20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

Juana Azurduy de Padilla

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Se ha presentado, el domingo 4 del corriente, la obra “Juana Azurduy (Una Revolución Inconclusa)” dentro del marco del Abril cultural Salteño en la instalaciones de Pro Cultura Salta.

Entre las biografías de las heroínas por la gesta libertadora de América, quizás la de esta mujer del Alto Perú (actual Bolivia), haya sido la más destacada y auténtica. Es por esto mismo que su contenido se impone como naturalmente a quién se deja llevar por su relato o lectura.

La personificación de Juana por parte de la actriz Marisa Ruiz no deja ningún instante al espectador para dispersarse de tan atractiva historia cargada del drama de la realidad revolucionaria que aún hoy, en su mensaje, llama a los más profundos sentimientos no sólo americanistas o patrióticos, sino también sentimientos de amor de pareja, de amor de madre, de amor de amigos. Es un mérito totalmente emanado de la calidad de la actriz el sostenimiento de una atmósfera profunda y verosímil en los espectadores que beben mansamente el contenido testimonial de la historia que se muestra llamativamente existencial desde el personaje encarnado por Marisa Ruiz.

Es por esto mismo que la obra contiene un inmenso potencial pedagógico y didáctico no solo para el espectador tradicional de teatro, o para el frecuentador a crítico sino también para ser usado como efectiva herramienta en las aulas proponiéndole al alumno un caudal de conocimientos y valores importantísimos para su formación como persona: identidad, calidad humana, ejemplo de mujer y valores se entremezclan en la propuesta biográfica que hace la autora del contenido Violeta Herrero.

La sobriedad de la puesta en escena a cargo de la dirección de Mario Cura no desmerece para nada la calidad teatral que refleja la obra: con tan poco se deja lugar para que el libreto y la actriz se explayen con toda la riqueza de la obra sobre las tablas.

Quizás se deje entrever una exhortación feminista en parte del libreto que en realidad no es para nada necesaria ya que el testimonio de vida de Juana Azurduy de Padilla exalta a la mujer americana y por qué no decirlo a cualquier mujer del mundo en su género.

La obra también se vería enriquecida con una ambientación inmediatamente antes de la puesta en escena y una invitación al debate, o si se quiere un redondeo, al finalizar. Desde luego esto pensando en el desbordante contenido pedagógico que esta conlleva.

Hermosa expresión teatral para retroalimentarse desde los colegios y porqué no para inquietar a cualquier espectador desde la historia para saberse con más claridad quién es y de donde viene como hijo de esta tierra generosa que tanto costó y cuesta mantener su libertad y próspero porvenir.

– Notas relacionadas:

El Altillo con “Juana Azurduy” este domingo

https://www.salta21.com/El-Altillo-con-Juana-Azurduy-este.html

Juana Azurduy (Una revolución inconclusa): el milagro puede ocurrir

https://www.salta21.com/Juana-Azurduy-Una-revolucion,2835.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...