Familiares de desaparecidos expresaron públicamente que los juicios a los genocidas por la masacre de Palomitas está interrumpida. Cargan con una vergüenza ante el mundo porque no se está procesando a esos genocidas y están privados de acceder a los juicios orales y públicos cuando son indagados estos criminales. Al no estar en la cárcel gozan el privilegio de estar viviendo en las calles junto a toda la ciudadanía.
Mirta Torres condujo el acto público en la marcha Contra la impunidad y por los Derechos Humanos. Algunas de las expresiones de los organismos y de las agrupaciones políticas intervinientes fueron:
“Los genocidas tienen el privilegio de tener prisión domiciliaria. Por
eso estamos aquí: para denunciar a todos aquellos jueces que fueron y son cómplices de trabar las causas de los juicios contra los genocidas, estas causas de crímenes de lesa humanidad”.
“Queremos el desmantelamiento del aparato represivo y que sean enjuiciados y castigados los genocidas en una cárcel común y efectiva”.
“Basta de impunidad, encubrimiento y corrupción en el ejecutivo, judicial y legislativo”.
La nómina de víctimas es extensa. Se mencionaron, entre otras: “… el joven Aranda con un balazo en el abdomen , Edgard Carreras, 22 años , minorado mental epiléptico, no lee ni escribe, salvajemente golpeado durante la detención. Fabián Mendoza, Adrián Guzmán , Sebastián Gómez muerto en Cabra Corral , Pablo Illanes, víctima del gatillo fácil, Marcelo Castillo asesinado en la comisaría de Mosconi, Leonardo Rodas y Ariel Bustos, asesinados en Salvador Mazza por gendarmería; suicidios en comisarías como el caso en San Ignacio; Jorge Benito Cole fue golpeado y picaneado en la brigada; Isaac Castillo por fallecer en la comisaría segunda como consecuencia de traumatismo encéfalo craneal … ”
“Estamos en contra de la represión policial a meretrices. Pedimos justicia por Pelusa Liendro, también por Sebastián Bordón, que suman a lo largo y ancho del país más de 5000 víctimas del gatillo fácil”.
– Fotos: R. Chávez Díaz