27 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Kambalache ciclotímico

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé”, suena Discépolo a rabiar en la pequeña Sala Mecano de la Casa de la Cultura, antes de la aparición de uno de los integrantes de la Comunidad de Teatro Saltimbanqui, Fernando Navarro Trinca, vestido como arlequín.

Con una presentación humorística que anticipa el desarrollo del espectáculo en tres sketch con desenlaces disparatados, el director de la compañía salteña CTS (Comunidad de Teatro Saltibanqui) Fernando Navarro Trinca, muestra una de las facetas de arlequín. Sus remiendos estilizados en la forma romboidal negra contrastan con el blanco. Pintura, penumbras y alusiones eróticas al juego a que nos dispone, enganchan en un cuadro perfecto del presentador de circo.

jpg_saltimbanqui.jpgPero no veremos saltimbanquis como equilibristas o gimnastas o titiriteros, tampoco payasos ni brincadores, mucho menos volatineros ni funámbulos. Veremos actores, artistas, comediantes con la premisa de “hacernos sonreír”.

“Somos un grupo de jóvenes abocados al arte de las tablas, donde no procuramos ninguna ganancia material, sino esos aplausos que tantas veces llenan el alma”- dice Fernando. “Por eso intentamos poner el precio a un valor donde muchos puedan llegar a vernos, compartir y conocer nuestras experiencias. A su vez, esos y otros días ofreceremos a un muy bajo costo funciones a colegios y escuelas interesadas. Nuestro propósito es también difundir teatro y cultura a los jóvenes salteños”-comenta ill Arlecchino.

Dos días de función en la Sala Mecano con “Kambalache ciclotímico” dejaron un saldo: a la gente le gusta divertirse con este tipo de propuestas. Los artistas de la CTS se presentaron los días 5 y 7 de noviembre; al ingresar a la sala recibías como programa de mano un certificado de asistencia a su espectáculo con la siguiente inscripción: “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.”( George Burns, humorista americano).

María Eugenia Funes comenta a Salta 21: “hemos realizado hoy una función para los colegios, se han divertido y nos ha ido muy bien. Es una experiencia distinta trabajar para público juvenil. El grupo presentó en el 2005 la obra “Lotería” en una muestra de teatro estudiantil y el año pasado, la obra “Calores”para público en general. Venimos trabajando desde hace rato aunque no en circuitos convencionales”.

Primer sketch: actuaron Narah de Luca, Cecilia Carrasco, Daniela Romano, Nicolás Alcorta y María Eugenia Funes en los papeles de Natalia, sirvientas, Fyodor y soldado, respectivamente.
Se trata de la historia de una princesa que rompe los moldes del protocolo y quiere tener sexo. Uno se divierte con la disímil analogía.

jpg_anteojos.jpg
Segundo sketch: actuaron Mar Morales y Mauricio Ten. Aquí hubo un hallazgo muy bueno en la parte donde ambos van en un auto: las caras, los gestos, los anteojos deformantes, coadyuvan en la deformación de la realidad y a su paso atropellan a todo el mundo. Se trata de Betti y Beto, dos imbéciles –amantes o marido y mujer-que se quedan con la fortuna de una anciana porque “sin darse cuenta” la matan. La idea de los anteojos fue fatal, muy bien lograda porque ven lo que quieren ver o simplemente no ven nada. Mar y Mauricio, dos actores “de la cabeza” terminan una escena con sexo en la cocina (como una canción de rock). Eran dos caricaturas para fotografiar.

Tercer sketch: Gabriela Ensinas es Elizabeth, Santiago Saravi (Alejandro Gómez) es Emiliano y Liliana Fernández es Margot. Aquí el humor ácido se extrema en una familia que obtuvo su fortuna con la corrupción y quieren echar de enfrente de su palacete a una comunidad de pobres. Los exterminadores son exterminados y Margot, hasta se acostumbra a los piojos de sus vecinos.

Saltimbanqui significa artista de la calle, esto tiene que ver con el comentario en pasillo de uno de los actores: “somos una comunidad de amigos”.

jpg_saltimbanqui_2.jpg
Despreocupados por una línea de belleza, se disparan hacia la farsa televisiva y apuestan a un humor que sube y baja de tonos, matizan con el lenguaje “estructurado” de ciertas clases y lo deconstruyen en favor de la realidad aplastante, sin máscaras, sin brillo. Las composiciones se sostienen en cada sketch y van de la exageración al forcejeo, del romanticismo a la vulgaridad y de lo absurdo a lo disparatado. Ya no se trata de fingir sino de sobrevivir en este cambalache donde todos se revuelcan en un mismo lodo. Interesante.


Comentario

Son re piolas y solidarios

Hola!!! Muy bueno el artículo, describe de forma poética y única la obra. Yo soy amigo del grupo Saltimbanqui, y me encantó lo que hicieron en la Casa de la Cultura. Hace muchos años que hacen mil cosas no solamente por el arte sino que tienen mucho empuje solidario y es tiempo de agradecerle a los chicos. Además de que son re piolas, me dieron muchas ganas de empezar teatro con ellos otra vez. Graciasss, Fer!, Lili!, Dani!, Luis! y todos los chicos que tienen muchísimas pilas.

Federico S. Gaun


Unir fuerzas

Gente, Muchisimas gracias por la publicación del artículo y por ir a vernos y pronto volveremos a presentar nuestra obra en Diciembre y tal vez unas funciones más en Febrero. Siempre es grato saber que nuestros pares comparten y disfrutan de nuestro arte. Nos da fuerza para seguir proyectando y creando, ya que todos los que subimos a los escenarios en Salta sabemos que es de mucho esfuerzo conseguir formar un espectaculo, publicitarlo, presentarlo y que ademas al público le guste. Nosotros hoy podemos decir “Lo hicimos”. Gracias a todo el grupo que estuvo ayudando, a los actores y actrices y al público que nos aplaudió tan fuerte! Merde! Gracias Romina por tu interés en la cultura y por compartir tu experiencia de KAMBALACHE CICLOTIMICO, esperamos verte pronto para unir fuerzas.

– Fernando Navarro Trinca Director – Comunidad de Teatro Saltimbanqui

2 COMENTARIOS

  1. Kambalache ciclotímico
    Gente, Muchisimas gracias por la publicacion del articulo y por ir a vernos y pronto volveremos a presentar nuestra obra en Diciembre y tal vez unas funciones mas en Febrero.
    Siempre es grato saber que nuestros pares comparten y disfrutan de nuestro arte. Nos da fuerza para seguir proyectando y creando, ya que todos los que subimos a los escenarios en salta sabemos que es de mucho esfuerzo conseguir formar un espectaculo, publicitarlo, presentarlo y que ademas al publico le guste, nosotros hoy podemos decir “Lo hicimos”. Gracias a todo el grupo que estuvo ayudando, a los actores y actrices y al publico que nos aplaudio tan fuerte! Merde!
    Gracias Romina por tu interes en la cultura y por compartir tu experiencia de KAMBALACHE CICLOTIMICO, esperamos verte pronto para unir fuerzas.

    Fernando Navarro Trinca
    Director – Comunidad de Teatro Saltimbanqui
    losteatreros_salta@hotmail.com
    http://teatrosaltimbanqui.spaces.live.com

  2. Kambalache ciclotímico
    Hola!!! Muy bueno el articulo, describe de forma poetica y unica la obra. Yo soy amigo del grupo Saltimbanqui, y me encanto lo que hicieron en la Casa de la Cultura. Hace muchos años que hacen mil cosas no solamente por el arte sino que tienen mucho empuje solidario y es tiempo de agradecerle a los chicos. Ademas de que son re piolas, me dieron muchas ganas de empezar teatro con ellos otra vez. GRACIASSS… FER!LILI!DANI!LUIS!y todos los chicos que tienen muchisimas pilas

    Federico S. Gaun

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...