16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

“Ju Ou Ápe” en La Caldera: encuentro de danzas y canto folklórico

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

“Ju Ou Ápe”: Vengan aquí! Esta es la invitación en La Caldera que así denomina (desde el idioma Guaraní) el primer encuentro de danzas y canto folklórico de esta cálida localidad salteña. Realizado por iniciativa de Jorgelina Chocobar y con la colaboración de la intendencia, la senadora y comercios locales.

El encuentro se vio galardonado por la presentación de una cincuentena de academias de danzas y conjuntos folklóricos. Bailarines de Sangre jóven de Jujuy, Santiago Ayala de Vaqueros y la afamada academia de malambo y danzas El Zupay de la capital salteña, entre otras tantas pusieron calidez a la lluviosa jornada, arrancando abundancia de aplausos entre el público que acudió masivamente a este evento cargado de tradición…

En esta cultura tradicional se destaca el pulular de valores propios de la vida sana. Estos festivales representan “un espacio de contención valiosísimo para la familia, los jóvenes y los niños”, como lo expresara el Prof. Horacio Quispe del Zupay y “donde realmente vale la pena invertir tiempo, dinero y sacrificio para un presente y futuro mejor de nuestros hijos”.

Se presentaron familias enteras en las tablas del escenario como lo fueron por ejemplo Nora y Jorge Miranda, Carina Alderete y su esposo Hugo con sus respectivos hijos…se destacó de una manera inédita el malambo ejecutado por ambas señoras adultas, “fruto de la constancia y el esfuerzo de todo un año de prácticas y que resulta un ejemplo meritorio” como lo expresera el Prof. Quispe.

También mudanzearon sobre este privilegiado escenario donde se realizan festivales como el de la Chicha, las dos jóvenes hijas del Prof. del Zupay, Martina y Candela, comentando que “es muy lindo y se disfruta de las danzas olvidándose de la rutina diaria” .

quispe.jpg

Martina y Candela Quispe

¿Qué deja este primer encuentro como invitación para su consecución?

Es del todo loable esta iniciativa de la srta. Jorgelina. El evento se realizó gratuitamente para los participantes y público y solo a cambio de una colaboración voluntaria para fomentar la participación de los chicos de la Caldera en Jesús María (Córdoba) y un encuentro de profesores de esta localidad en Misiones.

Un ambiente propio de las gentes de nuestra tierra, lejos de los vicios, la abulia y de la desidia que tantas vidas jóvenes se lleva por caminos de inutilidad y de muerte. Un ambiente para aprovechar, un camino para imitar.

– Foto de portada: Jorgelina Chocobar, organizadora

– Por Hugo Luis Daher

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...