24 C
Salta
martes, enero 26, 2021

La carta que viró el caso del crimen de Sabrina Berton Belbruno

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

“No fue un accidente”- dice Roxana Belbruno, la madre de Sabrina, la jovencita de 17 años que mataron en Belgrano y 25 de mayo el 14 de marzo de 2008. Serge Goujon, esposo de Roxana, escribió una Carta abierta.

En la carta exhortó a la Justicia en la figura de la Ministra Dra. María Inés Diez. Tras largos 8 meses de espera se aceptó el Recurso de Casación. Hoy en la causa, interviene un nuevo abogado.

“Sabrina era una chica de barrio”– así la define su mamá, Roxana.

“Han pasado cosas extrañas e inexplicables en el caso del crimen de mi hija. Entre otras cosas, el cambio de carátula (de homicidio simple a homicidio culposo) implicó que fuera excarcelable. Todo lo que se lee en el expediente ameritaba y amerita una profundización en la investigación. El primer abogado de la causa Hugo Fernández Esteban, nunca me informó que podía apelar. Los segundos abogados, no sé en qué momento se desviaron del objetivo que nos habíamos propuesto. Mi familia descarta la hipótesis del accidente. Ellos no me representaban en la búsqueda de la verdad para llegar al juicio”– aclara Roxana a Salta21 .

“A raíz de la Carta abierta publicada por Serge, mi esposo, la Ministra de Justicio otorgó una audiencia que se concretó el martes 2 de noviembre del cte. año donde se comprometió a que desde su función, hará un seguimiento del caso. Nos llegó hoy (por ayer) la notificación de la admisibilidad de la casación en donde reclamamos ante la Corte de Justicia, la profundización de la investigación, el reclamo por el sobreseimiento de los involucrados, entre otros puntos que vulneran las garantías de la querella”– explica la Sra. Belbruno.

La Dra. María Inés Loyola, Fiscal de la causa, había solicitado la apelación por el sobreseimiento de los implicados, apelación que fue denegada por el Juez Dubois y posteriormente, presentó un Recurso de queja ante tal denegación que concluyó con el rechazo de la apelación.

La unión hace la fuerza

Precisamente hoy a las 19 hs. en San Juan e Ituzaingó, se reunirán madres y familiares de víctimas por el NO A LA IMPUNIDAD, quienes conformarán un grupo que mostrará a la sociedad los casos sin justicia por crímenes y desapariciones de sus hijos.

¿Cuántos son los afectados en Salta?

¿Cuántos son los sedientos de Justicia?

Roxana Belbruno lo perdió todo: le mataron su única hija. Su mayor deseo es el de Justicia. El caso de la muerte de Sabrina podría detonar ciertos procedimientos erróneos, mediocres y hasta fallas estructurales en el sistema.

Las tragedias son reveladoras de muchos factores. Por allí se mira la textura de nuestra sociedad y de nuestros mecanismos de Justicia. El termómetro hasta ahora devela que todo ha sido insuficiente. Pero una ventana que se abrió podría oxigenar el caso.

Algunos puntos oscuros en los mecanismos de la Justicia

El caso se resolvió a las 48 hs. del crimen de Sabrina. Como resultado, quedó detenida a pocas horas del hecho, Aldana Leiseca, señalada como autora del disparo calibre 22 del arma homicida, bajo carátula “Homicidio simple”.

No hubo detenciones en el lugar de los hechos y se pidió que los jóvenes despejen el área.

No hubo reconstrucción de los hechos.

Se incautaron 3 armas: se desconoce aún si alguna de ellas es el arma que se usó en el crimen. Las hipótesis señalan que una de esas tres sería la del delito. No se insiste en la búsqueda del arma.

La policía detuvo a Leiseca en el marco de una espectacularización en la que el padre de la acusada protagonizó una escena dramática (noticia publicada por El Tribuno): por declaración de testigos, se procedió a la detención en el domicilio de la implicada. En una segunda instancia, los testigos cambian sus versiones.

No se llamó a declarar a ninguno de los testigos de la detención.

Leiseca declaró sólo una vez y se negó a todos los careos. En su declaración, dijo que al ver “bien” a Sabrina, se retiró a su casa. Se sabe que en realidad, se fue a la cancha. Las hipótesis confirman que Sabrina jamás despertó del disparo, que yacía muerta la tarde-noche del 14 de marzo, cuando un grupo de jóvenes, entre ellos la víctima y su agresora- en tanto el Juez confirma que fue Leiseca quien disparó-, se dirigían a ver un partido de fútbol. En una pericia, la imputada expresa antes que nada: “soy la ahijada de Juan Carlos Romero”.

Conclusión policial: Aldana Leiseca disparó accidentalmente. Admiten que la acusada “gatilló” pero que fue involuntario. Se desconoce el motivo de la conclusión del caso. Hasta la fecha, Leiseca –incluso en versiones publicadas por El Tribuno- declara ser inocente y expresa que el disparo provino de un vehículo.

A los 46 días Leiseca queda libre y el expediente lleva nueva carátula.

No se determinó la hora exacta de la muerte de Sabrina. La víctima habría fallecido casi instantáneamente. Al ingreso en la Clínica, la hora oficial de su muerte no ha sido determinada con exactitud y podría no coincidir con los efectos inútiles de la resucitación.

La autopsia no reveló el daño en la cien, que fuera provocado por el impacto de un arma próxima. La autopsia no reveló indicios significativos en los resultados del proceso.

Ineficacia para cruzar hechos que revelarían cuál fue el arma usada ese 14 de marzo.

El pacto de silencio que hubo por parte de los jóvenes testigos no fue considerado hasta la fecha como encubrimiento.

Se rechazó todo indicio de prueba acusatoria como por ejemplo: el video existente.

La carta de Serge (octubre de 2010)

Carta abierta en nombre de la Democracia y de la Justicia

Soy de origen francés, llevo 4 años casado con una salteña y a raíz de ello vivo y he descubierto Salta, una ciudad encantadora, gente acogedora, una vida a mi conveniencia. Todo transcurría muy bien en aquellos primeros años de adaptación.

Dos años después, el 14 de marzo de 2008, mataban absurdamente a la hija única de mi esposa, Sabrina BERTON BELBRUNO, de 17 años de edad, de una bala en la cabeza., hecho ocurrido en el micro centro de Salta a las 20h45. Se encontraba allí con su novio y otros jóvenes para asistir por primera vez a un partido de fútbol.

A esta joven bella y encantadora, le gustaba la vida, era una muchacha llena de entusiasmo, quien cursaba su último año de secundaria y además estudiaba cerámica en Bachillerato Artístico “Tomás Cabrera”. Su madre, artista pintora y profesora en la misma escuela, le había dado el gusto por las artes y la abertura del espíritu.

A partir de esa tragedia, descubrí cosas increíbles:

El día de los funerales, un abogado, Dr. Hugo Fernández ESTEBAN se presentó a mi mujer y le propuso sus servicios con el pretexto de que Dios le hubiera dicho de ocuparse de este caso…”

La acusada del crimen, Aldana LEISECA se hizo detener durante la madrugada del día 15 de marzo de manera “espectacular” con “la indispensable” presencia del Juez, la Gendarmería, y la fuerza pública.

El Juez Esteban DUBOIS a cargo del caso, consideró el hecho apenas acontecido, como homicidio simple, motivo por el cual se detuvo a la acusada durante 46 días.

La acusada, en una de sus declaraciones dijo: soy la ahijada de J-C ROMERO” (El 21 de abril 2008, 2° cuerpo, página 333 del expediente).

El 30 de abril 2008, este mismo Juez cambió inexplicable y absurdamente la carátula a homicidio culposo (la misma carátula que para un accidente de auto) ¿Por qué motivo, si la acusada no cambió de estrategia?????.

A consecuencia de esta resolución, Aldana LEISECA sale de la cárcel, y está libre desde entonces.

En un momento de dolor dominado por la ira, mi mujer telefonea a nuestro abogado quien le anuncia que: no se puede hacer nada.

Unos meses más tarde, cambiamos de abogados (aprendimos que el Dr. Hugo Fernández ESTEBAN podría haber apelado la decisión… y no lo hizo, perjudicándonos enormemente… (¿Por qué?)

A pesar de este horrible drama, el Juez toma aún otra decisión… “de liquidar el asunto” dictando una “falta de mérito” para el joven que poseía el arma (merecedor de 6 a 24 meses de cárcel), para el mismo que comprobadamente habría pasado el arma a Aldana LEISECA.

Una decisión tomada sin avisarnos, sin avisar a nuestros abogados y contra la opinión de la fiscal (Dra. María Inés LOYOLA) quien hizo apelación de esta decisión (de consecuencias y perjuicios a la causa graves) y quien precisaba en todas su intervenciones, que varias investigaciones solicitadas no fueron totalmente llevadas a cabo, y que había que seguir trabajando.

El Juez negó la Apelación, y hasta el Recurso de Queja interpuesto por esta Fiscal, la Cámara de Acusación… También.

Hoy, nuestros abogados (Dra. María Eugenia YAIQUE y Dr. LUÍS SAENZ) han recurrido ante el Tribunal de casación por no haber sido avisados de las decisiones unilaterales tomadas por el Juez, eso también con una lista de las preguntas sin respuestas e investigaciones que faltan… Estamos esperando el resultado, desde hacen varios meses.

La acusada Aldana LEISECA quien sigue trabajando en la Municipalidad Capitalina, dice a quien quiera escucharla: NO SERÉ CONDENADA.

Como todos, en este tipo de situación, decimos que confiamos en la Justicia.

PERO:

¿Cómo es posible que una persona de 18 años mate a otra con una arma de fuego y que esta persona pueda declarar que “no será condenada”?
Del mismo modo resulta llamativo que no se hayan hecho cargos en todo el proceso por encubrimiento, portación ilegitima de armas, entre otros puntos oscuros e irracionales.

Sra. Ministra de la Justicia de la Provincia, ¿qué es lo que pasa?

Otras preguntas:

¿Dónde está el coraje de los políticos y legisladores que hacen las leyes?

¿Dónde está la igualdad de los ciudadanos?

¿Dónde está la Democracia?

Y sobre todo ¿dónde esta la Justicia que este crimen y esta familia esperan?

Como ustedes lo pueden imaginar, este drama es un infierno para mi mujer.

Imagínense lo que sentimos cuando vemos cómo las cosas podrían terminar en este contexto descripto del caso… tal vez ¿en impunidad???

Señoras y Señores de la Justicia, de la Política, Elegidos, despiértense, ha llegado el momento de ennoblecer sus funciones.

– Serge GOUJON

DNI. 94177234

– Nota relacionada:

Diario de una madre: Justicia por el crimen de Sabrina Berton

https://www.salta21.com/Diario-de-una-madre-Justicia-por.html

1 COMENTARIO

  1. La carta que viró el caso del crimen de Sabrina Berton Belbruno
    Una vez mas agradezco a la periodista Romina Chavez Diaz, por el interés en acompanarnos en una larga lucha por Justicia para mi hija Sabrina.
    En tiempos en los que hay que “mendigar” Justicia, hace bien al alma los aportes y reflexiones que suscitan las notas sobre hechos tràgicos, en los que la familia es victimizada por la burocracia, la mediocridad, indiferencia, errores y desaciertos del proceder judicial.
    Pero… a veces se corrigen y eso se logra con tenacidad y mucha fuerza que viene del espiritu mismo de quien fue victima.
    Gracias por esta nota y me he permitido difundirla en todos los espacios habilitados para mi hija.
    Un abrazo

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...