21 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Julio Díaz-Escamilla te propone escribir tu historia

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El escritor centroamericano radicado en Salta inicia su ciclo de Laboratorio de Escritura Creativa en Salta. La propuesta es reunirse cada sábado de 18 a 21 en Caseros 711, para atreverse a una excitante aventura de la palabra escrita que funda diversos géneros.

En julio de 2008 e invitado por la Asociación de Profesionales de Letras de Salta (APLeS) y el colegio Juan Carlos Saravia del barrio Limache, dictó el curso de escritura creativa que estuvo destinado a escritores, periodistas, profesores de letras y dramaturgos.

Por aquel entonces, Julio estaba viviendo en Entre Ríos, en el barrio Victoria. Inspirado por el vuelo de las letras, ofreció en el Museo Casa de Hérnandez, un recital poético sobre su poemario “Lorca, memoria de la angustia”. Conocí a Julio ese día, y volví a verlo hace muy poquito, en una charla de café que mantuvimos junto al periodista Jesús Rodríguez, de Clarín, quien en un párrafo para Ñ , lo retrató así:

“Su historia de vida está llena de drama y escepticismo. Por eso, al principio, fue renuente para hablar de su pasado, pero después, lentamente, dejó que los hechos fluyesen, sin esquivar la realidad. No es para menos. Cuando sólo tenía seis años, quedó huérfano de padre y madre: un mediodía de 1963, la guerrilla salvadoreña los mató a balazos. Escamilla, que estaba en la escuela, fue salvado por un sacerdote salesiano que lo ocultó en el poblado de San Vicente, a tres horas de viaje de la capital, San Salvador. Lo adoptó un matrimonio que lo llevó a vivir a Guatemala, donde inició sus estudios en un seminario. Pronto lo apasionaron el latín y la literatura. ‘En mi mocedad, leí La hora 25, del rumano Virgil Gheorgiou, que relata la historia de un matrimonio judío que las SS separaron en distintos campos de concentración. Al final de la guerra, ellos se encuentran. Nunca olvido esa historia. Me recuerda a mis padres, cuyos rostros olvidé y tampoco sé dónde están sus huesos. A quien recuerdo es a mi abuela’.”

Conversamos sobre sus nuevos proyectos culturales que están precisamente inspirados en esa pasión de Julio por la escritura.

Intercambiamos posiciones en cuanto a la escritura, sobre todo la dramatúrgica, hablamos por supuesto del teatro. En cuanto a este nuevo Ciclo de Laboratorios de Escritura Creativa me aclaró que no se centra en la dramaturgia únicamente, sino que se abre hacia el cuento, la novela, el ensayo, el radioteatro, la TV, la publicidad y todo aquel género del cual el tallerista esté interesado en realizar.

Y me dice, a la hora de hablar de la escritura teatral, que se trata de la “nueva dramaturgia”, creada a partir de los nuevos requerimientos de la escena argentina.

El escritor salvadoreño está convencido que Salta es un ámbito propicio para el trabajo por lo que espera contar con numerosos interesados en la escritura. Para Julio, de acento castizo, después de haber recorrido muchos lugares en el mundo, Salta es el que más le gusta. Me refiere que en muchos países la inseguridad es tremenda, en cambio en Salta, dice, “estoy tranquilo”.

Recordemos que Julio Díaz-Escamilla es un escritor de aquellos, con un haber de más de cincuenta obras de teatro, cuantro novelas, nueve poemarios y dos cuentos.

Escribe una obra de teatro inspirada en la figura de Güemes, que es una idea que le surgió desde la primera vez que pisó tierra salteña.

Nacido en 1957, en El Salvador, ganó dos veces el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia con las obras Un continente para llorar y El Inquilino, un premio centroamericano de Teatro con Geranios en Botón y un premio de poesía del Ministerio de Relaciones Exteriores para escritores salvadoreños en el exterior con su obra Patria en tres suspiros.

Y le pregunto hacia el final de la charla, ¿cómo era la frase que dijiste en la entrevista que te hizo Miguel para Salta 21?

“Salta me luce”.


– Notas relacionadas:

Julio Díaz-Escamilla: “Salta me luce”

https://www.salta21.com/spip.php?article1597

Julio Díaz Escamilla, escritura creativa y pasión por las letras

https://www.salta21.com/spip.php?article913

Díaz-Escamilla: el oficio de vivir

https://www.salta21.com/spip.php?article1165

“A viva voz”, el blog del escritor:

http://www.juliodiaz-escamilla.blogspot.com/

Sobre Díaz-Escamilla, en la Red:

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=Julio+D%C3%ADaz+Escamilla&meta=

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...