30 C
Salta
lunes, marzo 8, 2021

Los votos docentes que enterraron a Wayar y condicionan a Urtubey

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

La semana pasada aparecieron carteles que señalan que el voto docente lo hizo perder a Walter Wayar, con un mensaje claro al gobernador electo para que resuelva la problemática educativa. Juan Manuel Urtubey se reunirá con los docentes apenas asuma

Wayar ¿te faltaron votos? Son los nuestros. Urtubey, los votos NO son cheques en blanco. Docentes de Salta. El mensaje es claro y llama la atención sobre la incidencia que pudo tener el voto de los docentes en el resultado de la elección.

El sistema educativo público provincial tiene alrededor de 20 mil trabajadores y es sin duda el sector de empleados estatales más numeroso. Si calculamos que en la familia de cada docente hay en promedio otros tres votantes se alcanza una cifra importante de sufragios en juego: unos 80 mil votos.

Sí. Es evidente que hubo voto bronca docente en contra del candidato oficialista. Al punto que los dos días hábiles anteriores a la elección (jueves 25 y viernes 26) se realizó un paro que fue, más que una medida gremial de una lucha que ya nada podía conseguir de la gestión que termina, un claro mensaje de repudio político al gobierno

El voto masivo a favor de Juan Manuel Urtubey fue parte del fenómeno electoral que terminó enterrando al candidato de Juan Carlos Romero y encumbrando al niño mimado de la “reina Kristina”.

Hay muchos factores que aportaron para el triunfo de Urtubey, que no debe dejar de sorprender si se considera el peso del aparato que debió enfrentar (desde un clientelismo político arraigado con miles de votos cautivos hasta claras maniobras en pos de un fraude). Se habló de la traición de los herrmanos Isa, del aluvión de votos castigo en San Martín, del voto bronca en Orán, del voto femenino por la “pinta”, del voto juvenil identificado por el cambio, etc. Pero los docentes tienen razón: no se ha sopesado lo suficiente el aporte del voto docente al resultado de la elección.

Los docentes fueron quizá -después de los 5 mil empleados estatales que Romero echó a la calle- el sector más agredido por la gestión gubernamental que se va. Hubo deterioro salarial, copamiento del gremio, destrucción de la carrera docente con acomodos por cuña o militancia política, persecusión a educadores críticos, negociados en la construcción de edificios mal hechos, falta de mantenimiento e inadecuación edilicia, y -lo más grave de todo- la agresión física con el ataque perpetrado contra los docentes en la Noche de las Tizas.

La esperanza Urtubey

El gobernador electo Juan Manuel Urtubey expresó durante la campaña que el problema docente será una prioridad en su gestión. Dijo que quiere solucionar el problema edilicio y salarial para que las clases puedan comenzar sin problemas en marzo del año que viene.

Por otra parte los educadores -sobre todo a través de la dirigencia de mayor representatividad que es la nucleada en la Asamblea Docente– también están dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno para encontrar una solución a los problemas que aquejan a la educación en Salta.

Esta confluencia de prioridad gubernamental con disposición gremial se cristaliza en el anuncio de que el gobernador se reunirá con los docentes apenas asuma: el encuentro -se indicó- tendrá lugar el 12 de diciembre en el Grand Bourg.

Sin duda el esfuerzo más arduo es el salarial, pero se puede encarar con eficacia a través de la prioridad en la asignación de los recursos que en la gestión anterior iban a infraestructura vial, propaganda, corrupción, planta política y gastos reservados.

Más que un aumento urge una readecuación de la carga horaria: en Salta un profesor debe acumular 66 horas cátedra para obtener un sueldo equivalente al que en otras provincias se alcanza con 40 y hasta con 35 horas.

Ello supondría una mejora no sólo en la condición laboral del docente sino también en el nivel educativo. En Europa los profesores tienen un buen sueldo con una carga horaria de 20 o 22 horas semanales y eso les permite alcanzar no sólo un buen nivel de vida sino un alto rendimiento profesional.

La infraestructura edilicia también está deteriorada. Se necesita refaccionar establecimientos y erigir edificios nuevos para colegios como el General San Martín y el 2 de Abril, que funcionan en escuelas y sufren un problema de falta de espacio y hacinamiento.

Hay decisiones que implican gasto cero, voluntad política honesta y decisión de cumplir las normas vigentes:

Respeto por la carrera docente (designación por cuadro de puntaje, orden de méritos y concursos, sin acomodos ni influencias políticas)

Llamado a elecciones para designar a una nueva Junta de Calificaciones. La actual tiene mandato vencido prorrogado por un gobierno que la usó como instrumento de una política nefasta.

1 COMENTARIO

  1. Los votos docentes que enterraron a Wayar y condicionan a Urtubey
    Cuando fui invitado a un programa televisivo periodístico, a raíz de mi carta “ciudad sitiada”, relativa a los lamentables hechos represivos que derivaron en “la noche de las tizas” (mi carta había sido enviada vía internet a mediodía, cuando ya todo hacía evidente que se caminaba ciegamente hacia una jornada represiva como la que efectivamente se produjo horas más tarde)dije que esta brutal torpeza del Gobierno era el inicio del fin del romerismo. Como dije irónicamente en esa carta “disculpe si por un momento pensé que era una muestra de debilidad rayana en la extrema cobardía”. Cuando fui invitado tiempo después a analizar el resultado de las elecciones siguientes (entre uno y dos años después), donde el romerismo ganó con apenas el 35% de los votos, cuando pensaba barrera con más del 50, recordé aquella expresión mía, y la refrendé. “un largo final -había dicho- porque disponen de todo el aparato del estado para la política prebendaria y corrupta a las que nos tienen acostumbrados, pero el ocaso está a la vista.” Hoy, ya no necesito demostrar que tenía razón.
    Los docentes tienen que estar muy orgullosos, porque fue sin duda la lucha por ellos llevada a cabo, inclusive al margen y en contra de su gremio cooptado por el romerismo, la que cavó la fosa de este régimen cesáreo que -con la ceguera propia de todo “Emperador”- Romero pretendió que iba a ser eterno. Y me parece muy bien que no firmen ningùn cheque en blanco, pero sí que dialoguen con las nuevas autoridades, que parecen tener en claro que salud, educación y anticorrupción son los ejes fundamentales sobre los que deberá trabajar si quiere refrendar en los hechos las expectativas generadas.

    Lic. David Slodky
    15/11/07

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...