«Ju Ou Ápe»: Vengan aquí! Esta es la invitación en La Caldera que así denomina (desde el idioma Guaraní) el primer encuentro de danzas y canto folklórico de esta cálida localidad salteña. Realizado por iniciativa de Jorgelina Chocobar y con la colaboración de la intendencia, la senadora y comercios locales.
El encuentro se vio galardonado por la presentación de una cincuentena de academias de danzas y conjuntos folklóricos. Bailarines de Sangre jóven de Jujuy, Santiago Ayala de Vaqueros y la afamada academia de malambo y danzas El Zupay de la capital salteña, entre otras tantas pusieron calidez a la lluviosa jornada, arrancando abundancia de aplausos entre el público que acudió masivamente a este evento cargado de tradición…
En esta cultura tradicional se destaca el pulular de valores propios de la vida sana. Estos festivales representan “un espacio de contención valiosísimo para la familia, los jóvenes y los niños”, como lo expresara el Prof. Horacio Quispe del Zupay y “donde realmente vale la pena invertir tiempo, dinero y sacrificio para un presente y futuro mejor de nuestros hijos”.
Se presentaron familias enteras en las tablas del escenario como lo fueron por ejemplo Nora y Jorge Miranda, Carina Alderete y su esposo Hugo con sus respectivos hijos…se destacó de una manera inédita el malambo ejecutado por ambas señoras adultas, “fruto de la constancia y el esfuerzo de todo un año de prácticas y que resulta un ejemplo meritorio” como lo expresera el Prof. Quispe.
También mudanzearon sobre este privilegiado escenario donde se realizan festivales como el de la Chicha, las dos jóvenes hijas del Prof. del Zupay, Martina y Candela, comentando que “es muy lindo y se disfruta de las danzas olvidándose de la rutina diaria” .
Martina y Candela Quispe
¿Qué deja este primer encuentro como invitación para su consecución?
Es del todo loable esta iniciativa de la srta. Jorgelina. El evento se realizó gratuitamente para los participantes y público y solo a cambio de una colaboración voluntaria para fomentar la participación de los chicos de la Caldera en Jesús María (Córdoba) y un encuentro de profesores de esta localidad en Misiones.
Un ambiente propio de las gentes de nuestra tierra, lejos de los vicios, la abulia y de la desidia que tantas vidas jóvenes se lleva por caminos de inutilidad y de muerte. Un ambiente para aprovechar, un camino para imitar.
– Foto de portada: Jorgelina Chocobar, organizadora
– Por Hugo Luis Daher