21 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

El paco, la droga callejera

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El consumo se inicia entre los 7 u 8 años. Sube a los 12 y se instala con mayor frecuencia entre los 14 y los 30 años de edad. El paco es consumido mayormente por personas de villas de emergencia, asentamientos, hogares de bajos recursos y otras zonas de exclusión. Ahora se extendió a los jóvenes de clase media. Es la droga callejera por excelencia. Mata de a poco. Desintegra el organismo. Para consumir se roba o se mata. Se denomina también “pasta base”. En el noroeste se conoce como “pecoso”. Un joven “drogado” es un joven que no protesta. ¿Piedra libre?

Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína , procesada con querosén y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.

La pasta base de cocaína-no es apta para el consumo humano- es la cocaína no tratada, extraída de las hojas del arbusto de la coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes.

Existen cerca de 250 variedades de la hoja de coca. Por ello es que las características de la Pasta Base de Cocaína variará dependiendo de la cantidad de alcaloide que contenga las hojas utilizadas.

La pasta base de cocaína contiene el alcaloide más los solventes, que son sustancias tóxicas por lo que la hace mucho más peligrosa para el organismo; agregándose los productos secundarios de la combustión (alquitrán, monóxido de carbono, benceno, entre otros).

Se la conoce también como paco, pasta, bazuco ( origen colombiano), base. Se la vende como paco, que es la unidad de comercialización y de consumo.

Tiene aspecto de un polvo blanco o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que se la corte.

La vía de administración más frecuente es el fumarla en pipa o latas con cenizas como brasero; también en cigarrillos mezclada con tabaco o con marihuana. A estos se los llama nevados.

Precio en la calle $ 1.

Obtención de PB y otras sustancias

Hojas de Coca + (Carbonato potásico + Kerosene)= Extracto de Coca + (Ácido Sulfúrico)= Pasta Base de Cocaína + (Ácido sulfúrico + Amoníaco)= Pasta Lavada o Sulfato de Cocaína + (Acetona o eter + Ácido Clorhídrico + Alcohol)= Clorhidrato de Cocaína o merca + (Bicarbonato sódico)= Free Base o Crack.

jpg_el_paco.jpg
La sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Los consumidores se denominan “muertos vivos” por su aspecto físico.

El paco desplazó a drogas como el porro y la cocaína por su bajo costo.

Una forma de consumir el paco es mezclar pasta base con marihuana, lo que se denomina Basoco; se la consume como cigarrillo en lugar de pipa.

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres:

– Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.

– Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.

– Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.

– Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

El paco provoca ansiedad paranoide, por ello incita a consumirla cada cinco minutos.

En la Argentina hay jóvenes que llegaron a fumar 100 pacos por día. Hoy se calcula que se fuman por día 400 mil pacos.

El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco a modo de filtro.

El consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en un lapso de 6 meses. No se trata de una droga incorporada sólo por zonas de marginación social puesto que también comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado.

La pregunta es: ¿por qué no se frena el avance de la droga callejera?

El consumo aumenta ganancias y disminuye vidas. ¿Será esta una forma de deshacerse de cierta parte de la población?

– Fuentes consultadas: elclarín.com y ARDA-


Comentario

El paco, la droga callejera
16 de octubre de 2007 a las 01h23min

Hola: La nota es muy interesante e informa sobre las características del paco. Nada más faltó aclarar que para obtener un gramo de la pasta, se requiere cantidades de hojas de coca que superan holgadamente lo que un coquero salteño pueda comprar en un kiosco de su barrio. Al mismo tiempo, según lo reporta pagina 12 en referencia a una investigación encargada por la Trasnational Institute, la proliferación en la producción de paco,asociada a los desechos de los laboratorios de cocaína, parece indicar transformaciones profundas en la industria de la cocaína (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/67228-21997-2006-05-22.html). Nada más, queria complementar esta información que tal vez pueda ser de utilidad. Saludos cordiales, felicitaciones y agradecimientos por producir tan valiosa información por este medio “alternativo”.

Marcelo Ibarra Ibarrapm@gmail.com

23 COMENTARIOS

  1. El paco, la droga callejera
    Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio..Hechos 3:19…………….Yo soy el camino, y la verdad y la vida, NADIE viene al Padre sinó por mi..San Juan 14:6…………….De cierto de cierto te digo. Que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios..San Juan 3:3……….JESUCRISTO ES LA VERDAD ABSOLUTA!! Dios te bendiga!!

  2. El paco, la droga callejera
    como puedo aser o q puedo darle a mi esposo para q deje esta maldita droga q esta destruyendo nuestro matrimonio y el padre de mis hijitas ya no es el mismo el tiene 26 años y yo 23 estamos muy jovenes ayudenme porfa

    • El paco, la droga callejera
      fabita. soy padre de flia y tambien padre de 2 nenas. hace un año cai en esta porqueria y mi esposa al igual que vos es quien mas sufre. pero solo consumo 1 vez cada dos meses pero cada vez que o hago son hasta tres dias seguidos que no pare de hacerlo. hoy lloro mucho y no sabes cuanto sufro por esta grande equivocacion. necesito recuperar mis hijas y mi esposa y darle lo que ellas necesitan AMOR MUCHO AMOR.. saludos fabita. este es mi nro para cuando quieran saludarnos. 0387 154759161. BENDICIONES…

  3. El paco, la droga callejera
    hola profe, estaba viendo la info que dejo, la verdad que sorprende mucho como jovenes y niños no se dan cuenta que en vez de decir ellos ¨yo consumo droga¨, la droga les dice a ellos ¡te consumo! yo vi a personas drogarse, vi como utilizan el PIEDRA LIBRE EN FACEBOOK y yo sin saber a lo que se referian.
    Muchas veces uno no sabe como actuar, ni como poder ayudar a esas personas que estan enviciadas.
    Ojala algun dia se pueda decir ¡no existe mas la droga!.
    Le dejo un saludo profe.(Y)

  4. El paco, la droga callejera
    Todo lo que dice el artículo es tal cual, solo falta agregar que en la provincia de Salta, es tan fácil comprar paco como comprar en una mercado de pulgas. Comencé a consumir hace más de un año, por lo menos 10 pipas como promedio mensual, me ha afectado en todas las actividades de mi vida, pero no puedo dejarlo. todo comenzó en un campamento un amigo q compartio la carpa conmigo me ofreció una sola dósis y eso fue suficiente para que lo probara, siempre me pongo la meta de no consumir mas pero es imposible. YO lo que no entiendo, cómo es que esta provincia la policia haga la vista gorda a todo esto, si es vox populi donde están todos. No sé, quizas, necesito descargarme un poco de todo lo que me pasa, nadie en mi familia lo sabe, y bueno a vos Fernando segui luchando, y bueno los otros amigos quizas me puedan ayudar. Es increible la adición, al principio todo es placentero, pero después te sentis “recolgado”. Tengo trabajo y tengo estudios, no entiendo lo que me pasa. Y tanta plata que gasta el gobierno en fuerzas de seguridad?? para què? Por favor que alguien haga algo, hoy estoy bien todavia, mañana no sé!!!!

    • El paco, la droga callejera
      holaa

      yo tengo un amigo q es adicto al paco y no se q hacer para ayudarlo yo soy chica y no entiendo mucho sobre drogas pero simplemente lo quiero ayudar y no se como… q alguien me de consejos por favorr ayudenme.. graciasss

      • El paco, la droga callejera
        amiga yo se que esto es duro pero aca t envio una info sobre que hace . un abrazo

        COMO IDENTIFICAR Y AYUDAR A UNA PERSONA QUE USA DROGAS.

        Si como padre de familia está preocupado por saber si su hijo está utilizando algún tipo de drogas, los siguientes signos de abuso pueden serle de gran utilidad:

        Cambios en el comportamiento, comparativamente con los que tenía anteriormente: permanecer fuera de casa a lo largo del día y entrada la noche, sin que exista una razón clara; largos períodos de aislamiento; estados de ánimo variables, irritabilidad, nerviosismo y risas inmotivadas.
        Cambios en el funcionamiento habitual: cambio repentino en su desempeño escolar; pérdida de interés en sus diversiones favoritas; se muestra evasivo cuando se le pregunta por sus amigos; empieza a mentir frecuentemente, mayor gasto o “pérdidas” de dinero.
        Episodios de intoxicación: lenguaje farfullante (balbuceos apresurados, se le traba la lengua), inquietud, incapacidad para expresar claramente sus ideas, actitudes fantasiosas, disminución en la concentración y en ocasiones referencia de cosas o personas que no existen.
        Hallazgo de pastillas o sustancias que puedan parecer drogas.
        Desaparición de drogas del botiquín familiar o del lugar donde se guardan las medicinas: especialmente tranquilizantes, pastillas de dormir y pastillas para suprimir el apetito.
        Es importante recordar que los signos mencionados anteriormente pueden corresponder a problemas de salud más serios y por ello debe consultar con su médico de cabecera.

        Si sospecha que su hijo está utilizando drogas USTED DEBE:

        Evitar reacciones violentas o exageradas: Las variaciones en el estado de ánimo y un comportamiento extraño pueden relacionarse con los cambios que se presentan en la adolescencia, por lo que se debe valorar bien esta situación y no actuar de manera impulsiva.
        Solicitar información confiable sobre la farmacodependencia.
        Disponer de conocimiento sobre las drogas y cómo actúan en el organismo.
        Participar activamente con su esposo/a en la vida de su hijo; conocer sus intereses, sus amistades, y lugares a los que asiste, pero sobre todo, hable con su hijo.
        Conocer los problemas que tiene su hijo, respetando la importancia que él le da al problema y escuche lo que él tiene que decir.
        No interrumpir una discusión sobre drogas: Puede participar en ella y preguntar cuál es la opinión de su hijo al respecto. Manténgase abierto a opiniones diferentes y sugiera que tanto él como usted necesitan aprender más sobre el tema.
        Hacer preguntas directas: “¿Estás fumando marihuana?”, “¿Estás tomando alcohol u otras drogas?”. Si la respuesta es no, pero aún sospecha que su hijo las está usando, siga manteniendo un contacto estrecho con él, con sus amigos, y entérese de sus actividades; es decir, mantenga abierta la vía de comunicación.
        Consultar a un especialista si necesita apoyo para manejar esta situación.

        DEBE EVITAR:

        Hacer una acusación contundente o violenta.
        Hacer juicios de tipo moralista.
        No dar importancia a los hechos y dejar que este tipo de conducta continúe.
        Abandonar sus esfuerzos si su hijo se resiste a sus intentos de participar más en su vida.
        Hacer uso de violencia física.

        SI ESTA SEGURO QUE SU HIJO USA DROGAS:

        Asegúrese de que tiene los elementos necesarios para hablar de la situación.
        Manténgase tranquilo, equilibrado y analice la situación con calma; evite los reclamos.
        Trate de obtener la máxima información posible sobre la gravedad del problema, la duración y circunstancias del uso de drogas.
        Si su hijo acepta la ayuda para manejar el problema, ofrézcale todo su apoyo para que tenga una atención profesional apropiada.
        Ante esta situación, los padres deben participar de manera conjunta y evitar desacuerdos; el apoyo mutuo es lo que más necesita su hijo.
        Mantenga una postura clara y firme de que el uso de drogas es inaceptable y proporcione las razones lógicas que apoyen su punto de vista, informándole sobre el efecto de las drogas en su organismo, comportamiento y estado de ánimo.
        Promueva una conversación abierta con un especialista para esclarecer actitudes y conocimientos confusos. Ambos padres deben estar dispuestos a participar en cualquier tratamiento que se les recomiende; esto no quiere decir que ustedes tengan la culpa.
        Puede ser necesario definir de nueva cuenta las normas familiares: el horario de llegar a casa por la noche, realización de tareas, tiempo con las amistades, etc.
        Manténgase firme, consistente y dispuesto a establecer límites.
        Es muy importante reconocer sus logros, su disposición y su sentido de responsabilidad.
        El objetivo de este tipo de conductas de los padres consiste en poner un alto definitivo al uso de drogas; esto requerirá de una discusión sincera y honesta dentro del ámbito familiar con la participación de todos los integrantes de la familia.
        Debe saber que como resultado de una confrontación se puede manifestar un sentimiento desagradable, pero no por ello debe usted retroceder en sus puntos de vista sobre las drogas.
        Como padres tienen que desempeñar un papel determinante. En este sentido es de gran importancia el conocimiento que pueda tener sobre las drogas, sobre la infancia y la adolescencia, y reconocer que tiene la capacidad para participar en la solución. ¿Si usted no lo hace, quién puede hacerlo?

        E – mail: drogodependencias8109@yahoo.com.ar

    • El paco, la droga callejera
      miguel,se que para muchos jovenes el problema no es el paco sino el vacio que los llevo a el .cada dia el dolor y la angustia de ver jovenes que caminan sin destino ni salida me lleva a clamar al unico que puede abrirles la puerta de la libertad se llama JESUS .Ya probaste con el paco cerrar tus heridas ¿por que no le das la oportunidad al que vino a salvar tu alma?

      • El paco, la droga callejera
        JESUSS??? la iglesia es tan o mas culpable como el gobiernooo

        el paco es una mierda y punto no fumen esa prokeria loko se van a morirr con un poko de fuerza se puedee quedate con tu familia ella es la unika salvacion y si no la tenes hacela !!!!!

        • El paco, la droga callejera
          jesus no tiene la culpa, hoy vos tenes que tomar una desicion, aceptalo a JESUS como tu señor y salvador, y todo va a cmbiar en tu vida, abrazos amigo…

  5. El paco, la droga callejera
    hola mi nombre es fernando y tengo 26 años y e tenido varias internaciones por esta sustancia en la cual se que esas internaciones son por mi culpa,aun sigo tratandola e intentado hasta el envangelio,resulto por un tiempo hoy en dia consumo ,no a diario como antes pero tengo el miedo de volver a estar como antes,es una porqueria porque uno mismo sabe lo que es y a lo que te lleva ,yo la sigo luchando solo por el solo hecho de no querer que se enteren mis familiares,se que hago mal pero no quiero que vuelvan a sufrir,grasias muy atentamente

    • El paco, la droga callejera
      hey fernando yo estuve muy mal gracias al crak pero lo supere ase unos anos yo vivo en usa en note carolinas te felicito por tratar pero no trates aselo y si se puede y vas a ver que vonita es la vida despues de todo no es tan mala y viva salta chango

      • El paco, la droga callejera
        tiene que nser fuerte en mi programa de radio hablo contantemente de esta maldita droga sigue adelante la vas a dejar con la ayuda de todos nosotros se fuerte no te rindas por nada del mundo debes vencerla

        • El paco, la droga callejera
          Hola:

          Yo soy un músico mexicano y en algún tiempo tuve un bar con mi mejor amigo que era el baterista del grupo. conocimos el crack, que en méxico le llamamos “piedra” y la consumí durante un tiempo pero salí adelante junto con mi amigo, en serio, fue algo devastador para mi vida, mis pulmones están mejor, pero quedaron desechos después de eso… lo q puedo decir es que se puede dejar, difícil pero no imposible y de verdad disfrutas la vida a otro nivel, es muy bueno la fiesta, el rock y todo eso, pero no siempre se puede soportar una vida así, créanme, sin drogas soy mejor guitarrista y persona…

    • El paco, la droga callejera
      hola mi nombre es sabrina y yo paso esta problematica con mis dos hermanos uno tiene 27 años, y 28 años…. y gracias a dios el de 27 se interno y el de 28 esta detenido en la unidad n° 1 de olmos y bueno gracias a madres en lucha pudimos salir adelante y hoy estoy trabajando tanto con ellas como en mi territorio… con chicos entre 7 años a 29 años me gusto lo que escribistes y te dejo mi celu (011)1534397806 saludos atentamente sabrina de san martin argentina bs.as

    • El paco, la droga callejera
      hola fernando!nose cuando escribiste esto?yo lo lei ahora!sabes k horrible seria para tu familia enterarse!hace lo posible x favor!!!!!!!!!mi marido esta fumando hace un tiempo y te juro k no doy mas!!!!!!!!!!le pido x favor!!!le ruego k no lo haga mas.me esta matando a mi y mi alrededor!sabes hace cuanto no me rio,con ganas???no se k hacer???ya fue a reuniones de esas!psicologos y demas!decime k te ayudo a vos un pokito?escribanme si alguien me puede dar un consejo!jessy_pablo_1987@hotmail.com

    • El paco, la droga callejera
      amigo no te alejes de las cosas de DIOS, JESUCRISTO ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA… JESUS es la unica salida, yo pude salir de esa maldicion de las drogas… hoy soy feliz tengo una esposa voy a ser papá etc,etc, LA DROGA ES MUERTE, JESUS ES VIDAAA!!!!!

      • El paco, la droga callejera
        hola mi nombre es rosanay estoy trabajando en un practico y la verdad que no puedo creer como dejan morir a esos chicos y no les brindan una ayuda para que puedan salir de esa tortura.en que mundo vivimo no lo fntiendo.como sociedad somos un desastre.

  6. El paco, la droga callejera
    Hola:
    La nota es muy interesante e informa sobre las características del paco. Nada más faltó aclarar que para obtener un gramo de la pasta, se requiere cantidades de hojas de coca que superan holgadamente lo que un coquero salteño pueda comprar en un kiosco de su barrio. Al mismo tiempo, según lo reporta pagina 12 en referencia a una investigación encargada por la Trasnational Institute, la proliferación en la producción de paco,asociada a los desechos de los laboratorios de cocaína, parece indicar transformaciones profundas en la industria de la cocaína (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/67228-21997-2006-05-22.html).
    Nada más, queria complementar esta información que tal vez pueda ser de utilidad.
    Saludos cordiales, felicitaciones y agradecimientos por producir tan valiosa información por este medio “alternativo”.
    P Marcelo Ibarra
    Ibarrapm@gmail.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...