13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Salta 21 en la XXIV Fiesta Nacional del Teatro – Chaco 2009

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Desde mañana jueves, y hasta el 4 de abril se realizará en el Chaco la Fiesta Nacional del Teatro. Salta 21 cubrirá el encuentro más importante del teatro independiente del país. Dos obras representarán a Salta: El Malentendido y Fedro y el Dragón.

En esta fiesta nacional la obra que representará a la Provincia de Salta es El Malentendido , de Albert Camus, pieza presentada por el grupo La Sardinera del Norte que resultó ganadora en la Fiesta Provincial de Teatro y Selección Salta 2008.

Asulunala , de Pablo Dragone y Luciana Rajal, fue elegida en carácter de suplente de El Malentendido, pero no estará en la Fiesta.

En cambio, entre los espectáculos invitados estará en el Chaco la obra Fedro y el Dragón, de Salta, que cuenta con la dirección de Claudia Peña y Fernando Arancibia

El Instituto Nacional del Teatro –organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación -, el Instituto Provincial de Cultura del Chaco y el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales, presentarán entre el 26 de marzo y el 4 de abril, la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se llevará a cabo en Resistencia, Chaco, bajo el lema “Escenario de inclusión”.

El máximo encuentro teatral de la Argentina contará este año con la participación de 35 elencos provenientes de diversas provincias, a los que se sumarán cinco espectáculos invitados. Como ocurre anualmente se organizarán también diversas actividades paralelas entre las que se cuentan talleres, seminarios, encuentros de artistas, homenajes y presentaciones de libros.

EI perfil previsto para esta Fiesta tiene como objetivos fundamentales:
La inserción del teatro en el imaginario cultural de la provincia, difundiendo y promocionando el teatro en sectores de la sociedad que no han tenido la posibilidad de tomar contacto con esta disciplina por factores históricos y económicos de aislamiento, discriminación, pobreza.
La inclusión de los pueblos originarios y comunidades en situación de aislamiento, asumiendo la conformación de la provincia como “Chaco, todas las culturas”, rescatando la diversidad como rasgo distintivo de la identidad.

En la plaza central de la ciudad, durante la Fiesta Nacional, cien artesanos aborígenes expondrán sus artesanías y se facilitará la comercialización a fin de que, los visitantes en particular y la sociedad chaqueña en general, tomen contacto con este arte ancestral y poco difundido. Estos artesanos serán un público permanente en los espectáculos teatrales de la Fiesta.

De los encuentros participarán Juan Palomino y José Palomino Cortéz.

Reunión de autores: Los autores presentes en la Fiesta tendrán una jornada de encuentro e intercambio entre sí y con los grupos que representan sus obras.

Prensa Bar: Está prevista la organización de conferencias de prensa durante todos los días de la Fiesta en un bar de la ciudad, donde los participantes mantengan contacto con los medios locales y nacionales.

Teatro Bar: Todas las noches, luego de la cena, se realizarán muestras artísticas, recreación y baile para hermanar a toda la comunidad teatral.

Salta 21 en la Fiesta

La directora de Salta 21, Romina Chávez Díaz , fue invitada por el Instituto Nacional de Teatro para cubrir la Fiesta en el Chaco como representante de la prensa salteña en su carácter de crítica de espectáculos teatrales.

Chávez Díaz es -además- autora y directora de teatro, actriz, profesora de Letras y periodista.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...