21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

(Enviada especial) Salta con La Faranda y su “Fedro y el dragón”, se verá en Taco Pozo hoy y el viernes estará en Sáenz Peña, el sábado en La Tigra con “De Fierro” y en San Bernardo, el domingo 29, con “Fedro” nuevamente. “El malentendido”, ganadora de la Fiesta provincial, se verá el 31 de marzo. Programación, actividades, inauguración.

La Fiesta Nacional del Teatro, que se realiza por primera vez en la provincia de Chaco, llegará a una docena de localidades del territorio chaqueño, según decidió la comisión organizadora.

Esa proyección será con funciones de los elencos, tanto seleccionados en cada una de las provincias del país como de grupos invitados especiales, en Sáenz Peña, Villa Ángela, Taco Pozo, El Sauzalito, Las Breñas, Charata, Gral. San Martín, San Bernardo, Juan José Castelli, Tres Isletas y Corzuela.

Hoy desde las 19 hs. en el Domo del Centenario Zitto Segovia, se inaugurará la 24ª Fiesta Nacional aquí en la provincia del Chaco- y que nuestro medio, Salta 21, cubrirá- que se llevará a cabo hasta el 4 de abril. Cobijará a lo mejor del teatro nacional: elencos de todo el país brindarán 83 funciones en 22 salas de toda la provincia.

Después de la inauguración, desde las 20, 30 y hasta las 23, 30 veremos las obras: Balbec de Alejandro Parmetler, Las hijas de Satarsa de Lorena Busciglio, Martín Bresler de Alejandro Finzi y W Invasión Extraterrestre de Gonzalo Marull y Emanuel Rodriguez.

Nos agurada un día de mucho calor, al menos ahora que son las 9 de la mañana, ya se siente el clima intenso de la fiesta y un solcito que va picando. Desde las 8 de la mañana se observa mucha actividad en el centro y la gente llena este espacio cibernético, que cuenta con aire acondicionado.

En la fiesta, también se llevarán a cabo seis talleres y funciones especiales en las capitales de Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay. Es la primera vez que Chaco recibe a la gran fiesta de la dramaturgia nacional cuya inauguración estará presidida por el gobernador Jorge Milton Capitanich.

La 24ª Fiesta Nacional del Teatro se encuentra organizada por el Instituto de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, Centro de Investigación y Estudios Territoriales (CIET), el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, y cuenta con el auspicio de Lotería Chaqueña.

Según explicó la coordinadora de la Fiesta, Gladys Gómez, “los elencos participantes son representantes de cada una de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que fueron seleccionados por un jurado de prestigio, darán funciones de las obras ganadoras de las respectivas selecciones provinciales. Además se efectúan seminarios, talleres, charlas y otras actividades paralelas. En esta, su edición vigésimo cuarta, le corresponde a la provincia del Chaco ser sede de la misma”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, señaló que “Chaco encara la realización de la Fiesta Nacional del Teatro como el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo cultural de la provincia, ya que será una de las primeras acciones de gran envergadura que realizará el flamante Instituto de Cultura, creado recientemente por la Ley Provincial de Cultura Nº6255, que prevé la reserva presupuestaria del 1 % del presupuesto provincial para e desarrollo de políticas culturales marcando un hito en la historia del Chaco y del país”.

Bajo la consigna Escenario de inclusión , la 24ª Fiesta Nacional del Teatro tiene como objetivos fundamentales “la inserción del teatro en el imaginario cultural de la provincia, difundiendo y promocionando el teatro a sectores de la sociedad que no han tenido la posibilidad de tomar contacto con esta disciplina por factores históricos y económicos de aislamiento, discriminación y pobreza”, comentó Gómez.

“La inclusión de los pueblos originarios y comunidades -continuó Romero-responde a la conformación de la provincia como en todas sus culturas, rescatando así la diversidad como rasgo distintivo de la identidad”.

La organización de la Fiesta Nacional del Teatro – Chaco 2009, permitirá a la comunidad teatral y a las instituciones involucradas “repensar la provincia a través del arte”, sostuvo Gladys Gómez.

Sedes y elencos

jpg_medio_pueblo.jpg
La sede capital de la Fiesta Nacional será la ciudad de Resistencia y sus salas y espacios teatrales: Complejo Cultural Guido Miranda, Centro Cultural Alternativo (Cecual), Centro Cultural Popular (Cecupo), Sala 88, la Casa del Médico, la Máscara Teatro, Centro Cultural Galatea, Domo del Centenario, Teatro Obrero, Danzarte, Centro Cultural Nordeste, Aula Magna de la UNNE, Salón Azul de la ENET N° 1, Universidad Popular, Aula Magna de la Escuela de Comercio N° 9, Museo de Ciencias Naturales y Museo de Medios de Comunicación.

“La fiesta se extenderá a las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, con la participación de tres obras teatrales que repetirán su función en tres localidades que cada provincia determine. Esta propuesta se ajustará sin embargo a las necesidades y posibilidades de cada provincia”, subrayó Gómez.

La 24ª Fiesta Nacional del Teatro se extenderá a 12 localidades de la provincia: Sáenz Pena, Villa Ángela, Taco Pozo, EI Sauzalito, Las Breñas, Charata, General San Martín, San Bernardo, J.J. Castelli, Tres Isletas, Corzuela y La Tigra. También el hermano país de Paraguay, a través Asociación Regional de Integración Cultura Argentina Paraguay (ARPA), será parte de la fiesta. La embajada argentina, con su sala de espectáculos, será la sede de la fiesta Nacional en Asunción, donde se presentarán tres espectáculos.

Interesante

Para los teatristas de todo el país se encuentra previsto además recorridos turísticos por la ciudad de Resistencia, para la apreciación de las más de 500 esculturas que la colocan en un lugar privilegiado en el mundo como “Museo a cielo abierto”.

Se programarán además cuatro recorridos turísticos visitando los lugares históricos de la capital chaqueña. También un paseo turístico a la Isla del Cerrito, donde se encuentra el Museo de la Guerra de la Triple Alianza, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. También se prevé que un paseo por la ciudad de Sáenz Peña con la visita a las aguas termales.

La Provincia contará con personalidades como Roberto Cossa, presidente de Argentores, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Lito Cruz, director de la comedia de Buenos Aires y otros invitados especiales”, contó Gómez.

La Fiesta Nacional en el Interior

En Taco Pozo

jpg_fedro-2.jpg
La primera función en el interior provincial será hoy jueves, en Taco Pozo, con la obra Fedro y el Dragón , a cargo del grupo La Faranda, de Salta. Realizada en títeres y especialmente dirigida para niños, la puesta es una de las invitadas especiales a esta Fiesta, a cargo de Fernando Arancibia y Claudia Peña, quienes ya visitaron Resistencia, el año pasado, con su versión del Martín Fierro, realizada también en muñecos.

En Las Breñas

En Las Breñas habrá dos funciones. El viernes 27, a las 22, se verá la obra Pan de cada día , de Buenos Aires, en la EGB 751. Escrita por Gabriela Pagés y Mario Marino, dirigida por Alfredo Badalamenti, la puesta está a cargo del grupo La Compasiva y traslada, con un lenguaje cambiante, de un extremo al otro de las emociones, logrando sintetizar esos momentos de la vida en los que todos nos vemos reflejados, como padres, como hijos, como parejas.

El domingo 29, a las 21, se verá la obra Juanito el sequito , de Formosa, en la misma escuela. Escrita y dirigida por Lázaro Mareco y a cargo del grupo Los Gregorianos, cuenta la historia de un niño humilde que trabaja para ayudar a su madre ciega, vendiendo verduras en el mercadito. Pero deberá emprender un viaje en busca de su arco iris y, en el camino, se enfrentará con personajes disparatados que lo guiarán por mundos jamás soñados. Al ritmo de canciones y, bailando sin parar, el pequeñín aprenderá a sortear dificultades que lo harán crecer.

En San Martín

Se verán dos funciones de grupos convocados a la Fiesta Nacional, ambas en el Teatro Griego que coinciden en dos obras de Moliére. El viernes 27, a las 22, se verá El Enfermo Imaginario , un clásico universal, de Moliére. En este caso, la versión de su director Claudio Martínez Bel, respeta la historia de un hombre acosado por las enfermedades, una esposa sensual que quiere su dinero, una hija enamorada, un médico inescrupuloso, una criada atolondrada y sus hermanos que opinan sobre su vida. Elige como marido para su hija un joven médico que ella no ama. Esto desata enredos que lo llevan a estar cada vez peor, al punto tal de creer que va a morir. Su criada logra desenmascarar a los traidores y, entonces, el amor triunfa. El sábado, a las 21.30, llegará el actor Juan Palomino y su padre, José Palomino Cortés para el espectáculo poético musical América… tan violentamente dulce .

El domingo, a las 21, se verá Tartufo , otra obra universal de Moliére que adquiere una singular versión de Alejandro Barboza. La historia de un impostor que ingresa a una familia para apropiarse de todo, es relatada por el elenco correntino en tono de parodia en el ámbito rural correntino, con personajes que remiten a los del plástico Molina Campos.

En Corzuela

En Corzuela se verá, el viernes 27, a las 22, la obra Esperando el lunes , escrita por Carlos María Alsina y dirigida por Karina Catella, proveniente de Chubut. Es una historia de encuentros de vivencias, soledades historias en donde se confunden y entremezclan las realidades con las fantasías. Una historia donde se revela la dialéctica de la vida mismaà juventud y vejez… esperanza y desesperanzaà inocencia y picardía.

El sábado 28 se verá el segundo espectáculo programado en la localidad. Será la obra Paso Talatodo , del grupo La Usina, de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En Sáenz Peña

En la ciudad termal, las funciones serán en la Sala Setiembre. La primera obra será Fedro y el Dragón , a cargo del grupo La Faranda, de Salta (ver más arriba sinopsis y elenco), el viernes 27 a las 22. Luego subirá a escena el grupo Lluvia de Cenizas, de Mendoza, con la obra La Bohemia , escrita por Sergio Boris y dirigida por Lucas Olmedo. Cuenta la historia de dos ciegos: uno de nacimiento y el otro reciente. A ambos los ilumina un mismo proyecto que se va apagando de a poco: la reapertura en el barrio de un club para no videntes. Es con la llegada de un afectado recientemente y probable alumno del club, que la maquinaria de la desgracia se reactiva y ya no hay posibilidad de detenerla.

El sábado 28, también a las 20, se verá Tartufo , una versión del clásico de Moliére, en la inauguración del Cine Teatro Español.
El viernes 3, a las 16, el grupo español Serena Teatral ofrecerá la pieza para niños La Niña Araña , también en Sala Setiembre.

En Charata

Las funciones en Charata serán en la sala Siglo XXI. La primera función será el sábado con la obra Esperando el Lunes, de Chubut (ver más arriba, sinopsis y elenco). El domingo 29, a las 21, subirá a escena un grupo de Buenos Aires, con la obra El sueño de Raquelita .

El Sauzalito

En la localidad de El Sauzalito, la Fiesta llegará el domingo, a las 21, con la obra Escrito en el Barro , una versión libre de Otelo , de Shakespeare, a cargo de su director, Andrés Bázzalo, de Buenos Aires. En torno a seis personajes atrapados en el fin del mundo, acorralados por sus propias contradicciones. Un puñado de tiendas en el litoral, en el marco omnipresente de la guerra con el Paraguay. Una historia privada. Escrita en el barro, que el agua de la lluvia lavará, hasta no dejar vestigios.

En La Tigra

El sábado 28, a las 22, se verá en el Centro Cultural de la Tigra, la obra De Fierro , a cargo del grupo La Faranda, de Salta. Esta pieza, seleccionada para la Fiesta Nacional de Teatro de La Rioja, pasó por Resistencia con buenas críticas por su factura. Se trata de una versión del Martín Fierro, en títeres, con fuerte compromiso actoral y político, acorde al clásico de la poesía gauchesca argentina.

En Castelli

En Castelli se verán dos funciones. El lunes 30, a las 21, se levantará el telón para Escrito en el Barro, a cargo de un elenco de la Ciudad de Buenos Aires (ver más arriba, sinopsis y elenco). El miércoles 1, el grupo La Usina, de Presidencia Roque Sáenz Peña, ofrecerá la obra Paso Talatodo .

En Villa Angela

En Villa Angela se verá, el miércoles 1, en la Sala La Plaza, la obra Las Goletas , a cargo del grupo Tres X Tres, escrita y dirigida por Eduardo Bonafede. Centrada en 1942, en una Ushuaia que empieza a crecer, la familia Pabst intenta transformar su casona en el esplendoroso Hotel Las Goletas. La pintoresca presencia de inquilinos y empleados potencia constantemente el mundo disparatado de esta singular familia. La obra Las Goletas (considerado el Primer Sainete Fueguino) cuenta con el Primer Premio de Dramaturgia en el 1º Concurso Nacional de Sainetes del Club de Autores.

En Tres Isletas

En Tres Isletas se verán dos obras: el viernes 3, a las 21, será el turno de Dos Mujeres , escrita por Javier Daulte y dirigida por Olga Corral, a cargo de la Comedia de la Fundación Cultural Patagónica. La pieza cuenta la historia de dos mujeres que viven en un departamento, esperan a un hombre que han citado a través del anuncio en una revista. Mientras esperan, nuevas situaciones emergen, donde, desde el humor y el dolor hablan de la soledad, de la negación del amor y el hartazgo de la cotidianeidad, con un desenlace que deja al desnudo sus fragilidades interiores. El sábado 4, el grupo La Usina subirá a escena con la pieza Paso Talatodo.

En San Bernardo

La localidad de San Bernardo recibirá tres obras de esta Fiesta Nacional. El domingo 29 será el turno de los títeres con el grupo salteño La Faranda y su propuesta Fedro y el Dragón y el viernes 3, se verá Alto que Lovestori , comedia escrita por José Ignacio Serralunga, dirigida por Mario Morici, a cargo del grupo Ideart. Obra que marcó a nuestras generaciones, sin golpes bajos y recurriendo al absurdo, transporta a los culebrones que miraban nuestras madres o abuelas acarreando hasta nuestros días aquellos personajes marginales de la época, que al día de hoy, nos muestran la perdida de valores de una sociedad que ya no tiene códigos ni para la delincuencia.

El sábado 4 se verá Tartufo , del grupo correntino que dirige Alejandro Barboza. Las tres funciones serán en el teatro La Estigia.

Programación

26/03/2009

– 20:30 Balbec. Autor: Alejandro Parmetler – Director: Alejandro Parmetler

– 22:00 Las hijas de Satarsa. Autor: Lorena Busciglio – Director: Lorena Busciglio

– 22:30 Martín Bresler. Autor: Alejandro Finzi – Director: Carlos Alejandro Ceppeda

– 23:30 W Invasión Extraterrestre. Autor: Gonzalo Marull, Emanuel Rodriguez – Director: Gonzalo Marull, Emanuel Rodriguez

27/03/2009

– 14:00 Juanito el sequito y el arco iris mágico. Autor: Lázaro Mareco – Director: Lázaro Mareco

– 21:00 Escrito en el barro. Autor: Andrés Bazzalo – Director: Andrés Bazzalo

– 22:00 Puedo entender tu aullido. Director: Elena Cerrada

– 22:30 Edipo R Director: Luciano Delprato

– 23:30 Martín Bresler. Autor: Alejandro Finzi – Director: Carlos Alejandro Ceppeda

28/03/2009

– 19:00 Puedo entender tu aullido. Director: Elena Cerrada

– 20:00 La Cicatriz Autor: Jorge Díaz – Director: Oscar Lesa, Pablo Rolandelli

– 20:30 Edipo R. Director: Luciano Delprato

– 21:30 El enfermo imaginario. Autor: Molière – Director: Claudio Martinez Bel

– 22:00 La fonda cordobesa. Director: Paco Giménez

– 22:30 La Cicatriz. Autor: Jorge Díaz – Director: Oscar Lesa, Pablo Rolandelli

29/03/2009

– 19:00 La bohemia. Autor: Sergio Boris – Director: Lucas Olmedo

– 20:00 Pasaje al infinito. Director: Adriana Nazareno

– 20:30 Edipo R. Director: Luciano Delprato

– 21:30 Pan de cada día. Autor: Mario Marino, Gabriela Pages – Director: Alfredo Badalamenti

– 22:00 La bohemia. Autor: Sergio Boris – Director: Lucas Olmedo

– 23:00 La fonda cordobesa. Director: Paco Giménez

– 23:30 Esperando el lunes. Autor: Carlos María Alsina – Director: Karina Catella

30/03/2009

– 14:00 Fedro y el dragón

– 19:00 En los brazos de Alfredo Alcón. Autor: Elena Bossi – Director: Maria del Carmen Echenique

– 20:00 Edipo R. Director: Luciano Delprato

– 20:30 Esperando el lunes. Autor: Carlos María Alsina – Director: Karina Catella

– 21:30 La humedad de tu cuerpo. Autor: Cynthia Lucero, Luis Palacio – Director: Luis Palacio

– 22:00 La fonda cordobesa. Director: Paco Giménez

– 23:30 Tercer Cuerpo. Autor: Claudio Tolcachir – Director: Claudio Tolcachir

31/03/2009

– 14:00 Código Pirata. Autor: René Lisandro Mantiñán – Director: René Lisandro Mantiñán

– 19:00 El malentendido. Director: Manuel Maccarini

– 20:00 En los brazos de Alfredo Alcón. Autor: Elena Bossi – Director: Maria del Carmen Echenique

– 20:30 Rem Director: César Domínguez

– 22:00 La humedad de tu cuerpo. Autor: Cynthia Lucero, Luis Palacio – Director: Luis Palacio

– 23:00 Rem. Director: César Domínguez

01/04/2009

– 19:00 Medio Pueblo. Autor: Marti¬n Giner – Director: Marti¬n Giner

– 20:00 Baldío lleno. o el 17 Autor: Carolina Gularte – Director: Carolina Gularte

– 20:30 Khatarsis. Autor: Fernando Uro – Director: Fernando Uro

– 20:30 Rem. Director: César Domínguez

– 21:30 Altro que lovestor. y Autor: José Ignacio Serralunga – Director: Angela Rodríguez

– 22:00 Dos mujeres. Autor: Javier Daulte – Director: Olga Corral

– 23:00 Rem. Director: César Domínguez

02/04/2009

– 19:00 Baldío lleno o el 17. Autor: Carolina Gularte – Director: Carolina Gularte

– 20:30 Nuestra señora de las nubes. Autor: Arístides Vargas – Director: Claudio Depirro

– 22:00 Altro que lovestory. Autor: José Ignacio Serralunga – Director: Angela Rodríguez

– 23:00 Las goletas. Autor: Eduardo Bonafede – Director: Eduardo Bonafede

03/04/2009

– 20:30 El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo. Director: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento

– 22:00 Las goletas. Autor: Eduardo Bonafede – Director: Eduardo Bonafede

– 23:00 Lote 77. Autor: Marcelo Mininno – Director: Marcelo Mininno

– 23:30 Mal de ojo. Autor: Juan Hessel – Director: Juan Hessel

04/04/2009

– 18:00 El niño de arena (ilusiones y mareas). Autor: Rafael Curci – Director: Omar Alvarez

– 20:30 El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo. Director: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento

– 20:30 Marta Stutz. Autor: Javier Daulte – Director: Juan Carlos Carta

– 23:00 Lote 77. Autor: Marcelo Mininno – Director: Marcelo Mininno

– 23:30 La Cacería. Director: Fabian Díaz

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...