15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

La brújula dorada: Lyra Belacqua en busca del libre albedrío

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Dakota Blue Richards fue elegida entre 10 mil niñas del Reino Unido para interpretar junto a Nicole Kidman -señalada como la única actriz capaz de encarnar a Marisa Coulter- la Brújula Dorada, una fascinante aventura en busca del libre albedrío…

La película, que se exhibe en todo el mundo, es una adaptación de la novela La materia oscura, de Philip Pullman, basada en la primera entrega Luces del Norte (The golden compass) y ha costado más de 150 millones de dólares. Guión y dirección de Chris Weitz.

Lyra (Richards), vive una travesía insólita, donde se erige como la heroína que salvará a su amigo Roger y con él, a los mundos. Posee secretos, estratagemas y el alietómetro, diseñado para responder misterios y ver la verdad.

Dakota Blue Richards tiene un ángel, una niña de doce años, traviesa, inquieta, decidida, acepta sin vueltas la misión bajo su rebeldía picaresca.

Dijo el productor ejecutivo Mark Ordesky: “Lyra va por su vida haciendo sus actividades diarias sin saber que las decisiones que toma determinarán la salvación o maldición de su mundo y de los mundos paralelos. Pero esencialmente, ella se está formando, es salvaje y tiene un temperamento fuerte.”

Lyra está acompañada en su travesía por su Daimonion, Pantalaimon (Pam). Todos los niños lo tienen, pero los del magisterio se los han quitado a muchos de ellos. Se trata de una especie de mascota que no puede separarse de la persona.

jpg_brujula_dorada_2.jpg
Nicole Kidman interpreta a Marisa Coulter, trabaja para el magisterio en “tareas oscuras”. La actriz de las cuatro décadas, luce delgadísima, fina y delicada en su papel, esconde una verdad sobre su relación con Lyra. Es una mujer siniestra con cara de ángel.

Kidman ha pasado gran parte de este año en Australia filmando junto a Hugh Jackman la película Australia, un romance épico, y planea pasar gran parte de 2008 acompañando a su marido, el cantante de música country Keith Urban.

Daniel Craig el actor de Casino Royale y quien fuera James Bond, interpreta a Lord Asriel, un enigmático explorador y científico que descubrió la conexión de diversos mundos, y conoce el secreto del polvo. Lord Asriel ignora quién es realmente Lyra. Cuando la pequeña descubre la verdad, el film termina y tenemos que esperar a ver la segunda parte.

A la tribu de los giptanos pertenece Lord Fa (Jim Carter) un ser luchador y fuerte que alguna vez amó a Serafina Pektala (Eva Green), una bruja que defiende a Lyra, surca el cielo con miles como ella y se oponen a los maléficos planes del magisterio. La guerra se da en los confines del mundo; Lyra ha viajado hasta allí desde Oxford también con el aeronauta de Texas Lee Scorby (Sam Elliot).

El elenco se completa con Ian McShane que es el rey de los osos Ragnar Sturlusson; Tom Courtenay como el sabio giptano Farder Coram; Simon McBurney como el siniestro Fra Pavel; Derek Jacobi como el Emisario del Magisterio y Clare Higgins como la matriarca giptana Ma Costa.

jpg_brujula_dorada_1.jpg
Lo mejor del film me parece que es el oso blanco. Cuando corre por los hielos uno percibe su opulenta imagen en la espesura ártica y confiere al film el elemento mágico de la animación. Un verdadero rey, que además, sale del clásico de los leones.

Las causas nobles de la película y las interpretaciones le dan al relato una fuerza necesaria para las aventuras fantásticas.
Muchas escenas, como en las que aparecen las largas mesas con estudiantes en el colegio, recuerdan las de Harry Potter. No deja de haber mucho “vuelo” creativo.

Recomendable para todo público; en Salta, muchos adultos ya disfrutaron de la película. Cine de entretenimiento que saca de la rutina de los días y nos permite viajar como Lyra, sobre el rey de los osos.

Sala: Alto Noa, Virrey Toledo 702, ciudad de Salta

Horario: 11:05, 11:30, 13:15, 13:40, 15:25, 15:55, 17:35, 18:05, 19:50, 20:25, 22:10, 22:45. Viernes y sábados: 00:30 y 00:55.

Entradas (en pesos):

General: 12,50

Trasnoche 12,50

1ra. Función, todos los días: 7,00

Funciones antes de las 16 de viernes a domingo: 10,00

Funciones después de las 16 de viernes a domingo: 12,50

Menores: 9

Jubilados, lunes a viernes: 9

De lunes a jueves todo el día: 9

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...