32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

La idea inútil del sexo de las letras

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

La traición de la palabra…

Homenaje a la letra “o”, orgullo de hombres bien plantados *, que colocan en su lugar a la afeminada “a“, identidá (con a) de esas muchas mujeres que según Froid no saben lo que quieren…

En realidá, todo empezó con “modisto”, hace ya unos cuantos años. Una estúpida concesión de algunos académicos (aquí va lo de Juan Carlos Dávalos: aca de mico), que la blanquearon incluso en varios diccionarios.

Miguel Seco, igualmente académico pero vacunado, lo explicó bien en su “Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española” (Aguilar, 1961), con precisa definición:

– Modisto. “Falsa forma masculina creada para designar al hombre que hace, crea, vestidos para señoras. La formación ‘modisto’, obedece al deseo (!)… de diferenciar bien al varón que ejerce una profesión considerada más específicamente femenina, en que la terminación ‘ista’ ha sido tomada erróneamente como propia del género femenino”.

O sea, pa’ evitar que si cosés y no tenés tentaciones igualitarias no te digan maricondemierda (frase cuyas palabras van siempre muy juntas).

Por mi parte siempre sostuve, en el mismo plan de defensa de la palabra bien entendida, que para el caso habría que escribir / decir periodisto, electricisto, masajisto, y usté vea qué le agrega…

Por todo esto, siguen insistiendo los maestro/as-profesores/as-lingüistas, etc. con los que uno puede tropezarse por el camino, que para que la lengua sea un instrumento ”

igualitariamente” útil, existen – por ejemplo – los participios activos, derivados de los verbos; y que de atacar deriva atacante, de cantar cantante, de existir existente; o sea, ese “ente” que te permite tener “presidente“, prescindiendo de que sea hombre mujer o lo que le apetezca a la persona del caso… y no presidenta. Y mejor no agregar nada en este específico rubro. En fin, recordando que sobre este tema ya disertaba el Señor Radragaz, personaje que conocía y usaba una sala vacal, y que su papá – todo con a -Lino Palacio ambientaba en la revista Rico Tipo, o Billiken, no me acuerdo bien……

* Corrección necesaria: “orgullo de hombros bon plontodos…”

– Por Luciano Tanto
Publicado en su red social de Facebook.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...