20.9 C
Salta
sábado, agosto 13, 2022

José Mario Carrer se indignó con la Carmen de Alonso Crespo

Notas más leídas

El crítico José Mario Carrer se retiró indignado de la Casa de la Cultura, disconforme con la versión de la Suite de la Opera Carmen dirigida por Eduardo Alonso Crespo. Los admiradores del director dicen que Carrer tiene un encono personal con Alonso Crespo y que carece de antecedentes académicos para juzgar su talento artístico

Apenas sonó en la sala Juan Carlos Dávalos el último acorde de la Opera Carmen de Bizet que ofreció anoche la Sinfónica de la Provincia el crítico musical José Mario Carrer se levantó aparatosamente de su butaca comentando “esto ya no se aguanta”. En el hall, se quejó: “Esta Carmen no se puede escuchar, es una vergüenza”, y se retiró de la Casa de la Cultura sin apreciar la segunda parte del programa.

¿Tan mal sonó la Carmen de Bizet dirigida por Eduardo Alonso Crespo? “No fue la mejor Carmen que escuché, me parece que incluso desafinaron”, opinó la joven francesa Fanny Derrien.

Un joven músico de la orquesta dió su opinión: “No creo que haya estado mal, lo que pasa es que con el estilo de dirección de Alonso Crespo por ahí no se llega al mismo nivel que con el maestro Luis Gorelik que es mucho más exigente y entonces eso también se nota en los resultados. Otro músico bonaerense afirmó: “Yo siempre entrego lo mejor de mí cuando toco. Ahora, cómo va a recibir nuestro trabajo el público es algo imprevisible. Yo creo que todo el que viene a escuchar la orquesta tiene derecho a decir que le gustó o que no le gustó, es algo totalmente subjetivo”.

Otro conocedor de la orquesta y la música clásica arriesgó: “tal vez haya faltado un poco más de trabajo en los ensayos, pero no se puede decir que fue un desastre”. Un conocido melómano, por su parte, señaló: “no tuvo un buen nivel esta Carmen, es verdad. Pero no hay que cargar las tintas. Como todos, una orquesta o un director pueden tener una mala noche. Alonso Crespo tiene sus virtudes, por ejemplo su adagietto de Mahler -en el que es un experto- es excepcional”.

Aplausos para el Capricho Español

En la segunda parte del programa la orquesta tocó la Suite La Arlesiana de Georges Bizet y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakov. Parte del público recibió con entusiasmo esta última obra y aplaudió de pie al término del concierto e incluso hubo algunos bravos. ¿Si Carrer se hubiera quedado la interpretación del Capricho de Rimsky-Korsakov hubiera aplacado su furia por la Carmen de Bizet que lo decepcionó?. Difícil saberlo.

Consultado por Salta 21 al término del concierto el maestro Eduardo Alonso Crespo se mostró sorprendido y algo molesto por las objeciones de Carrer. Un grupo de admiradores que lo rodearon para felicitarlo se mostraron hostiles no sólo a las apreciaciones del crítico sino también a su persona. “¿Cuáles son los antecedentes académicos de ese señor para opinar de esa manera?”, cuestionaron. Y señalaron que hay un encono personal de Carrer contra Alonso Crespo.

José Mario Carrer fue secretario de Cultura en el gobierno del Capitán de Navío Roberto Augusto Ulloa. Tuvo por muchos años una columna de crítica musical en el diario El Tribuno, artículos que reunió en un libro. Es miembro de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y asiste regularmente a conciertos de grandes orquestas en el país y el exterior. Es además funcionario de Cultura del actual gobierno ya que tiene un cargo de asesor musical y en tal calidad integra el directorio del Instituto de Música y Danza.

Trayectoria

jpg_Edu.jpgEduardo Alonso Crespo es compositor residente y director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Salta. Master en Dirección Orquestal y Coral -título obtenido en la Universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos- Alonso Crespo fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán y Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble.

Ha recibido dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Alejandro Shaw de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio de la Fundación Promúsica y la Cancillería Argentina y el Premio Internacional Cristóbal Colón de música sinfónica. Su versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler fue ovacionada en el Colón en 1998.

Eduardo Alonso Crespo es también un reconocido compositor. Sus obras han sido ejecutadas por orquestas y ensembles en escenarios de distintos países y grabadas por varias agrupaciones musicales en sellos especializados.

En el concierto del 30 de agosto en la Casa de la Cultura se estrenó su Sinfonía Lírica Nº 3, obra en la que la voz y la orquesta rinden homenaje a las tres culturas monoteístas predominantes en la Argentina: la cristiana, la musulmana y la judía. La base lírica está dada por sendos poemas de la monja católica mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, el poeta musulmán originario de Persia Shamsudinh Mohammad (llamado Hafiz) y el poeta judío andaluz Yehudá Ha-Leví. Alonso Crespo le dedicó la obra al maestro Luis Gorelik, director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos