmer (adolescente drogadicto) llevarán el drama hasta el extremo de los soportable para sí. Cierto humor negro matiza la obra, sobre todo cuando sordera y ceguera parecen ponerlos ausentes, en mundos internos solitarios, en túneles, y todo se presta a lo confuso.

Un registro de actuación naturalista parece saturar al inicio; luego, sostenido de manera inmejorable tras devolvernos tedio – así jugado-, generan un clima ascendente en el ritmo dramático. La tensión sube la apuesta con la entrada de Wilmer, destruido por la heroína, pibe punk, hijo negro ilegítimo de Floreal, quien reproduce su lenguaje callejero. Ya no son esos dos viejos con problemas físicos y un pasado doloroso sino que se convierten en víctimas de un sistema social en el que la droga también los condena. Sin fuerzas, los viejos son violentados por barras de mafiosos que les roban su dinero y usados por el mismo Wilmer que todo vende para conseguir droga. Floreal y Eusebio están simbiotizados porque uno funciona a través del otro, lo cual pinta la realidad de muchos ancianos nuestros. Eusebio ha estado enamorado de la mujer de Floreal, hermana de su misma esposa, ambas muertas ya (una por dengue y otra de un tiro). Del “affaire” de Floreal con una cocinera resultó Wilmer, hi_6-29.jpgmuchacho problema que más que encontrar un padre, tiene un abuelo que está de vuelta. Los tres están inválidos y son trastos viejos, y a la sociedad no les importa. Pero nada más terrible como matar a un hijo para liberarlo/liberarse. El tema del exilio y de la inmigración están presentes como también la idea de construir una vida feliz que nunca fue, como en “Stéfano”, el sueño incumplido de un inmigrante que vino a hacerse la América y sólo encontró la derrota. Los intérpretes Francisco Alfaro, Germán Mendieta y Ernesto Campos tienen un gran texto que enfrentar y logran a veces, momentos escénicos interpretativos de gran nivel. José Domínguez, el director, carga las tintas en poses remanidas para las posturas corporales. Sin embargo, el drama tiene ese in crescendo y la puesta conmueve. Muy buena.

– Fotos de cada obra tomadas por Salta 21 durante las funciones.

– Notas relacionadas:

“El Chonchón”: buenísimo. Destacados: “Doble Tour” y “Tercer Cuerpo”

https://www.salta21.com/El-Chonchon-buenisimo-Destacados.html

Cartelera del Festival Internacional de Teatro para viernes, sábado y domingo

https://www.salta21.com/Cartelera-del-Festival.html

Sigue latiendo el teatro en Salta. Tecer día de Festival

https://www.salta21.com/Sigue-latiendo-el-teatro-en-Salta.html

La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”

https://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html

Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”

https://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html

“Perras”… son todas iguales…

https://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html

Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro

https://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

2 COMENTARIOS

  1. Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos
    Sí, me pareció muy buena por varias razones artísticas entre las que subrayo dramaturgia y composición de personajes. Me gusta el teatro de texto y valoro este trabajo mucho más que Kubikiana, por ejemplo. Ser viejo, enfermo y pobre no es bello, entonces parto desde ahí, desde cómo lo lograron. La temática es actual y en su estética, está bien hecha. Otra cosa, querida espectadora: esto no tiene nada que ver con el gobierno ni me dedico, precisamente yo, a alabarlo.

  2. Late Alto Salta 2010: Kubikiana y Trastos viejos, imágenes y héroes anónimos
    “Trastos viejos” les pareció muy buena???? Nunca vi una produccion salteña tan mala como esa obra venezolana. Será que tienen que apoyar las cosas que hace el gobierno… en fin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos