18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Justo homenaje a Botelli

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Inga Iordanishvili, nacida en la Georgia de Europa oriental, y Saro Danielian, el excelente armenio que hace años da brillo a su atril, establecieron un riquísimo diálogo de exigencias bien resueltas en sus figuraciones veloces y con inocultable lirismo en el adagio

Salta, martes 30 de noviembre de 2010. Teatro Provincial. Solistas: Inga Iordanishvili (violín). Saro Danielian (oboe). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Mº Enrique Roel. Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi (1879-1936). Concierto para violín, oboe y grupo de cuerdas en re menor BWV 1060 de Johann Sebastián Bach (1685-1750). El Mar de Claude Debussy (1862-1918). Concierto en homenaje al fallecido artista José Juan Botelli.

Salía de mi hotel en Roma y a doscientos metros estaba la Porta Pinciana. Sigue estando allí aunque ya no se usa para ingresar a la Villa Borghese. Pero cerca están los famosos pinos de esos estupendos jardines donde se encuentran no pocos lugares de trascendencia histórica. Lejos de allí, están los pinos de una de las más famosas catacumbas romanas, las de San Calixto. Roma tiene más de medio centenar de catacumbas con cerca de cien kilómetros de extensión total. Son las construidas a partir el siglo II por cristianos que se reunían a escondidas de los soldados romanos. Esa catacumba es probablemente la más famosa y visitada. Saliendo de ella hay una bella avenida rodeada de pinos a cuyo costado derecho están las Fosas Adreatinas donde en la segunda guerra mundial murieron tantos italianos y al final de esa avenida hay una antiquísima puerta que abierta comunica con la Via Appia Antigua por donde regresaban victoriosos los ejércitos del Imperio Romano luego de conquistar algún territorio lejano o cercano.

Finalmente los pinos del monte Janículo, que no es una de las siete colinas que rodean a Roma sino que se trata de una elevación de algo más de 80 metros sobre el nivel del mar. Esos pinares fueron retratados musicalmente por Respighi en una obra musical que relata distintos momentos de la vida de la capital italiana y que finalizan con la majestuosidad de la nombrada Vía Appia. La orquesta, que mostró un Roel inspirado, fue desde ligeros pianísimos hasta verdaderas explosiones sonoras de gran riqueza tímbrica. Los metales y la percusión brillaron a gran altura. Por supuesto, conozco la obra desde hace años pero sobre todo conozco los pinos y les aseguro que Respighi escribió una obra maestra.

En junio pasado estuve en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig (Alemania) ante la tumba de Bach con motivo del 260º aniversario de su muerte. Volví conmovido viendo toda una ciudad homenajeando a su compositor. De su pluma desbordante surgió este concierto compuesto al estilo italiano. El destinado al oboe y el violín acompañados de un escaso grupo de cuerdas. Bach siguió la línea de la escuela veneciana impulsada por Vivaldi. Dos tiempos rápidos y el central lento. Los solistas, la notable Inga Iordanishvili, nacida en la Georgia de Europa oriental, y Saro Danielian, el excelente armenio que hace años da brillo a su atril, establecieron un riquísimo diálogo de exigencias bien resueltas en sus figuraciones veloces y con inocultable lirismo en el adagio. Por tanto pasó desapercibido un ligero traspié en el tercer movimiento. Tal vez el ripieno hubiera sido mejor a menor volumen para permitir una adecuada recepción de la dulzura del violín y el impulso del oboe, pero a pesar de ello la obra estuvo bien dicha.

Finalmente una maravilla. El Mar del impresionista Debussy. No es éste el lugar apropiado pero me tienta contar que parece ser que el impresionismo pictórico lo inicia un miope que no veía muy bien y por eso usaba manchas en lugar de la figura delineada. Este estilo fue seguido por otros pintores y años después apareció en la música con frases indefinidas, veladuras sonoras, desde un punto de vista formal pero claramente determinadas cuando alguien como Debussy quería que el oyente de su música cerrara los ojos y viera el mar, con sus momentos de tranquilidad pero también con sus olas gigantes. La partitura es complicada. Da valor a las intensidades en la misma proporción que a la propia melodía y esto que parece sencillo es harto difícil de hacer. Como casi siempre, un bis. La “Nimrod”, 9ª de las Variaciones “Enigma” de Edward Elgar. Me preguntaron: ¿es la orquesta o Roel? Creo que ambos.

3 COMENTARIOS

  1. Justo homenaje a Botelli
    LA MEJOR ORQUESTA DEL MUNDO, SI NO TIENE UN DIRECTOR QUE LA HAGA SONAR BIEN, ES DIFICIL QUE LLEGUE AL NIVEL QUE ESCUCHAMOS DURANTE ESTE AÑO DE GESTION DEL NUEVO DIRECTOR.
    GRACIAS.

      • Justo homenaje a Botelli
        No le entiendo su comentario.
        Si realmente cree que la orquesta hace magia independientemente del director que tenga en frente, bueno, ud. entiende muy poco de esto.
        Saludos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...