20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

A partir de la noticia de su regreso por estas tierras, el ambiente empezó a tomar forma y alcanzó su climax este 6 de agosto, toda una fecha de referencia. Luis Alberto Spinetta, con su mística a cuestas y un aura que solo tienen unos pocos elegidos, corporizó una reunión que marcó una vez más el alma de los salteños.

Ángel Paz. Desde Metán, especial para Salta 21

Esta vez la comunión de almas -que a pesar del frío en la noche del lunes colmaron el Teatro del Huerto en la ciudad de Salta- se aprestaba a recibir el “Pan”, tal es el título de su nuevo album, una nueva gema que dio a luz su genio creador, ya por estos tiempos inclasificable.

Con la solidez musical que es un rasgo esencial de sus presentaciones, conformó una banda que es una digna heredera de “Los socios del desierto”, esta vez volviendo a los teclados con alguien que conoce y lo conoce mucho, el rosarino Claudio Cardone y en la batería Sergio Verdinelli. La sección rítmica se completó con alguien de real peso en las frecuencias graves, tanto en la presencia escénica como en la calidad interpretativa, y no es él sino ella, Narina Nicotra.

jpg_spineta.jpg
La apertura de su show estuvo compartida entre la presentación de los nuevos temas y viejas gemas desempolvadas para la ocasión. Claro, no podían faltar las inolvidables creaciones de la etapa “Jade” y de su profusa carrera solista. La lista de temas fue cuidadosamente diseñada por Luis y más allá de su recomendación inicial al público, no faltaron los pedidos, como es de preveer; pero allí Spinetta sacó a relucir su velocidad para responder con elegante y fina ironía, provocando festejadas carcajadas y ovaciones entre el público. Una muestra más del grado de comunicación entre el artista y su legión de seguidores.

Luego de un comienzo contundente, una interpretación solista de Claudio Cardone, con un tema de Ryuichi Sakamoto dio pie a un set más intimista que permitió a Luis tocar guitarra de nylon y entonar clásicos, a dúo con Cardone, de la etapa con Fito Páez. Allí aparecieron “Pequeño ángel”, “Todos esos años de gente”, “Grisel” (de Mores y Contursi) entre los más festejados y hasta se atrevió a un cover del mismo Páez, “un artista que adoramos” según sus propias
palabras y fue el tiempo de “Las cosas tienen movimiento”.

Las dos horas de show fueron instantes que transcurrieron entre “viejas fábulas”, (Luis dixit) y la contundencia de las nuevas composiciones, auténticas gemas que además mostraron a un Spinetta en un nivel superlativo al momento de encarar los solos de viola que arrancaron mas de una ovación de un público ávido de su presencia en directo.

Un apartado especial para el análisis de la realidad que Luis nunca deja de compartir con su público, cuando se siente a gusto con el clima que lo rodea. “Lo que nos está faltando es el respeto por la vida”, fue una de las frases mas contundentes al momento de referir a las estadísticas sobre temas superficiales que tienen mas peso para la opinión de la gente. Al respecto hizo referencia a los accidentes de tránsito y las estadísticas que allí sí tienen importancia para la sociedad, “a ver si remontamos el barrilete porque … parece … que es de acero. Se cae”, tras lo cual la ovación fue absoluta.

El bis fue sencillo y contundente: “La herida de París” con un solo, esta vez a cargo de Narina, la bajista que fascinó a los presentes con su simpleza y solvencia, se adueño de los spots y las miradas dejando una estela de exquisita belleza.

Otro lujo fue la presencia de Mariano López, uno de los ingenieros de sonido más importantes del rock nacional que pasó por Salta dejando una impecable huella sonora en los oídos salteños.

Las gemas, como imperturbables testigos del tiempo, volverán cuando sea nuevamente el tiempo de la fiesta de los sentidos. Seguramente será otra vez con la delicada presencia del alma que canta: Luis Alberto Spinetta.

jpg_spineta_3.jpg


COMENTARIO

Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas
9 de agosto de 2007 a las 10h19min /

Respuesta al artículo Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

La verdad que para hablar de Luis Alberto Spinetta, hay que conocer no solo su música en su larga extensión y variedad, sino también el interpretar su visión hacia la vida, que muy bien la reflejas en tu comentario, razón por la cual quizás el Flaco nunca alcanzó la masividad que algunos pretenderian, cosa que creo a él no le interesa.

El poder disfrutar y gozar de esta música no tiene precio alguno, espectáculos del nivel de Luis, en épocas del “Gran Hermano” nos refleja que gracias a dios existe música que va más allá del vacío cultural e ideológico que proponen esos ZOO.

Tato


Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

11 de agosto de 2007

Respuesta al artículo Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

Me parece que el artículo fue lo más preciso y coherente para comentar el recital, ya que estuve ahí… Felicitaciones a Angel Paz y ojalá no sea largo el tiempo en que podamos gozar nuevamente del flaco Luis…
Como dijo alguien por ahí “vos y Gardel”…

Gabriel Moroni, 21 años

gmoronijazz@hotmail.com


Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

20 de agosto de 2007 a las 22h24min

Respuesta al artículo Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas

para mi el comentario realizado pór Angel Paz estuvo muy bien logrado, ya que presencie el concierto y disfrute del repertorio que nos brindo spinetta en salta.BESOS, MUCHA SUERTE Y SEGUI ESCRIBIENDO!!!!!!!!!!!

Andrea González

2 COMENTARIOS

  1. Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas
    para mi el comentario realizado pór Angel Paz estuvo muy bien logrado, ya que presencie el concierto y disfrute del repertorio que nos brindo spinetta en salta.BESOS, MUCHA SUERTE Y SEGUI ESCRIBIENDO!!!!!!!!!!! andreagonzalez_13@hotmail.com

  2. Spinetta en Salta: reencuentro con gemas y fábulas
    La verdad que para hablar de Luis Alberto Spinetta, hay que conocer no solo su musica en su larga extencion y variedad, sino tambien elinterpretar su vision hacia la vida,
    quemuy bien la reflejas en tu comentario, razon la cual quizas el Flaco nunca alcanzo lamasividad que algunos pretenderian,cosa que creo a el nole interesa.
    El poder disfrutar y gozar de esta musica no tiene precio alguno,espectaculos del nivel luis en epocas de “Gran Hermanos” nos refleja que gracias a dios existe musica que va mas alla del vaciocultural e ideologico que proponen esos ZOO.

    tato

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...