20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

La Gestión de la inoperancia pone en riesgo la “Orquestita” Sinfónica

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Un subsecretario que parece no entender nada sobre la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y para quien existe sólo el Ballet y la Orquesta Sinfónica de la Provincia, pone en riesgo la continuidad de una obra. Ya no hablamos de proyecto, alguna vez lo fue. La ignorancia de Claudio García Bes y el descuido de Gregorio Caro Figueroa. Falla también la prensa de la Secretaría.

Contradicciones, falta de interés, falta de aptitud, falta de conocimiento y capacidad, marcaron el inicio y el avance de la gestión en cultura.

Por decisión de Gregorio Caro Figueroa, la Biblioteca Victorino de la Plaza pasó a Patrimonio Cultural. Antes de entregar el mandato, la ex ministra María Esther Altube, firmó papeles para que la Biblioteca Provincial se destine para la Orquesta Infantil y Juvenil y para el ISPA.

Al día de la fecha, los niños y jóvenes aún no han iniciado las clases de música y no han participado del 32 Abril Cultural salteño porque no tenían dónde ensayar.

Los dictámenes del abogado de la parte administrativa de la Secretaría de Cultura, quien revisa los expedientes, no parecen estar a la altura de las circunstancias. Esto demoró la gestión de la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (A.P.A.O.S.I.J.S.). El subsecretario, Claudio García Bes, quien preside el Consejo del Instituto de Música y Danza, tras los dictámenes de “no correspondería hacer la gestión y la respuesta sería negativa” -realizados por el abogado Bernardo Cornejo, quien llega cerca de las 11 u 11, 30 hs. de la mañana a la Casa de la Cultura- García Bes decidió emitir la expresión que se vería si hay presupuesto para la Orquesta de Niños y Jóvenes.

A ninguno de los funcionarios se les movió nada por ayudar en la búsqueda de un espacio para el ensayo de la “Orquestita”, en el sentido amigo del término y para diferenciarla de la de los adultos.

Fue entonces que sucedió un curioso episodio en Casa de la Cultura. Una madre de uno de los niños de la orquesta, enterada que su hijo no iniciaba las clases por falta de espacio físico, fue a ver a su amigo Gori Caro Figueroa. Fue el 18 de marzo. Ante la nula respuesta del Secretario de Cultura, le dijo “inepto” y salió a perseguirlo por las escaleras con deseos de agarrarlo a trompadas por su actitud pasiva. Una persona cercana a esta mamá desesperada, la frenó y calmó agregando que no era el modo de lograr algo.

Pero se logró mucho. Ese mismo día, otra madre fue atendida por Gori Caro en su despacho quien se encontraba muy preocupado y nervioso por el incidente porque la mujer que fue a reclamar por los derechos de su hijo, lo superaba en peso y tamaño.

jpg_orquesta_sinfonica_infantil_1.jpgAl ser telefoneada, intervino la Ministra de Educación Marta Torino quien expresó “cómo no me avisaron antes” y logró respuesta en tres días. Fue así que A.P.O.S.I.J.S. consiguió un espacio en una Escuela de capital, la Sarmiento, en realidad autogestionándose, y es así que ayer iniciaron las inscripciones para los chicos de 4 a 14 y 15 a 20 años.

Los funcionarios de Cultura exigen a la Orquestita calidad, eficiencia y excelencia (cualidades que no tienen) y no les interesa la Orquesta como un proyecto social y comunitario. Cuando en realidad, su creadora y fundadora Kelly Wayar, así lo inició. Pero cabe aclarar, que los niños y jóvenes ni siquiera reciben becas, ni pago alguno como los de la Orquesta Sinfónica y los instrumentos se reciben en comodato. FUNDARTIS presta pero son sus bienes.

La Orquestita, para conocimiento del Sr. Subsecretario, es un ente autárquico y su funcionamiento está institucionalizado.

El Convenio Interinstitucional con la Escuela Sarmiento se firmó el jueves 10 de abril a última hora, alrededor de las 19. Es así que la presidenta de la Asociación pidió al funcionario de prensa de la Secretaría de Cultura que incluya a la Orquestita en los partes de prensa para lograr difusión todo el fin de semana. Hasta el lunes 14 de abril inclusive, no salió en los partes de la Secretaría de Cultura y la respuesta aquel jueves fue que tenía un horario que cumplir y fuera de eso no lo podía hacer, sí el lunes, pero no pasó.

Curiosamente y como contrapartida de los funcionarios, tanto la Coordinadora de la Orquestita como la presidenta de la Asociación, Kelly Wayar e Irene Aparicio, respectivamente, sacan de su bolsillo el presupuesto para el manejo de la Orquestita. La Coordinadora, mantuvo con su plata, los tres últimos meses de funcionamiento de la Orquestita, quien pagó hasta las fotocopias para las partituras. Los que se llevan el dinero son otros, ellas ponen el trabajo.

Ninguno de los chicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil han iniciado aún sus clases. La Orquestita tiene estudiantes avanzados a los que se denomina Mozart y estudiantes menos avanzados a los que se denomina Haydn. Pero la Orquestita es una sola.

jpg_orquesta_sinfonica_en_el_atrio.jpg
Cuando la Orquestita mereció críticas y elogios, Felipe Izcaray puso los ojos en ella. Haciéndose dueño de un Proyecto que no le pertenece, el Sr. Izcaray logra a fines del año pasado que el actual Gobernador lo nombre Coordinador del Proyecto de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Provincia de Salta, quedándose como jefe de la que creó el proyecto, una profesora de Música y Concertista salteña, que además fue visionaria en cuanto a pensar que lo mejor que le podía pasar a los chicos de hoy, es estar ocupados en algo productivo.

Lo mejor o peor de todo, es que “tales Orquestas no existen”: Mozart y Haydn son divisorias en avanzados y menos avanzados, no son dos Orquestas. Si el cargo se refiere al proyecto de creación de la profesora Kelly Wayar, ella es la ideóloga de hacer Orquestas en La Caldera, Orán y Metán.

Si se refieren a la Orquesta de La Caldera, está desmantelada. Se compraron instrumentos musicales (adquisición en la que hubo irregularidades con la Intendencia y con Cultura de la Nación) pero sin funionamiento, prácticamente por la inercia de Izcaray y los otros funcionarios de Cultura, ya que la Profesora Wayar, sola, hace lo que puede.

Fotos: Orquesta Sinfónica de Niños y Jóvenes de la Provincia de Salta.

– La Orquesta el 20 de diciembre de 2007 en el Atrio de La Catedral, de los que no hay registro.

– Dato: La Orquestita tocó para la jura de los Ministros en El cabildo y cuando vino la presidenta.

1 COMENTARIO

  1. La Gestión de la inoperancia pone en riesgo la “Orquestita” Sinfónica
    Me parece, que es un projecto mas politico i no musical…Es cierto…de que se habla ?!!! Hay que apoyar a los músocos i no a politicos que se juntan allí…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...