Un público de gran sensibilidad musical, en su mayoría europeos, acompañó el concierto de cierre de la temporada 2011 en el Teatro Provincial de Salta de la Camerata Lazarte el domingo 11 de diciembre, la que continuará con sus presentaciones pero en otros puntos de nuestra ciudad.
El maestro Julio Lazarte, director de la Camerata, eligió tres compositores para este concierto: Bedřich Smetana, Alexander Kopylov y Jean Sibelius.
Del primero, los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabela Mercedes Lemos y la violonchelista Valeria Buriek Parés, interpretaron los Cuartetos en Mi menor “De mi Vida”. Este cuarteto, según explicó el director, sintetiza la vida del compositor, sus mejores y peores momentos. El primer movimiento es alegre como el segundo, los que reflejan amores y juegos de juventud; el largo sostenuto representa el amor por su esposa en un solo de chelo en el que se destacó Buriek Parés para concluir magníficamente y en duelo de violines, viola y chelo con un Mi penetrante que se refiere a la desolación del compositor, última etapa de su vida en la que abandonado por su familia, queda sordo y vive en un hospicio para enfermos mentales. El final está marcado por un zumbido continuo que resalta la más absoluta tristeza de Smetana, compositor checo.
De Alexander Kopylov la Camerata interpretó el Cuarteto Nº 3 en La Mayor opus 32. Este compositor fue un estudioso del folclor ruso, de quien el Maestro Lazarte contó que no podía entrar en el Conservatorio bajo pena de “no tener talento para la música”. Desmerecido, olvidado salvo por sus aportaciones a la música coral, demostró no sólo que podía componer sino que podía mezclar lo religioso y lo no religioso, y combinó el vals inglés con lo ortodoxo, mezcla que produjo asombro y rechazo.
“Voces de la intimidad”, Cuarteto Opus 56 en Re Menor del finlandés Jean Sibelius, agregó al concierto otra faceta que sacaba a la Camerata de sus notables Ciclos monográficos para abarcar un verdadero popurrí de música folclórica. Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época en contraposición a la crítica. “Escribía para el público real y no para la posteridad”, dijo Julio. “Voces Intimae”, de desgarradora belleza, refleja el mundo interior amoroso con salvaje intensidad. Y esa esencia fue captada por estos artistas.
Al término del concierto, la Camerata Lazarte, de origen tucumano, recibió múltiples elogios provenientes de turistas y salteños, y sus músicos fueron comparados con artistas de primer nivel del viejo continente.
Julio Lazarte explicó que él creía en el concepto de gratuidad, por eso realizó durante 30 años sus conciertos con entrada libre y gratuita. Hoy siente que el mundo ha cambiado y que un artista que se cotiza en dólares es muy valorado por los organizadores culturales con una falsa visión del arte. Entonces no les va muy bien “valorativamente” a gente que como ellos no le ponen precio a sus actuaciones y genera confusión sobre el real valor artístico. Tal es así, que desean obtener una ganancia simbólica en sus próximos conciertos y recibir apoyo para el traslado de los músicos en conceptos de pasajes.
En el Teatro Provincial de Salta encontraron el espacio necesario para desarrollar sus Conciertos de Música de Cámara ya que el Sr. Raúl Costaguta valoró la importancia del trabajo artístico de la Camerata Lazarte y les abrió las puertas del Salón Victoria, donde fueron muy bienvenidos.
– Notas relacionadas:
La Camerata Lazarte concluye su exitoso ciclo en el Teatro Provincial de Salta
http://www.salta21.com/La-Camerata-Lazarte-concluye-su.html
Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco
http://www.salta21.com/Julio-Lazarte-un-personaje.html
Julio Lazarte, la elevación del espíritu a través de la música
http://salta21.com/Julio-Lazarte-la-elevacion-del.html
Ovación a la Camerata Lazarte en el Salón Victoria del Teatro Provincial
http://www.salta21.com/Ovacion-a-la-Camerana-Lazarte-en.html