2.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

La Cultura No Duerme

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Lo de esta noche fue una especie de mini concierto en adhesión al ciclo citado. Bajo la notable batuta de Noam Zur se inició con la tranquila belleza del Preludio al Acto 3º de la famosa ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, delicada introducción a las escenas finales sobre la vida y la muerte de la desdichada Violeta Valery.

Salta, jueves 5 de diciembre de 2019. Usina Cultural: Teatro Macacha Güemes. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular maestro Noam Zur. Obras de Verdi, Rossini, Mozart, Leguizamón y Beethoven. Aforo 100%.

Hacen pocos días se inauguró un espacio destinado principalmente a la cultura aún cuando seguramente se usará para otras actividades que tienen que ver con el esparcimiento de los salteños y con la actividad turística receptora tan conocida en el país. De estratégica localización, su diseño contiene una sala teatral que si bien no es de dimensiones extraordinarias, no deja de ser un atractivo lugar para el desarrollo de emprendimientos artísticos variados. La hermosa sala cuenta con casi 300 lugares entre plateas y asientos pullman, estos últimos del tipo retráctil, escenario, original sistema de iluminación basado en una singular barra movible según las necesidades y una acústica de muy buen nivel.

En el lugar descripto precedentemente, al que hay que agregar el Teatro Provincial, Museos, Galerías de Arte, Bibliotecas se desarrolla entre los días 3 al 10 de diciembre el tradicional ciclo La Cultura No Duerme. Al mismo tiempo se anunció el decreto del Ejecutivo por el cual se brinda estabilidad laboral para los músicos de la orquesta quienes tienen aprobación de permanentes dada por la Cámara de Diputados por lo que quedaría pendiente el deseo de similar decisión por parte del Senado local para una ley que formalice un “status” que viene desde la fundación del organismo allá por el 2001. Todos, aspectos de una de las acciones más importantes de nuestra tierra para propios y extraños como lo es el hecho cultural.

Lo de esta noche fue una especie de mini concierto en adhesión al ciclo citado. Bajo la notable batuta de Noam Zur se inició con la tranquila belleza del Preludio al Acto 3º de la famosa ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, delicada introducción a las escenas finales sobre la vida y la muerte de la desdichada Violeta Valery. Luego dos oberturas. Primero “La Scala di Seta” de Gioacchino Rossini, punzante, propia de una ópera bufa que trata de un matrimonio secreto y sus múltiples derivaciones. No se puede dejar de mencionar el fantástico solo, pentagramas de concurso, a cargo del solista de oboe de la orquesta: Emilio Lépez Alonso. Acto seguido la conocidísima obertura de “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart que luego de unos acordes majestuosos, trae un impresionante adagio previo a un tema vivaz que contiene un finísimo fugato.

Sin solución de continuidad llegaron tres temas del inspirado Gustavo Leguizamón. La melodiosa zamba de Maturana, la inmensa belleza de La Pomeña y la irónica y burlista Chacarera del Expediente en eficaces arreglos de Gustavo Spatocco. La música finalizó con el primer movimiento de esa maravilla que es la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en el que con solo cuatro notas, el autor comienza a desnudar su alma. Anticipo de lo que será el año próximo en el que se conmemorarán los 250 años del nacimiento de este genio musical y en el que según palabras del maestro Zur, el compositor alemán será homenajeado a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...