Un nuevo informe reveló datos preocupantes sobre la desigualdad de aprendizaje en la Argentina: entre 2011 y 2022 aumentó un 655% la brecha de conocimientos mínimos en Matemática entre estudiantes más vulnerables y aquellos que tienen más recursos.
La diferencia en los resultados de Lengua es menor, pero es igual de alarmante. Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, en el que analizaron el porcentaje de alumnos que alcanzan los aprendizajes mínimos a lo largo de la trayectoria escolar.
En el informe se tomó como referencia el desempeño de los estudiantes entre 2011 y 2022 con base en los resultados de tres evaluaciones realizadas en distintos momentos de su paso escolar: tercer grado (TERCE), sexto grado de primaria (Aprender) y sexto año de secundaria (Aprender).
De acuerdo a lo plasmado, en tercer grado, el 72% de los estudiantes con más recursos alcanza el nivel mínimo de conocimiento en Matemática; mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje cae a 49%.
Tres años después, en sexto grado, los alumnos con más recursos empiezan a mostrar un descenso en su aprendizaje y tocan el 63%. El otro grupo analizado, en tanto, mantiene el 49%. Sin embargo, al terminar el colegio, los porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente.
“Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática”, señaló una de las autoras del informe, Eugenia Orlicki.
En el caso de Lengua, la situación es distinta. “La investigación revela que aproximadamente el 70% de los alumnos con más dinero alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año”, explicó la otra autora, Cecilia Adrogué.
Asimismo, precisó que las cifras muestran un aumento del 47% de la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua.
De acuerdo a lo que plantearon las autoras del informe, el indicador que utilizaron “pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las desigualdades educativas en Argentina, subrayando la importancia de políticas y prácticas que promuevan una educación más equitativa y accesible para todos; así como la urgencia de la mejora de los aprendizajes en matemática”.
En ese sentido, en el marco del Día del Maestro y el próximo Día del Estudiante, insistieron con la idea de “trabajar hacia un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico”.