22 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

La deforestación en Salta ya es una catástrofe ecológica

Notas más leídas

La presidenta de la Asociación Amigos del Árbol, Ingeniera forestal María del Carmen Otero denunció que Salta encabeza la tasa de deforestación nacional con cifras récord. La estadística de desmontes autorizados llega a un punto tal que constituye una catástrofe ecológica

María del Carmen Otero Cabada, adelantó que la Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales está realizando una campaña de difusión para dar a conocer información relativa a los desmontes que afectan, situación a la que calificó de “muy preocupante”.

Al respecto, aseguró que según los datos estadísticos en el año 2001 y 2002 la totalidad de superficie autorizada para desmontar fueron casi 25 mil hectáreas, mientras que en el 2003 fueron más de 58 mil hectáreas, es decir que la cifra se duplicó.

Denunció además que en el 2004, fueron desmontadas 148 mil hectáreas y en el 2005 186 mil, mientras que en el 2006 fueron autorizados los desmontes de 126 mil hectáreas. “Estas cifras eran record en la Argentina”, acusó.

Pero en el año en curso, las cifras treparon a las 200 mil hectáreas. Las sucesivas deforestaciones fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. El aceleramiento ya es mensual: los desmontes autorizados en septiembre duplican a los de agosto (39 mil frente a 20 mil)

Otero, aseveró que aunque se realizare un plan de reforestación con especies nativas nunca esos bosques recuperarán su estado original y ni hablar de la fauna y de la degradación del suelo.

El secretario de Medio Ambiente, Gustavo López Asensio, declaró días atrás al diario Clarín, que “el desmonte es una etapa de un proceso productivo y un impacto positivo a largo plazo que, es más importante que el impacto negativo a corto plazo”.

Estos dichos fueron repudiados por la ingeniera forestal quien sostuvo que un funcionario de medio ambiente no puede decir lo que dijo para justificar los desmontes.

Al respecto, denunció que se está poniendo al servicio de los grandes inversores agropecuarios los recursos naturales de la provincia, con la excusa del progreso productivo para Salta.

Fuente: Código Investigación, F.M. Noticias. 88.1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos