La convocatoria a un foro de debate sobre la cultura de Salta tuvo buena respuesta, si bien no participaron muchos artistas ni académicos de las universidades locales. Una apuesta por la democratización cultural que es novedosa y positiva.
Alrededor de mil personas participaron del Primer Foro Cultural de la Provincia de Salta, en el que se habían inscripto 800 ciudadanos, muchos de ellos provenientes del interior.
La convocatoria fue abierta a todos los ciudadanos de la provincia, en un rango de horizontalidad que proponía “una instancia de diálogo para el fortalecimiento de la democracia cultural, la orientación de políticas públicas y de nuevos planes estratégicos vinculados a nuestra diversidad cultural”.
La presencia del secretario de cultura de la provincia Gregorio Caro Figueroa y de la directora general de gestión cultural Verónica Ardanaz en el Foro de Jujuy, en el que sólo hubo un panel en el que expusieron algunos funcionarios generó la idea de hacer en Salta algo más amplio, participativo y democrático.
En el Foro salteño –que aportará al debate del Foro Nacional que se hará en Tucumán- la dinámica fue de diálogo abierto y de participación horizontal en la que un secretario de cultura municipal debatía con un vecino de Salta o un artista del interior.
Sin embargo, este modelo también genera críticas entre quienes entienden que se debió realizar un encuentro más estructurado en el que participaran los delegados de las regiones del interior y los funcionarios de cultura de los 23 departamentos y los 59 municipios –previa realización de foros departamentales-
Desde este punto de vista faltó una labor sistemática previa de diagnóstico de la realidad que se vive en la provincia, tanto en la capital como en cada uno de los departamentos y pueblos del interior.
Pero el sistema de debate horizontal permitió que discutieran al mismo nivel vecinos de la ciudad de Salta, integrantes de pueblos aborígenes y secretarios de Cultura de La Poma, Orán y Tartagal.
La convocatoria fue amplia y exitosa en lo que hace a la respuesta de quienes optaron por hacer uso de su derecho ciudadano de proponer, debatir y participar en la gestación de un programa o propuesta de una política cultural que es definida desde el gobierno como “las formas de vida, de convivencia, de estar siendo en el mundo que da continuidad a la memoria común y sentido al contacto con lo diferente con las paradojas y contradicciones propias de toda diversidad cultural”.
Este concepto de cultura amplio, inclusivo y democrático y se opone a la crítica que a menudo realizamos a la gestión cultural del gobierno centrada en un elitismo capitalino que pone al libro como protagonista excluyente de lo cultural.
Entre los ejes tratados estuvieron: democracia y medios de comunicación, docencia y gestión cultural, artes de la palabra, artes visuales, artes de la representación, música y danza, patrimonio cultural y medio ambiente y turismo cultural.
Una propuesta en el taller de democracia y medios resaltó la necesidad de difundir por televisión abierta la señal Encuentro para enfrentar con una programación de alto nivel –que hoy solo se puede apreciar por cable- la tinellización de la cultura y el consumo compulsivo de televisión basura.
El “documento participativo final” será publicado en la pagina oficial del gobierno de la provincia y será tenido en cuenta para orientar la Agenda del Congreso Provincial de Cultura en vistas del 2º Congreso Argentino de Cultura que se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán.