20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

La Asociación Argentina de Actores desmiente solicitada de Clarín

Notas más leídas

Los empresarios de la TV abierta no cumplen con los pagos exigidos por los artistas, los “negrean” con más de 11 horas de trabajo. Hoy, no se paga por los derechos intelectuales de los actores. La solicitada contribuye a la imagen de que los artistas son trabajadores que nadan en el lujo. Mientras tanto, se enriquecen los empresarios. Lucha por la dignidad laboral en un marco mediático de desigualdad: poder económico versus necesidad laboral. ¿Chantaje?

El Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores, en un comunicado de prensa explicita lo siguiente:

“La solicitada publicada en el diario Clarín el domingo 7 de octubre por CAPIT y ATA, las cámaras que agrupan a los empresarios de la TV abierta, además de contener una serie de datos falaces, es una muestra más del chantaje permanente que ejercen los empresarios del sector sobre los actores con la amenaza de no realizar ficción si reclamamos por nuestros derechos.

Lo productores acomodan a su gusto las cifras para justificar lo que se ha dado en llamar la “economía informal”, eufemismo que intentaría explicar, entre otras, cosas el trabajo en negro, combinado con la evasión fiscal y previsional, el abuso en el horario de trabajo de los menores, y la persistente negación a discutir en Paritarias, lo que los ubicaría fuera de la ley en varios sentidos.

Para entender hacia dónde apuntan los productores, hay que juntar jpg_actores.jpg
la solicitada con la nota del suplemento económico del mismo día
en el mismo diario. En la primera hablan del desmedido pedido de aumento salarial de los actores, y en la nota, de las pérdidas acumuladas desde 2001 hasta ahora. Extraña proyección hicieron los empresarios con un negocio que da pérdidas tan marcadas y sostenidas en el tiempo: hace apenas dos años pidieron renovar las licencias que les fueron otorgadas por diez años más.

Esta nota también tiene otros datos falsos, como que actualmente se paga por los derechos de propiedad intelectual del actor, situación que no sucede aún, sumando esa supuesta erogación al debe de las empresas. ¿No será que usan nuestro legítimo reclamo salarial para presionar por subsidios estatales?

La exigencia de aumento de nuestros salarios mínimos no debería ser motivo para justificar semejante intento”.

Esto determina un serio problema: los actores están siendo presionados para mantener el salario que fijan los empresarios o de lo contrario se quedan sin el pan y sin la torta. Esto puede provocar serias divisiones entre los mismos actores porque simepre la necesidad apremia. Pero no se puede permitir, ni en este ni en ningún otro empleo que se dé un abuso del trabajador.

Se suma a ello, que los actores no poseen un trabajo continuo sino que es temporal y por horas. Esto se agrava por el hecho de la falta de blanqueo en las remuneraciones que además, se basan en mínimos porcentajes.

El Consejo Integral se pregunta por qué para determinados casos los actores son trabajadores ( a la hora de cumplir más de 11 horas, con libros entregados en el día)) y para otros, son artistas ( a la hora de reclamar condiciones de trabajo y salarios dignos).

Tanto más artistas, son los actores para los empresarios, cuando estos se niegan a pagar jubilaciones, aguinaldos y vacaciones proporcionales.

Continúa el Consejo integral: “La cifras y porcentajes volcados en la solicitada intentan crear la falsa imagen de los actores nadando en el lujo. Cuando dicen que el bolo diario se paga $200, nos preguntamos: ¿por qué no lo homologan? El mínimo está fijado en $92, y un gran porcentaje de los actores que trabajan a bolo en TV cobran los mínimos. Los porcentajes esgrimidos por los empresarios, dan la idea de una planta fija de trabajadores, sin tener en cuenta la discontinuidad de nuestro trabajo.

La falta de ficción es un hecho. Pero no es responsabilidad de los actores, ni es causada por sus salarios mínimos. Nos preguntamos: ¿no habrá una pretensión de eludir las responsabilidades que implica ser empresario, entre otras, cumplir con el trabajo en blanco y el respeto de los trabajadores actores?”

Para discutir esta problemática y buscar medidas de solución, los actores se reunirán en Asamblea Extraordinaria el lunes 22 a las 20 horas, en la Sede de la Asociación Argentina de Actores.

– Sede: Adolfo Alsina 1762-Capital Federal- Buenos Aires- Argentina

– Tel:011- 4374-1072

www.actores.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos