18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Juan Manuel Urtubey, sobre Néstor Kirchner: “La muerte de un luchador”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El miércoles 27, recién llegado a París en funciones de Gobierno, recibí como un mazazo en el alma la noticia de la muerte del doctor Néstor Kirchner.

Mientras organizaba mi inmediato regreso a nuestro país en virtud de tan dolorosa circunstancia, los recuerdos se amontonaban en mi cabeza como fotos de dos vidas: la suya y la mía.
Siendo Diputado Nacional tuve el honor de acompañar su gobierno en la lucha parlamentaria, defendiendo, discutiendo y proponiendo leyes que ayudaron a salir al país de una profundísima crisis.

El entonces Presidente Kirchner estaba en todo. Persuadía, convocaba, motivaba e impulsaba a sus legisladores. Las vueltas de la política han hecho que muchos de ellos sean hoy oposición, pero seguramente el recuerdo sea el mismo para todos los que allí estuvimos.

Al ser elegido gobernador fui convocado a la Casa de Gobierno. Fue una situación especial: yo no había sido el candidato bendecido por él. Entre bromas me brindó un apoyo sincero y me animó a ser un Gobernador sin condicionamientos. Y así fue.

Con Néstor no había medias tintas. Se hablaba de frente. Se discutía de frente. Se andaba sin vueltas.

Los argentinos solemos acordarnos de lo bueno sólo en los momentos malos. No fue mi caso. Y por eso siempre mantuve total sinceridad con él tanto en el acuerdo como en el desacuerdo. Ni él ni yo evitamos decir lo que sentíamos o pensábamos. Y logramos una buena relación.

Jamás me subí al club de sus detractores y menos aún al de los obsecuentes. Él también había sido gobernador y conocía las necesidades de las provincias. Y conocía también, profundamente, a cada provincia.

Vaya mi respeto a un militante. Vaya mi reconocimiento a un defensor acérrimo de los derechos humanos. Vaya mi admiración a quien, con coraje y capacidad, nos arrancó de la crisis.

A la señora Presidente mi más sentido pésame y todo el respaldo de este Gobernador y el pueblo salteño. A sus hijos, decirles que pueden sentir orgullo de su apellido y que los acompaño en su dolor.

Ha muerto un ex Presidente. Ha muerto un Diputado Nacional. Ha muerto el Presidente del Partido Justicialista y también de la UNASUR. Pero sobre todo, ha muerto un luchador inclaudicable que, sin duda, acaba de entrar en la historia grande de nuestra democracia.

Respetar el duelo por la pérdida de un líder que sostuvo un importante espacio político trasciende las ideologías y garantiza la eternidad de las instituciones.

Juan Manuel Urtubey

– Notas relacionadas:

Las incompatibilidades en el aparato estatal y paraestatal argentino

https://www.salta21.com/Las-incompatibilidades-en-el.html

Plantear el horizonte político en un sentido popular y poscapitalista

https://www.salta21.com/Plantear-el-horizonte-politico-en.html

La muerte de Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/La-muerte-de-Nestor-Kirchner,4016.html

¿De dónde venimos, a dónde vamos?

https://www.salta21.com/De-donde-venimos-a-donde-vamos.html

Venceremos (Los dolores que nos quedan son las luchas que nos faltan)

https://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html

La ceremonia del adiós y la rebelión de coro

https://www.salta21.com/La-ceremonia-del-adios-y-la.html

La Argentina sin Kirchner

https://www.salta21.com/La-Argentina-sin-Kirchner.html

Multitudinario fenómeno popular en el adiós a Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/Multitudinario-fenomeno-popular-en.html

Democratizados: Salta homenajeó anoche a Néstor Kirchner en Plaza 9 de Julio

https://www.salta21.com/Democratizados-Salta-homenajeo.html

Falleció el ex Presidente Néstor Kirchner. Los usos (políticos) de la muerte

https://www.salta21.com/Fallecio-el-ex-Presidente-Nestor.html

Vigilia en Salta por la muerte de Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/Vigilia-en-Salta-por-la-muerte-de.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...