13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Jujuy fue por dos días la capital social del país

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La Constituyente Social convocada por CTA congregó en Jujuy a 4.500 participantes -entre ellos dirigentes gremiales y sociales de todo el país- para debatir en 19 foros. Unas 30 mil personas asistieron al plenario final en el estadio La Tablada.

Asistieron -entre otras personalidades- Pino Solanas, Claudio Lozano, Hugo Yasky, Víctor de Gennaro y Matrín Sabatella. Al encuentro que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy el viernes 24 y sábado 25 llegaron delegaciones de todo el país, de distitntas provincias y pueblos del interior, además de un grupo de 45 invitados internacionales.

Participó una nutrida delegación salteña que viajó a la vecina provincia en tres colectivos desde esta capital y otros desde el interior (Metán y ciudades del Norte provincial). Dirigentes del PC, CTA, ATE y de Derechos Humanos formaron parte de ese contingente. Buenaventura David estimó que alrededor de mil dirigentes y militantes de la provincia de Salta estuvieron en Jujuy participando de la Constituyente Social.

Los objetivos del encuentro eran fijar prioridades, acciones y estrategia intitucionales para trabajar sobre el tema de la realidad social, política, económica y social de Argentina.

En el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de luchar por la libertad sindical ya que sólo el 12 por ciento de los trabajadores argentinos goza de la posibilidad de integrar gremios y elegir a sus representantes. Alrededor de un 40% de los trabajores argentinos laboran en negro.

El de la contaminación ambiental fue otro de los temas que resonó en el Encuentro. Delegados de Mendoza y Catamarca hicieron una clara exposición de los desastres que se están produciendo al amparo de la actual ley de Minería. Denunciaron que los gobernantes suscriben acuerdos con las grandes empresas atendiendo a su afán de lucro y no al cuidado del medio ambiente ni a la lucha contra la contaminación.

Ya en Salta, en el acto de repudio al gerenciamiento del hospital de Niños, el dirigente Víctor de Gennaro, puso el miércoles -cuando convocó desde el Cabildo a participar en el Constituyente Social en Jujuy- como ejemplo para el país la acción de los vecinos de Metán, quienes lograron expulsar una empresa minera multinacional que pretendía contaminar en la zona para explotar un yacimiento de cobre.

jpg_Jujuy1.jpgOtros temas para el debate y el consenso dentro de la Constituyente Social:

– Seguro universal para la niñez, “El hambre es un crimen” -se denunció- en un país con una producción de alimentos para 400 millones de personas.

– Distribución justa de la riqueza y combate a la desocupación y el trabajo en negro. Reforma tributaria.

– Igualdad de género para el acceso al trabajo y en el ingreso salarial.

– Políitica integral que brinde “soberanía alimentaria”. Con respecto a esto se marca la necesidad de nacionalizar recursos, petróleo, agua, gas.

– Seguro social universal, con un sistema jubilatorio estatal de reparto, con el 82% móvil, con intangibilidad de los fondos destinados al pago de las jubilaciones.

– Se acordó una declaración de respaldo a la democracia boliviana.

También se debatió sobre democracia participativa, diagnóstico y presupuesto participativo, como la experiencia que se viene realizando en municipios como Rosario y Morón, entre otros.

Martín Sabatella, intendente de Morón, habló con Salta 21 sobre la democracia de proximidad, donde los vecinos pueden discutir y proponer proyectos y decidir prioridades en la asignacion de fondos. También se mostró partidario de una nueva ley que democratice la comunicación en el país.

Pino Solanas por su parte, en una entrevista exclusiva nos dijo: “tenemos que generar un movimiento de Liberación para recuperar los recursos petroleros, gasíferos y minerales con el fin de terminar con la indigencia. Esto es lo que divide las aguas en América Latina donde hay pueblos que se ponen de pie para recuperar riquezas para su propio desarrollo. Esto es Evo, Corre, Venezuela. En Argentina vamos en direccion contraria; acá el gobierno profundizó la privatizcion de recursos. La participación ciudadana -esta Constituyente Social es un ejemplo- es importante; la cultura de la participacion politica, implica que cada compañero, vecino, trabajador, cada ciudadano, asume la responsabilidad de debe velar por el bien común”.

jpg_pino.jpgLe preguntamos a Solanas sobre la ley de Radiodifusión. “Hay que democratizar el sistema mediático argentino y aquí si hay una buena iniciativa del gobierno”, opinó. “Que todos los espacios sociales tengan derecho a tener licencia. Las licencias son del pueblo, que tiene derecho a la comunicación objetiva, plural y oportuna. Las licencias no son de los dueños de los canales. Hay que reemplazar al lamentable y corrupto Comfer por un organismo que represente a la comunidad en la aplicación de una nueva ley”.

Por su parte, Hugo Yasky (CTERA-CTA), consideró: “Esta Constituyente es una expresión amplia del campo popular que debe seguir creciendo, es la base para levantar un programa de demandas populares que se va a aprobar acá en Jujuy y de acciones que se van a desplegar en todo el pais, como la Marcha Nacional en diciembre y en las provincias donde se libran luchas todos los días, como ocurre con el desplazamiento de los pequeños campesinos. La Constituyente está en condiciones de ir ocupando todos esos escenarios y esos territorios. Las políticas públicas deben surgir de una práctica activa de la democracia participativa”, explicó.

“La expectativa es muy interesante, impactante” -expresó Rubén Esper Ader, director de la revista cultural La Vena, de Mendoza. “La experiencia es muy fuerte, muy de abajo, bien desarrollada. Es una experiencica fundante, un trabajo barrial, deorganizaciones sociales que necesitan una alternativa social y politica que canalice los reclamos de los trabajadores, campesinos, pequeños empresarios, desocupados, Esta es una oportunidad para que se largue desde acá un movimiento nacional para disputar el poder político.”, dijo Esper.

La nota destacada en la opinión de muchos participantes en la Constituyente Social estuvo dada por la organización barrial Tupac Amaru, que organizó el Encuentro y mostró la fecunda labor social, cultural y educativa que viene realizando en Jujuy.

jpg_milagrocor.jpgLos integrantes de este movimiento social abrieron centros educativos, puestos de salud, comedores comunitarios, lugares de recreación, etc. Milagros Salas, secretaria de CTA Jujuy, lidera esta agrupación que viene creciendo y trabajando en San Salvador en Alto Comedero y en distintas localidades del interior jujeño: El Carmen, Calilegua, La Esperanza, Humahuaca, San Pedro, Palpalá, con el propósito de mejorar las condiciones laborales, sociales y sanitarias de la ciudadanos jujeños. Ya construyeron 1.400 viviendas en toda la provincia y lograron crear más de 3.800 puestos de trabajo en blanco con trabajo autogestivo, comunitario y cooperativo (talleres metalúrgicos, almacenes y mercaditos, fábrica de bloques, talleres textiles).

jpg_cooperativa_Textil_de_la_Organiacion_Barrial_Tupac_Amaru.jpgEntre los emprendimientos que ya son una realidad se puede tomar como ejemplo a la Cooperativa Textil de la Organización Barrial Tupac Amaru, que da trabajo a más de 200 personas. Se dividen en dos turnos, para desempeñar mejor el ritmo de trabajo. Cuentan con trece máquinas pesadas, cincuenta y ocho máquinas livianas (tres grandes y una circular) para el corte de telas, planchas, (dos planchas a vapor, plancha pesada por dos y plancha familiar por cuatro) etc

NdR: El autor de esta nota, Julio César Haro, es columista de Salta 21 y conduce el programa “La Hora de los Pueblos”, que se emite los días miércoles de 20 a 22 por la FM 89.5 de la ciudad de Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...