Una de las razones para homenajear a Juan Bialet Massé es el aniversario de su nacimiento, y la otra, el artículo realizado a su bisnieta, titulado «Patricia Díaz Bialet: diálogo con una joya de la poesía argentina», publicado en Salta 21, motivos que alientan a perseguir altos valores y a celebrar las vidas de personas que con sus historias engrandecen la memoria y la cultura argentinas. Bialet Massé: un precursor.
Juan Bialet Massé nació en Mataró, al norte de Barcelona (España), el 19 de diciembre de 1846. Llegó a la Argentina en 1876 con el título de Médico otorgado por la Universidad de Madrid, revalidado en Córdoba (Argentina), radicado y casado con Zuleta Laprida, hija de Narciso Laprida, quien fuera Presidente del Congreso de 1816 en Tucumán.
En veinte meses se graduó de Abogado y porteriormente de Ingeniero Agrónomo. Ha sido el iniciador y primer profesor de Medicina Legal de la Universidad de Córdoba a propuesta del entonces Rector Dr. Manuel Lucero.
En 1906, Joaquín V. González lo designa profesor de la Cátedra de Legislación Industrial y Agrícola (hoy Derecho del Trabajo y Seguridad Social), por lo tanto, primer profesor de Derecho Laboral de América y precursor del Derecho del Trabajo por su desempeño en las diversas ramas vinculadas al trabajo, a los trabajadores, protección legal y previsión social.
Relacionado con la construcción del famoso Dique San Roque de las sierras cordobesas -idea del ingeniero francés Esteban Dumesnil, condiscípulo de Eiffel (el de la Torre) y parte técnica a cargo de Carlos Cassaffouth– como empresario junto a Félix Funes, entrega la obra al entonces Gobernador Marcos Juárez (hermano del Presidente Miguel Juárez Celman) en el año 1889.
A más de cien años de aquellas discusiones que conmovieron -más bien políticas- por la seguridad de la ciudad, que los temerosos repetían «se viene el Dique encima», cobra valor lo que decía Bialet Massé: «la tempestad de pasión pasará y el dique perdurará por los siglos para la gloria de Cassaffouth, de la ciencia nacional y para el provecho de Córdoba».
Bialet Massé no ha sido solamente un teórico. Ha recorrido más de veinte años de su vida todos los lugares de trabajo del país, inspeccionando y trabajando a la par de obreros y campesinos, motivo por el cual Joaquín V. González, siendo Ministro del Interior por un Decreto del 21 de enero de 1904, encomienda a Juan Bialet Massé un estudio sobre el estado de las clases obreras del interior del país.
El informe fue presentado a los tres meses -pues ya había recorrido el país- en tres volúmenes de 400 páginas cada uno. En base a este «Informe», Joaquín V. Gonzáez envía al Congreso Nacional el proyecto de la primera «Ley Nacional del Trabajo».
Juan Bialet Massé murió en la pobreza en Buenos Aires el 22 de abril de 1907, a pesar de haber manejado fabulosas sumas de dinero para su época.
La Universidad Nacional de Córdoba ha publicado en el año 1904 y reditado en 1968 El estado de las clases obreras argentinas a comienzo de siglo de Juan Bialet Massé.
Puedo decir que las condiciones de abuso, explotación, deficientes condiciones de higiene y seguridad laboral, etc., no mejoraron mucho, por lo que cobra actualidad ese «Informe».
Este es el homenaje a un hombre que dio su esfuerzo para construir un país diferente.
– Pedro Antonio Álvarez es Médico legista
Conduce el programa Libros y Música por FM Noticias, 88.1
Nota relacionada:
Patricia Díaz Bialet: diálogo con una joya de la poesía argentina
www.salta21.com/spip.php?article462
Juan Bialet Massé: dos razones para homenajearlo
El articulo de Patricia Diaz Bialet, nos brinda la ocasiòn de acercarnos a una figura de caracteristicas ejemplares como Julian Bialet Massè. Su homenaje es imprescindible, no solo por el valor de las palabras utilizadas, sino por el decidido impulso a recuperar la memoria ciudadana sobre las figuras consulares de nuestra historia. La felicito por esta noble tarea.
David Antonio Sorbille