12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Juicio U-9: detuvieron a los tres médicos

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Fueron llevados al penal de Marcos Paz. Están junto a Etchecolatz y Von Wernich

Carlos Jurio (de bufanda negra), Luis Favole (centro) y Enrique Corsi (de camisa blanca) salen esposados rumbo al penal de Marco

Tres médicos que trabajaban en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura fueron detenidos por orden del Tribunal Oral Criminal Federal I de La Plata, en el marco del juicio oral que se les sigue junto a once penitenciarios compañeros de tareas. Todos están acusados de crímenes de lesa humanidad. Los médicos pasaron la noche en el pabellón de lesa humanidad de la Unidad Penal Federal 2 de Marcos Paz. Uno de los abogados recusó al Tribunal por “parcialidad”. El debate se traslada a Casación Nacional.

Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole quedaron formalmente acusados de coautores del delito de tortura seguidas de muerte de la que resultó víctima el preso político Alberto Pinto.

Los jueces compartieron el criterio del fiscal Marcelo Molina, quien en su requerimiento sostuvo que los médicos “eran responsables en la unidad y estaban a cargo de la salud y el cuidado de los presos”. Molina consideró que tenían un “status especial” ya que eran funcionarios públicos: “Tenían el deber de garante”. Así, jueces y fiscal los consideran responsables de no haber impedido las torturas que se tradujeron en muerte.

El abogado querellante, Marcelo Ponce Núñez, afirmó que el tribunal “valoró fuertemente las declaraciones de una perito” y al incorporarse “nueva prueba”, se tomó la decisión de detener a los médicos implicados por violaciones a los derechos humanos.

“El tribunal resuelve favorablemente las dos peticiones del fiscal, con lo cual los tres médicos fueron detenidos”, aseguró el letrado.

Ponce Núñez se mostró sorprendido por la medida. En este marco, explicó que los jueces “valoraron fuertemente las declaraciones de una perito, constituyéndose una nueva prueba y la autoría de los profesionales de la salud”. “Sobre esa base deciden cambio de calificación y detención”, confirmó en diálogo con Diagonales.

Por su parte, los abogados Héctor Granillo Fernández, Luis María Giordano y Roberto Citerio recusaron al tribunal por entender que actuó con parcialidad y adelantaron que apelarán la medida ante la Cámara Nacional de Casación penal, ubicada en los tribunales porteños de Comodoro Py.
“Evidentemente el tribunal está emitiendo opinión respecto de supuestas pruebas que se han producido en el juicio que no han dicho cuál entonces está valorando antes de emitir sentencia y esto es una de las causales de recusación”, explicó Granillo Fernández ante la consulta de este diario.

Las audiencias se retomarán el lunes 23 de agosto próximo, ya que el Tribunal le otorgó a la defensa de los médicos detenidos un plazo de ocho días hábiles para que obtengan prueba de descargo.

Los médicos fueron trasladados a la Unidad Penal Federal Nº2 del Marcos Paz, donde desde anoche compartes encierro con el genocida Miguel Etchecolatz y el cura represor Christian Federico Von Wernich.

TESTIMONIO. Durante la jornada de ayer declaró el ex detenido Eduardo Zavala, quien formó parte del Servicio Penitenciario, donde cumplió funciones de jerarquía e investigó hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos contra integrantes de esa fuerza durante los años 1973 y 1974, antes del golpe militar.

El 24 de marzo de 1976, varios de los investigados y acusados por hechos de corrupción pasaron a formar parte del plantel de la Unidad 9, entre ellos Zavala, quien fue rescatado por la OEA, en 1978, en un estado deplorable ya que pesaba 45 kilos y no podía caminar.

Promediando su relato el testigo lloró y pidió no continuar alegando una descompostura general.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...